#DONTJUDGECHALLENGE: EL NUEVO Y POLÉMICO DESAFÍO VIRAL DE LAS REDES SOCIALES

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
Un artículo de Eloy Iglesias para ColumnaZero.

Un artículo de Eloy Iglesias para ColumnaZero.

Analizamos la última propuesta viral que inundan las redes sociales y donde los jóvenes deciden sacar su lado más “feo”.

Grandes cejas, pelo sucio, gafas, granos  o simplemente manchas en la piel y dientes para “sacar” al feo que llevas dentro. Éste es el último y polémico viral que ha triunfado en las redes sociales. “Don´t judge Challenge” o “el reto de no juzgar” es la nueva iniciativa en la que los adolescentes se muestran “poco agraciados” para que no “nos quedemos con la portada del libro” sino que nos adentremos en él.  No dejarse llevar por las apariencias para juzgar a las personas por su personalidad.  Los vídeos que cuelgan los usuarios con el #dontjudgechallenge muestra a los mismos disfrazados de “feos” para después aparecer tal como son, tras aplicarse una crema “mágica” sobre el rostro.

No se conoce el origen del hashtag. Se cree que fue una variación a la viralización del vídeo de la bloguera Em Ford, en el que cuenta el bullying que sufrió en su adolescencia y alienta a los fans a aceptarse tal cual son. En aquel momento Em Ford creó el hashtag #BeatyInAllChallenge que con los días ha ido variando hasta #dontjudgechallenge. Por tanto, no se trata de ninguna campaña o propuesta por parte de ninguna asociación, empresa u organización, sino una reacción espontánea de la red.

Fuertes críticas

Por el contrario, este viral también ha sido objeto de profundas críticas por parte de usuarios y asociaciones. En este sentido, denuncian que en estos vídeos se destacan las inseguridades físicas y además, se crea un estigma de quienes las llevan, tachándolo como un reto de sentido banal.  Incluso se ha hablado de incentivar casos de “bulling”.

#DONTJUDGECHALLENGE: EL NUEVO Y POLÉMICO DESAFÍO VIRAL DE LAS REDES SOCIALES

Por otro lado, este desafío no ha podido escapar de las ironías y bromas de los internautas y en cuestión de segundos se crearon multitud de memes. Muchos perfiles asaltaron sus cuentas con vueltas de tuercas y desaires a la iniciativa, así como para ponerle un poco de humor a la nueva moda de las redes sociales.

Pese a las críticas el efecto conseguido con este “desafío” ha sido muy bien acogido por los usuarios en la red. La propia página de Facebook cuenta con más de 18 mil seguidores y la de Twitter con 2.500. En estos últimos tres días en España los usuarios de Twitter usaron la etiqueta #dontjudgechallange en más de 1.000 mensajes.

Eloy Iglesias López

@columnazero

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>