DIRECTORES DE PELÍCULA

Un artículo de Andrea Díaz para ColumnaZero Cine.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (6 votes cast)
Un artículo de Andrea Díaz para ColumnaZero Cine.
Un artículo de Andrea Díaz para ColumnaZero Cine.

Un recorrido por algunos de los directores más reconocidos del mundo del cine, su estilo y sus films más aplaudidos. En ColumnaZero, directores de película. 

Ridley Scott: el visionario del cine

Nuestro viaje a través de los directores más famosos de la historia del cine y de sus películas fetiche empieza en 1937. En esa fecha nació Ridley Scott, el famoso director británico que es conocido por obras como Blade Runner; Alien, el octavo pasajero, o Exodus, su último trabajo con Christian Bale.

Las películas de Scott se caracterizan por una perfecta iluminación, una asombrosa fotografía y un maestra banda sonora. El británico fue el primero en utilizar el conocido “montaje del director” y se le considera un visionario del cine. Pero, ¿cuál fue la ópera prima de Scott y la película que lo transformó en el director que es ahora? La respuesta es clara: Gladiator.

Estrenada en el año 2000, fue un auténtico éxito tanto para el público como para la academia de cine, la cual le otorgó el Óscar a mejor película ese mismo año. Además, recibió otros cuatro más: a mejor actor (Russel Crowe), a mejor vestuario, a sonido y a efectos visuales. Por si fuera poco, obtuvo dos Globos de oro, cuatro premios BAFTA, dos National Board of Review y seis Critics’ Choice Awards, incluyendo mejor película, actor y actor secundario.

Fernando Trueba: el director español por excelencia 

El cotizado y honorable director de cine español, Fernando Trueba, ha obtenido más de diez Goyas a lo largo de su trayectoria y un Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por Belle Époque (1992). Gracias a este largometraje, ambientado en la II República española, Trueba se ha consagrado como director de cine tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, poco tiempo después, el éxito de Trueba se verá reducido a la nada tras dirigir Two Much (1995), película interpretada por Antonio Banderas y Melanie Griffith. Tras su fracaso, en 1998 filma La niña de tus ojos, cuya protagonista fue la internacional Penélope Cruz, con la que Trueba vuelve a erigirse como el director que siempre fue y su fracaso queda en el olvido tras recibir el Goya a la mejor película, así como el reconocimiento y premio en el Festival de Berlín de 1999.

DIRECTORES DE PELÍCULA

Francis Ford Coppola. Su vida es cine; su cine es su vida

Responsable de películas como El Padrino, El Padrino II y El Padrino III, las cuales le llevaron a la lista de directores famosos. Pero, ¿Quién es Coppola realmente y qué nos quiere contar su cine?

Sus películas tienen una característica clave: Coppola quiere reflejar su vida en ellas. Para Coppola la concepción de vida y cine por separado no existe. Su vida es su cine y su cine es su vida. Su carrera comenzó en 1961 con la dirección de Tonight for Sure. Pasados los años 60, que fueron una revolución para Coppola, llegan los 70: la década de oro para el director. Durante este tiempo sale a la luz la película que le llevó al estrellato: El Padrino(1974). La película obtuvo tres Óscar: a mejor película, al mejor actor para Marlon Brando y a mejor guion adaptado. La ambición de Coppola no conocía límites en los 70 y dos años después decide llevar a la gran pantalla la segunda parte, El Padrino II(1974).

DIRECTORES DE PELÍCULA

Durante la década de los 90, Coppola se propuso salir de la crisis económica en la que andaba metido y para ello volvió a tirar de su recurso infalible: la familia Corleone. Surge entonces El Padrino III.Con esta película se cerraba la saga de El Padrino, con la que fue nominada a siete premios pero sin obtener ninguno.

Jean-Pierre Jeunet y cómo París le llevó a la fama

A los diecisiete años cogió su primera cámara y ahí empezó a escribir su historia. Nacido en Roanne (Francia) en 1953, este director francés ha firmado películas como Alien resurrección(1997) o Amelie(2001). Polos opuestos que han llevado a Jean-Pierre Jeunet a ser el director que es a día de hoy.

Una de las claves de los filmes del director francés, son los personajes que protagonizan sus historias, con los cuales el espectador logra identificarse. Grandes estrellas de la interpretación como Dominique Pinon, Audrey Tautou o Jean Claude que han logrado el cariño y la familiarización con los espectadores.

Al volver a Francia es cuando su carrera se ve consolidada, al grabar su película más transcendental y conocida: Amelie (2001). La joven parisina con esa compleja personalidad y su intachable dulzura cautivó al público mundial. Aunque no recibió ningún Óscar, sí fue reconocida por las academias de cine inglés y española, consiguiendo un BAFTA a mejor guion original y un Goya a  mejor película europea.

A partir de este momento, sus posteriores películas, Largo domingo de noviazgo (2004), Micmacs (2009)yEl extraordinario viaje de T.S. Spivet (2013), sólo han servido para compararlas con el film de la joven Amelie.

David Fincher: el publicista que se consagró como director de cine

David Leo Fincher nació en el año 1962 en Denver (Estados Unidos). A la temprana edad de 8 años comenzó a rodar sus primeras “películas” y acabó consolidándose como realizador de videoclips, trabajando para Madonna, Michael Jackson o Aerosmith. Su carrera como director de cine no empieza a consolidarse hasta el año 1992, cuando rueda Alien 3.

Fincher se caracteriza por un estilo sobrio, oscuro y duro a la hora de tratar sus temas. Los contrastes en iluminación son su clave. Además, emplea la técnica de la “identificación del actor”. En este caso, su actor fetiche es Brad Pitt, quien ha sido protagonista de las películas que le han llevado a lo más alto: Seven(1995), El club de la lucha(1999)y El curioso caso de Benjamín Button (2008).

DIRECTORES DE PELÍCULA

Tras las críticas recibidas por Alien 3, el estadounidense crea el trabajo que le dará el pasaporte para consagrarse como director de casta mundial: Seven (1995). El peso moral que contenía la película (basada en los siete pecados capitales) combinado con un perfecto tratamiento y un elenco de grandes actores, elevaron a David Fincher a los altares del cine. Cuatro años después se consagraba con otra película que se ah convertido en un clásico para los amantes del thriller, El Club de la lucha (1999).

Sin embargo, su reconocimiento como gran director por parte de la academia de cine estadounidense no llega hasta 2008, cuando es nominado a mejor director por El curioso caso de Benjamin Button(2008). Dos años más tarde, vuelve a ser nominado a la misma categoría pero, esta vez, por su película La red social(2010).

[vsw id=”n3OYmBBpCu8″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Andrea Díaz Sánchez (@andreadiazsz)

@Columnazerocine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here