DIOSES Y PERROS: ENTREVISTA A HUGO SILVA, MEGAN MONTANER Y DAVID MARQUÉS

Una entrevista de Alberto Avellana para ColumnaZero Cine.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +7 (from 7 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.7/10 (9 votes cast)
Una entrevista de Alberto Avellana para ColumnaZero Cine.
Una entrevista de Alberto Avellana para ColumnaZero Cine.

Con el pretexto del estreno de la película Dioses y perros, el próximo 10 de octubre de 2014, el equipo de ColumnaZero entrevista a sus protagonistas, Hugo Silva y Megan Montaner, y al director de la obra, David Marqués.

Alberto Avellana: Gracias David por recibirnos.¿Cuéntanos en breves palabras cuál es la línea principal de este drama?

David Marqués: La película refleja trocitos de la vida de unos personajes que lo están pasando mal, pero no he querido ser pesimista. He querido dar un poco de sentido de humor y optimismo.

A: “Dioses y Perros” fue un proyecto inesperado. Te ofrecieron dirigir la película con menos de un mes de antelación. Aceptaste, reescribiste el guión, y lo desdramatizaste.

D: Fue todo muy rápido. En ese momento estaba preparando otra película, que es la que he adaptado para teatro y se estrena esta semana. Empecé a reescribir el guión y al mes empecé ya a rodar, por lo tanto fue un proceso muy rápido, muy intenso; pero por otro lado me gustó trabajar así porque mis tres primeras películas curiosamente funcionaron así también.

A: Cómo es trabajar con actores de la talla de Hugo Silva y Megan Montaner?

D: Una gozada. He aprendido muchísimo de ellos. Cuando terminé el guión ya estaba con ellos a los pocos días, así que el proceso de analizar a los personajes fue conjunto, y creo que eso te involucra mucho más tanto como actor como director.

DIOSES Y PERROS: ENTREVISTA A HUGO SILVA, MEGAN MONTANER Y DAVID MARQUÉS

A: Cuando creas una película… ¿Piensas en agradar siempre al público? ¿O te centras en ser fiel a tu visión y dejas las críticas en segundo plano?

D: Yo me considero público, ante todo soy espectador, por lo tanto hago las películas que mi “yo espectador” le gustaría ver. Si luego tiene éxito perfecto. Ésta película la he visto como en siete festivales ya con público. A la gente le gusta, y a mi me gusta, por lo tanto creo que esa es buena señal.

A: 2014 hasta ahora ha sido un año muy bueno para el cine español: “El niño”, “La isla mínima” o “Torrente 5”. ¿Por qué crees que la gente está volviendo a las salas?

D: Porque las películas que se están haciendo son muy buenas. El plan de marketing que se está llevando gracias a las televisiones también ha ayudado bastante a ello.

Estamos ahora con Hugo Silva y Megan Montaner, protagonistas de ‘Dioses y Perros’. Primero de todo, ¿cómo estáis? Hugo, empiezo por ti. Has hecho teatro, cine, televisión y hasta has puesto tu voz a doblajes. ¿Qué te falta?

Hugo Silva: ¿Qué me falta?… Todo lo que me quede por hacer, que espero sea mucho.

A: Megan, te conocemos de la “Pecera de Eva”, “El Secreto de Puente Viejo” o de “Sin identidad”. ¿Cómo es la Megan de “Dioses y Perros”?

M: Es un personaje un tanto distinto a los anteriores, y me gusta. Me siento muy bien haciendo este personaje, la verdad es que nunca he tenido una preferencia a la hora de hacer un tipo de papel u otro, siempre estoy abierta a todo lo que me manden.

A: Tú Hugo te metes en la piel de Pasca, un exboxeador que vive una vida gris, con un sentimiento de culpa muy fuerte. ¿Cuál fue el mayor reto a la hora de afrontar el papel?

H: Con Pasca ha sido todo muy fluido porque mi personaje me encantaba, sobre todo por su sentido del humor. Se centraba en un marco que era cercano a mí, porque todo sucede en Madrid. Luego también ha sido importante dejarme llevar, especialmente con mis compañeros, que han hecho que mi personaje coja aún más fuerza.

A: Adela, por otro lado, es una profesora que llega al barrio. Una chica espontánea, extrovertida, parlanchina… ¿Cómo se complementa tan bien con un personaje tan opuesto como es Pasca? ¿Qué es eso que le ofrece Adela?

Megan Montaner: Será por eso de que los polos opuestos se atraen, ¿no? (risas). Creo que por mi parte, Adela ofrece a Pasca positivismo para intentar sacarle de ese pozo donde está metido. Él a mí me aporta serenidad y tranquilidad, porque ando como una loca, soy un terremoto.

DIOSES Y PERROS: ENTREVISTA A HUGO SILVA, MEGAN MONTANER Y DAVID MARQUÉS

DIOSES Y PERROS: ENTREVISTA A HUGO SILVA, MEGAN MONTANER Y DAVID MARQUÉS

A: ¿Hasta qué punto te identificas con el personaje?

M: Bueno, suelo ser una persona bastante nerviosa e inquieta, por lo que no me ha costado mucho adaptarme al personaje en este caso.

A: Hugo, ¿Que te llamó más la atención cuando presentaron el guión?

H: Me gusto mucho la historia, y me gustó mucho mi personaje, me enamoró totalmente. Para mí, Pasca es un héroe. Es una persona con un gran sentido del humor pero que a la vez tiene un sentimiento de culpa y dolor muy grande, tal vez sea por eso por lo que se escuda en ese sentido del humor. Y como una persona es capaz de cuidar a mucha gente, pero luego es incapaz de cuidarse a sí mismo y de evolucionar. Hay una serie de conflictos internos que me parecen muy interesantes.

A: Presentáis un drama. ¿Os lo lleváis a casa cuando se acaba la grabación o desconectáis del personaje en cuanto se apaga la cámara?

M: No, para nada, una vez que acaba la jornada el personaje te lo quitas como si fuera una chaqueta.

H: Precisamente, para mí lo más divertido es poder disfrutar introduciéndome en otra persona, y disfrutar riendo, llorando o sufriendo con sus problemas, luego tienes tu vida normal. Es cuestión de acostumbrarse.

M: Sí, lo personal nunca se mezcla con lo profesional

DIOSES Y PERROS: ENTREVISTA A HUGO SILVA, MEGAN MONTANER Y DAVID MARQUÉS

Alberto Avellana : Imagino que habrá sido un placer poder trabajar con David Marqués como director. ¿Qué os lleváis de él?

M: Sobre todo su persona, es encantador, tiene las ideas muy claras.

H: Yo con David ya había trabajado y la verdad es que me gustan muchas cosas de él. Es un artesano a la hora de tratar los diálogos, y en la película se ve que los personajes fluyen muy bien gracias a sus diálogos.

A: ¿Qué os ha aportado esta “película de barrio” como tú has dicho alguna vez Hugo?

H: Creo que es una “peli de gente”, donde el espectador se va a sentir reconocido de una u otra forma. El marco social donde se presenta la trama también ayuda mucho a esa identificación con el público.

A: Vamos a entrar ahora en detalles de la vida en el set. Aquí viene la pregunta del millón: ¿Quién es más puntual de los dos?

H: Yo creo que en el equipo se fían tan poco de los actores que siempre vienen a por nosotros para recogernos a la hora. Además, tú eres como el muñeco que tiene que estar ahí sí o sí. Si el actor no está, no hay rodaje.

M: Claro, aunque siempre hay que ser comprometido con el trabajo. Hay mucha gente que está detrás de todo esto.

H: Está muy controlado y todo llega a su hora, porque si ven que te retrasas un poco…

M: Te empiezan a buscar por donde sea (risas)

Alberto Avellana: Pedid un deseo de aquí a 10 años.

M: Mirar 10 años atrás y me sienta muy orgullosa de todo lo que he hecho.

H: A mi me gustaría que dentro de diez años mi país sea una industria, y que sirva como un producto buenísimo para el mercado internacional hispano hablante.

M: ¡En ello estamos! (risas)

Muchas gracias a los tres. Nos vemos en las salas de cine.

[vsw id=”a1fWO4Aavzk” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Entrevista: Alberto Avellana (@albergamkee)

Fotografía: Víctor Marfil (@vmarfil)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here