DOCUMENTAMADRID: IRANIEN

Una crítica de Elisa Naharro para ColumnaZero Cine.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (4 votes cast)
Una crítica de Elisa Naharro para ColumnaZero Cine.
Una crítica de Elisa Naharro para ColumnaZero Cine.

Iranien trata de responder a la eterna pregunta a la que hace miles de años Platón trató de dar una respuesta; ¿Cómo sería la sociedad ideal? En torno a esta cuestión, gira el documental del arquitecto y cineasta Mehran Tamadon, también protagonista.

En un acto de soberano atrevimiento –al menos, para las autoridades iraníes como se podrá comprobar más adelante- Mehran, quien no se identifica con ninguna corriente religiosa, trata de convencer a una serie de personas creyentes de la República Islámica de Irán, -cuna de las civilizaciones más antiguas- para que vayan a su casa a pasar unos días y así poder debatir, cómo podría conformarse una sociedad ideal donde los iraníes pudieran vivir siendo libres.

Este proceso le llevará a Mehran varios años, hasta que consigue reunir a cuatro mulás dispuestos a ser filmados y a debatir con una persona con unos ideales totalmente opuestos a los suyos. El objetivo es buscar un camino social nuevo, creado para una convivencia común que encuentre como fin la libertad de la persona dentro del autocontrol y el raciocinio.

¿Cómo convivir juntos cuando cada uno tiene una visión del mundo totalmente distinta? El diálogo parece ser la principal herramienta para llevar a cabo esta ardua tarea. Son muchos los temas que los cinco individuos tocan a lo largo del documental; la religión, el machismo, el aborto, la mujer, la tolerancia, la libertad, la historia, el progreso… pero sobre todo, Iranien abre las puertas a la reflexión social.

DOCUMENTAMADRID: IRANIEN

¿Dónde se encuentran los límites de la libertad? Frente a cuatro iraníes que entienden la sociedad basándose en la doctrina antigua y no conciben posibilidad de cambio, Mehrán cree en que la sociedad ideal debe basarse en la búsqueda de la libertad personal. Pero, ¿Quién de todos tiene la potestad de decidir cómo ha de ser esa sociedad? Lo cierto es que en el momento en que cada uno de ellos ofrece su visión, está tratando de imponérsela al resto del grupo y es en ese momento precisamente cuando surge el conflicto.

En este círculo vicioso, donde parece imposible llegar a un acuerdo, la persuasión por parte de ambos bandos jugará un papel fundamental; –Uno de los cuatro mulás maneja de manera asombrosa la retórica-, y lejos de encontrarnos en un escenario hostil, hay momentos para la risa, las bromas, incluso para la cocina.

Tras la realización del documental –rodado sin permiso del Ministerio de Información- a Mehran le fue retirado su visado, y actualmente tiene prohibido regresar a Irán, su país natal. Viva la libertad.

Elisa Naharro Valle (@EliNaharro)

@Columnazerocine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here