DROPCOIN, MICRODONATIVOS PARA EL PERIODISMO DIGITAL

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
DROPCOIN, MICRODONATIVOS PARA EL PERIODISMO DIGITAL
Un artículo de Sergio del Pino para ColumnaZero.

“Una forma diferente de hacer crowfunding”. Así definen sus creadores a Dropcoin, el botón de “me gusta” que permite hacer microdonativos de una manera muy fácil. Con opción de 0,10, 0,25, 0,50, 1 y 2 €, esta innovadora propuesta permite al usuario hacer una aportación asequible por el contenido que realmente valora, sin tener que pagar una suscripción mensual.

Con una enorme sencillez, Dropcoin viene a ser una posible solución para la problemática del periodismo digital, entre otros ámbitos. Estamos acostumbrados a los contenidos gratuitos, o a pagar una suscripción mensual en el caso de desembolsar alguna cantidad económica, así que este botón nace con el objetivo de diferenciarse del modelo existente y apelar a las donaciones de lo usuarios de un modo muy eficaz y seguro. De esta manera, solo pagamos por aquellos contenidos que de verdad nos interesen, además de forma voluntaria.

Para utilizar este sistema solo tenemos que registrarnos de la manera habitual, son suficientes un correo electrónico y una contraseña para empezar a utilizar el servicio. Cuando hagas tu primera contribución, Dropcoin te solicitará una tarjeta bancaria vinculada a tu cuenta y ya podrás acometer donativos. No hay que realizar ningún tipo de pago previo ni abonar una cuota mensual, simplemente tienes que decidir cuándo aportar valor a los contenidos.

[vsw id=”120275421″ source=”vimeo” width=”425″ height=”344″]

Dropcoin se sitúa a medio camino entre lo gratuito y el crowfunding. Desde la plataforma, aseguran que durante el desarrollo de la herramienta se han dado cuenta de que la gente quiere donar, quiere colaborar con las cosas que le gustan. Las pequeñas cantidades que se pueden aportar, que van desde los 10 céntimos hasta los 2 euros, son la principal característica que diferencia a Dropcoin de las campañas de mecenazgo tradicionales, que suelen empezar en 5€ y con una contraprestación por parte de los creadores, ya sea una camiseta conmemorativa del proyecto o la inclusión en los créditos finales.

Los primeros medios en acoger la iniciativa en la semana de su lanzamiento fueron JotDown, LaCaffe, y Politikon, pero ya se han sumado otros medios digitales como politicahora.es o viajeaitaca.net, entre otros. Esta herramienta puede convertirse en un modelo de negocio sostenible, no solo para grandes medios de comunicación sino también para medios más pequeños, blogs humildes, fotógrafos y demás creadores de contenidos.

[vsw id=”120275224″ source=”vimeo” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Aunque es una recién llegada y hay que ver como evoluciona y el grado de implantación que se consigue, no se puede negar lo evidente, y es que Dropcoin supone una pequeña revolución que podría llegar a convertirse en una gran alternativa a los actuales modelos de financiación de la era digital.

Sergio del Pino

@ser_delpino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here