CURIOSIDADES DEL CAFÉ

Un artículo de Equipo ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.6/10 (5 votes cast)
Un artículo de Equipo ColumnaZero.
Un artículo de Equipo ColumnaZero.

Repasamos en ColumnaZero algunas de las curiosidades del café, sus  beneficios, clichés sociales e historia. 

Puede que el café sea la bebida con más connotaciones de la historia y no es para menos teniendo en cuenta que sólo en España lo consumen una media de 22 millones de personas. Solo, largo, expreso o con leche. En casa, en la cafetería o mucho mejor en cualquier calle de la metrópoli, pues el café para llevar se ha convertido en el complemento obligado del outfit urbanita. Descubierto en el África oriental, Etiopía, es en Latinoamérica donde se cultiva la mayor parte de la producción mundial. El más demandado es la variedad Arábica. A Europa llegó de la mano del botánico alemán Léonard Rauwolf en el siglo XVI. Sin embargo, el café más caro del mundo proviene del sudeste asiático. El Kopi Luwak proviene de los granos de café que se extraen de las heces de la civeta de palma, tras su peculiar digestión. Su precio: unos 75 dólares la taza.

Y es que la bebida caliente por excelencia evoluciona en todos los sentidos. Nos encanta por su sabor, variedad y cultura. Por eso vamos a dedicar los siguientes párrafos contaros algunas cosas del café que aún no sabes.

El café no es sólo una de las bebidas más consumidas en los países desarrollados sino que además se posiciona en el segundo puesto del ranking de mercancías comercializadas en el mundo, tras el petróleo. Finlandeses y noruegos lideran la lista de los más cafeinómanos con una media de 11 kg por persona al año. España ocupa el puesto 19 con una media de 4,5 kg concentrándose el porcentaje de aficionados a la bebida estimulante en Madrid y Barcelona y disminuyendo considerablemente en la zona del Levante y norte de la península. No nos queda claro si es porque el ritmo frenético de la ciudad nos empuja a su consumo masivo o porque la oferta en cafetería es infinita  ¿quién le dice que no a un caramel moka grande con nata? Sin embargo, el café expresso es el favorito en las grandes ciudades, gran aliado en horas de oficina, sólo aporta unas 10 calorías por cafelito.

CURIOSIDADES DEL CAFÉ

Una taza de café nos puede ayudar a procesar con mayor rapidez la información, y es que estudios de la Universidad de Tufts en Estados Unidos demuestran que la cafeína tiene la propiedad de detectar errores gramaticales mientras estamos haciendo una lectura rápida. Pero no sólo eso, la revista PLOS ONE nos sorprende con otro dato interesante y es que la cafeína nos ayuda a reconocer y procesar con mayor rapidez y menos errores las palabras emocionalmente positivas en contra de los términos negativos o neutros. Esto significa que tras una taza de café nos llega más rápido el “viernes”  que el “lunes”… al menos en nuestra cabeza.

Los baristas, profesionales del café capaces de lograr que tomar una taza sea una auténtica experiencia, son indispensables en cafeterías y bares. Con los mejores cafés, leches, esencias y licores, componen creaciones únicas y combinan ingredientes para sorprender al paladar. Un auténtico arte alrededor de la cultura del café.

CURIOSIDADES DEL CAFÉ

Y si eres usuario asiduo al Skype esto te va a interesar ¿sabías que el café fue un elemento clave del el origen de la Webcam? Es una de esas historias que nos encantan sobre casualidades geniales. Todo comienza en el departamento de informática de la Universidad de Cambridge donde para conseguir un café tenías que bajar a la cafetera del sótano. La regla era simple, si hay café te echas y si no debes hacerlo. Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky con un despacho a tres plantas sobre el sótano decidieron no dar más paseos en vano así que diseñaron un protocolo cliente-servidor que conectándolo a una cámara, trasmitía una imagen de la cafetera a una resolución de 128 x 128 px al ordenador. Este protocolo nace con el nombre de XCoffee y después de unos meses mejorando el prototipo se decide comercializarlo. En 1992 salió a la venta la primera cámara web llamada XCam.

Pero de todas las ventajas del café destacamos una: su cualidad natural para unir a amigos, compañeros y familia. Gracias por ser la excusa universal de los break en bibliotecas y oficinas. Por esos 10 minutos de libertad absoluta. Por acompañar en segundo plano grandísimas conversaciones.

Y sobre todo GRACIAS por ser el principio de muchos días maravillosos.

Equipo ColumnaZero

@columnazero

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here