DETRÁS DEL ESTILO DE VÍCTOR MERCHÁN Y JUAN SALCEDO

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.6/10 (7 votes cast)
Una entrevista de Manuel Lajarín para ColumnaZero Moda (Fotografías: Juan Ríos Vicente)

Una entrevista de Manuel Lajarín para ColumnaZero Moda (Fotografías: Juan Ríos Vicente)

Recién acaban de estrenar la película “Bajo un manto de estrellas”, de Oscar Parra de Carrizosa. Un drama manchado de sangre por la Guerra Civil y tejido por frailes franciscanos con el valor, la amistad o la fortaleza entre sus costuras. En ColumnaZero Moda entrevistamos a Víctor Merchán (“En Apatía”) y Juan Salcedo y nos metemos de lleno en sus armarios para plasmar sus estilos. 

Hace ya unos meses que la película comenzó a “desfilar” por los cines…Víctor, Juan, ¡Bienvenidos! ¿Cómo ha sido ese proceso del estreno y de ver dar los primeros pasos a vuestra peli? ¿Os sentís como unos niños con zapatos nuevos?

Víctor: ha sido como un embarazo prácticamente, porque vivimos el proceso desde que se empezó a gestar, y lo hemos ido acompañando todos estos meses hasta que ha visto la luz. Y claro que es como unos zapatos nuevos, es un nuevo proyecto, y sobre todo es un chute de energía para seguir trabajando en lo que más nos gusta!

Como cuando pasas por un escaparate y te enamoras de una camisa o un look…después de conocer (leyendo el guión) a vuestros personajes,¿De qué os enamorasteis de ellos “a primera vista”? 

J: Me gustó mucho como era él. Desde el primer momento. Me gustó su coraje, su valentía, su posición frente a los demás.

V: La fragilidad y la humildad que muestra el personaje. Y cómo oculta su debilidad y finalmente afronta sus miedos.

Y al público, ¿qué pensáis que les ha abrigado, arropado más de ese manto tierno y dramático de estrellas?

J. La entrega con la que la hemos hecho. Creo que ellos han sentido como nosotros hemos sentido la historia y a nuestros personajes. Creo que hemos sido muy fieles a lo que sucedió.

V: Va a enamorar la valentía del guión y la forma tan sencilla en que está contada. Además de todo lo que hemos puesto cada uno de nosotros a su personaje.

Y hablando de personajes, ¿creéis que los vuestros estaban hechos, como un traje, a vuestra medida?

J: No, la verdad. Tenía muchas dudad con mi personaje. Me costó encontrarle, llegar a él. Pero a través de ensayos, rodajes y demás encontré su camino.

V: Yo me veía super alejado del personaje. No me parecía nada además. Sobretodo psicológicamente me veía muy alejado. Lo veía muy pequeño, débil…muy diferente a como soy yo en mi día a día. Pero fue el director el que me ayudó a encontrar a ese Fernando que llevo dentro y que todo el mundo tenemos escondido.

DETRÁS DEL ESTILO DE VÍCTOR MERCHÁN Y JUAN SALCEDO

¿Cómo es el día a día de vosotros, los actores? Soléis tener estrenos, eventos, photocalls, flashes… ¿con qué os sentís más cómodos a la hora de acudir a un acto así?

V: Yo intento dejarme asesorar siempre que puedo y me atrevo con todo siempre y cuando el look que lleve respete mi personalidad. No me gusta ir a un acto sintiéndome disfrazado, con un estilo que no me represente. Me encanta la moda y sigo las tendencias, pero siempre soy fiel a mí mismo.

J: Tienes que ir sintiéndote bien y cómodo. Yo si pudiera ir en zapatillas iría muy contento! jajaja. Suelo ir muy sencillito.

Bueno, para sencillez la de vuestros frailes .¿Cómo fue el estar 1 mes de rodaje vistiendo simple y llanamente una sotana? ¿Fue una cura de humildad vivir en esas condiciones, en las que vivieron esos personajes? 

J: Siempre se aprende a valorar lo que se tiene. Los personajes a los que damos vida no tenían nada descubrimos que se puede vivir sin muchas cosas que tenemos. Que no hacía falta tanto para vivir.

V: Yo cambié mi forma de ver las cosas, en cuanto a la madurez que mostraron esos personajes en esa época y situación. He aprendido a valorar los pequeños detalles del ser humano, como un gesto, un abrazo, etc.

DETRÁS DEL ESTILO DE VÍCTOR MERCHÁN Y JUAN SALCEDO

Decías antes Víctor que te gusta el mundo de la moda. ¿Os gusta a ambos? ¿Estáis al tanto de las tendencias? ¿Vais a desfiles?

J: A mí sí que me gusta, pero no lo sigo la verdad.

V: A mí me gusta mucho, considero que es un arte y una gran forma de expresarse como puede ser el teatro, la música o la danza. Y como he dicho antes, si que suelo estar al día de las tendencias, pero todo pasa por mi filtro antes de ponérmelo… (risas). Y en cuanto a los desfiles sí que intento acudir, siempre y cuando el trabajo me lo permite, intento apoyar a los amigos que desfilan o que presentan sus colecciones.

¿Y algún referente masculino a la hora del vestir? Alguien que digáis: ¡me gusta! ¡Este tío tiene estilo!

V: Pues Jesús Olmedo me parece que tiene mucho estilo, y nos pilla cerquita, que siempre nos vamos a referentes internacionales y el producto nacional es muy bueno… (risas)

J: Yo siempre que veo a Quim Gutierrez en sus entrevistas me gusta como viste.

¡Confesad! ¿Sois de bajar a comprar el pan en chándal o hasta para eso miráis estilismo? 

J: ¡En chándal! Totalmente! jajaja.

V: Yo ni en chándal, yo soy de los que bajan a comprar el pan con pijama y el abrigo encima….. A ver ahora que hago con el buen tiempo (risas)

Y para salir un sábado por la noche, ¿Por qué apostáis?

J: Unos vaqueros, un jersey, una camisa….’y ya! ¡Americana no! jajaja.

V: Vaquero pitillo, jersey o camisa y chupa de cuero.

¿Tenéis alguna prenda fetiche,  “de la suerte”? 

J: No. ¡Tengo ropa que sigo usando de hace igual 10 años! jajaj. Porque me sigue sirviendo, pero nada de supersticiones.

V: No, ¿debería tenerla? (risas)

DETRÁS DEL ESTILO DE VÍCTOR MERCHÁN Y JUAN SALCEDO

¿Cuál es el must que no puede faltar en vuestro armario??

J: Me gustan mucho los jerséis de cuello alto.

V: Yo las chaquetas…todas! jajaj. Las chupas de cuero, los abrigos, las americanas…

Si tuviéramos que definir en un color vuestro armario ¿cuál sería?

J: ¡Azul! siempre azul.

V: Buffff…sería azul, marrón y negro…¡y gris! jajaj.

¡Ronda relámpago!  Escoged: ¿Abrigo o chupa de cuero? ¿Vaquero o chino? ¿Camisa o camiseta? ¿Sois de básicos o estampados?  ¿con accesorios o más bien sencillos?

J: Chupa…vaquero…camiseta…básicos siempre…sencillo.

V: Ambas…vaquero…camiseta…básicos…accesorios…¡pero sencillos! jaja.

¿Sois carne de shopping o no?

J:¡No! jajaj. A veces me acompaña mi madre, me encanta ir con ella a comprar.

V: Sí, me gusta ir de tiendas, ¡pero siempre solo!  A las 10 de la mañana, tranquilito ¡y probándome todo! Pero voy solo porque nadie quiere acompañarme, soy lo peor yendo de compras porque me tiro horas viendo todas las tiendas y ando muy rápido… (risas)

DETRÁS DEL ESTILO DE VÍCTOR MERCHÁN Y JUAN SALCEDO

Y ya por último, como suelen hacer las firmas de moda…os voy a pedir…un “avance de temporada” de vuestros próximos proyectos

V: “En Apatía” película protagonizada por Christian Casas, Álvaro Díez y Lucía Ramos y que podéis ir a ver ya a los cines.

J: La obra “El país de las furgonetas blancas” que estará todos los jueves de mayo en la sala Trovador de Madrid.

 

Entrevista: Manuel Lajarín

Fotografías: Juan Ríos Vicente

Estilismos: Rocío Pérez

Maquillaje y Peluquería: Isabel Barrado y Sandra Cañildíaz

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>