
Según el último estudio (“Las clínicas dentales low cost en boca de los españoles”) realizado por El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), 8 de cada 10 españoles valora negativamente las cadenas dentales «low cost».
Este resultado confirma la preocupación creciente del organismo colegial madrileño sobre la propagación de este tipo de clínicas (low cost) y por algunas de sus prácticas. Para los encuestados, los principales problemas que les llevan a desconfiar de estas cadenas dentales son: el hecho de que sus precios no son más económicos, ya que los presupuestos iniciales excluyen servicios finalmente necesarios (15 %); la atención recibida por un comercial y no por un especialista médico (21 %) o los peores niveles de calidad (11%) en material y servicio.
Por otra parte, 2 de cada 3 españoles prefieren acudir a su dentista de siempre ya que les inspira mayor confianza que las “nuevas cadenas dentales”. El Doctor Ramón Soto- Yarritu Quintana, presidente del COEM, declara : “vemos con gran preocupación la proliferación de clínicas low cost que ofrecen tratamientos dentales a precios muy bajos, en los que se emplean materiales de muy baja calidad y que, por tanto, pueden suponer un riego para la salud de las personas”.
Según los datos del estudio, sólo el 12 % de los españoles son los que han acudido en alguna ocasión a una cadena dental de este tipo para recibir tratamiento. En cuanto a sus experiencias, un 22 % no recomendaría este tipo de clínicas a nadie de su entorno y un 40%, a pesar de haber ido alguna vez, sigue prefiriendo a su dentista de confianza. Lo que muestra un colectivo muy descontento con los servicios recibidos, según los propios usuarios.
Por otro lado, y en cuanto a la relación calidad-precio de los servicios que imparten dichas clínicas, alrededor del 20 % de los usuarios afirman que estas cadenas no tienen un precio más económico, ya que el presupuesto inicial excluye muchos servicios “sorpresa” finalmente necesarios.
Debido al pésimo resultado y las mayoritariamente malas experiencias de los diferentes usuarios, se ha puesto en marcha la campaña de concienciación “No abras tu boca a cualquier precio” dirigida por el COEM. Con el objetivo de luchar contra determinadas prácticas que puedan suponer un daño para los pacientes, e incluso un riesgo para su salud. A través de esta iniciativa, el Colegio ha aprovechado para incidir en la importancia de acudir a un dentista de confianza y fomentar la salud bucodental.
Del estudio, también se han generado algunas conclusiones como el hecho de que 4 de cada 10 españoles sólo acuden al dentista en caso de urgencia, por lo que se han lanzado algunas recomendaciones como la importancia de acudir a dicho especialista al menos una vez cada 6 meses. En este sentido, el Dr. Ramón resalta el hecho de “no fiarse de los precios excesivamente bajos y exigir una explicación del tratamiento con detalle antes de realizarlo”.
Antonio Manuel Murcia López