¿CUÁL ES LA CLAVE DEL ÉXITO DE POKEMON GO?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.8/10 (5 votes cast)
Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero.

Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero.

Con más de 50 millones de jugadores en su lanzamiento para EEUU, Nueva Zelanda y Australia, Pokemon GO ha revolucionado totalmente al mundo de los videojuegos y dispositivos móviles, llegando a desbancar a los anteriores líderes en descargas mundiales como por ejemplo el dulce Candy Crush o el caliente Tinder. Recién sacado del horno para nuestro país,  Nintendo, junto a la desarrolladora Niantic, ha fabricado una auténtica bomba de relojería. Las grandes oleadas de jugadores están como locos ¡por atraparlos a todos! Pero ¿Por qué? ¿Cuál es la clave de este bombazo?

Como hemos adelantado, Pokemon GO ha sido uno de los fenómenos más exitosos de la historia gamer. Ha producido un impacto tan masivo sobre la sociedad, que podríamos decir que estamos frente a un hito en el mundo de los videojuegos para dispositivos móviles, y es que, las estadísticas no engañan. Desde que Nintendo dio luz a este nuevo proyecto, las acciones en bolsa de la compañía nipona, hasta el día de hoy, han aumentado en un 93.18%, incrementando el valor de la multinacional en 16 mil millones de euros ¡Una barbaridad! Y esto no es todo, si hacemos una rápida comparación con el resto de aplicaciones, Pokemon GO ha superado en el número de usuarios activos diarios a Clash Royale o al, antiguo rey de reyes, Candy Crush. Además, si nos basamos en análisis realizados por SimilarWeb, se ha descubierto que el tiempo medio gastado de los usuarios en Pokemon GO (00:43:23) es superior frente a aplicaciones sociales tan típicas como: WhatsApp (00:30:27), Instagram(00:25:16), Snapchat(00:22:53) o Messenger(00:12:44) ¡Impresionante!.

¿CUÁL ES LA CLAVE DEL ÉXITO DE POKEMON GO?

Pero antes de meternos en el ajo y para los extraterrestres que aún no sepan de que estamos hablando ¿Qué es Pokemon GO? Pokemon GO es un videojuego de aventura en 3ra persona orientado únicamente para dispositivos móviles (iOS y Android). En él, crearemos un personaje con el cual recorreremos físicamente el mundo real como si de un GPS se tratase, siendo nuestro objetivo principal atrapar al mayor número de pokemons que nos encontremos en nuestro camino, así que preparad las piernas porque nos harán falta. Con ello, formaremos un equipo pokemon, el cual entrenaremos y fortaleceremos para enfrentarnos con el resto de jugadores del mundo en los llamados Gimnasios Pokemos los cuales estarán liderados por alguno de los tres equipos existentes: equipo sabiduría (azul), equipo valor (rojo) y equipo instinto (amarillo). Además de pokemons y gimnasios, en nuestra aventura podremos encontrarnos con las útiles pokeparadas, lugares específicos en el entorno que nos movamos donde podremos conseguir ítems muy valiosos para nuestro viaje como: Pokeballs, Elixires, Pociones e incluso huevos, los cuales después de cumplir los km establecidos para su eclosión, recibiremos un pokemon nuevo para nuestra colección y compañía. A lo largo de nuestra etapa como entrenador pokemon iremos consiguiendo experiencia con nuestras hazañas, lo que nos otorgará la subida de nivel y nuevos ítems para nuestro inventario más enfocados a la caza y captura pokemons, como por ejemplo, cebos, incienso o pokeball más potentes (Superpokeballs). Adicionalmente y para disfrutar de la experiencia Pokemon GO al 100%, tenemos disponible el dispositivo Pokemon GO PLUS, un pin o pulsera con forma de pokeball y acabado en punta que nos permitirá interactuar mediante Bluetooth con Pokemon GO sin necesidad de usar el Smartphone. Esta pulsera nos notificará mediante leds y vibraciones de acontecimientos en el juego, como por ejemplo la aparición de un Pokemon, y además, mediante su botón central, podremos realizar acciones básicas como capturar un pokemon ¡Vaya frikada!

¿CUÁL ES LA CLAVE DEL ÉXITO DE POKEMON GO?

Estando ya en contexto, ¿Cuál es la clave del éxito mundial de POKEMON GO? ColumnaZero valora, principalmente, los siguientes 5 factores:

  • El juego está disponible únicamente para dispositivos móviles, una herramienta que utilizamos día a día y la cual, dispone la mayoría de la población mundial. Tener acceso tan rápido a Pokemon GO sin depender de una consola o un dispositivo de terceros facilita mucho el alcance y descubrimiento de este título.
  • La APP es una aplicación totalmente gratis. Como ya sabéis lo bueno, bonito y barato siempre atrae y Pokemon GO está totalmente gratis tanto para la APP Store de Apple como para la Play Store de Android ¡Puntazo para Nintendo! Además, para todos aquellos fanáticos que lo deseen, estará disponible una tienda de microtransacciones para comprar objetos e ítems extras para nuestra aventura.
  • La Realidad aumentada. ¿Quién no había soñado con tener un Pokemon a su lado desde pequeño? Pokemon GO ofrece la posibilidad de encontrarnos a los pokemons en cualquier zona, rincón o lugar por el que nos movamos gracias a la opción Realidad Aumentada (RA). De esta manera, podremos encontrarnos a un Pikachu en nuestra cocina, en el parque de nuestro barrio o en sitios tan insospechados como la taza del váter ¡Todo muy cercano!
  • Los Pokemons. Obviamente todo esto no hubiera sido posible sin la joya de la corona y los protagonistas de este videojuego, los Pokemons, pero no unos pokemons cualquiera. Como sabemos a día de hoy, existen muchas ediciones de Pokemon desde la edición Roja y Azul hasta, las a punto de salir al mercado, ediciones Sol y Luna. Pero los elegidos han sido los de hace 20 años, los primeros, los que todo el mundo conoce y está familiarizado, y por lo tanto, los que nos hace recordar y transportarnos directamente a nuestra inocente y bonita infancia ¡Vaya etapa! Arrastrando no sólo a las generaciones más jóvenes sino aquellas que descubrieron los pokemons.
  • La socialización, el punto fuerte de Pokemon GO es que, obliga al jugador a dejar la cueva y tomar la calle, andar, explorar y hacer ejercicio. Pero además gracias a, las anteriormente nombradas, Pokeparadas y el uso del ítem Cebo para atraer a los pokemons a un mismo punto de la ciudad, esto provoca que todos los jugadores cercanos a dicho lugar coincidan en un mismo punto, generando la socialización entre las personas  y con ello, nuevas amistades y quien sabe, hasta nuevas parejas y sino tiempo al tiempo ¡Tinder ya está pasado de moda!

¿CUÁL ES LA CLAVE DEL ÉXITO DE POKEMON GO?

Sin duda, Pokemon GO ha sido un pelotazo, tanto que ya hemos empezado a oír las primeras historias impactantes relacionadas con este título, desde robos y hurtos perpetrados por ladrones usando como “cebo” las pokeparadas, pasando por el hallazgo de un cadáver siguiendo el rastro de un pokemon y finalizando con colapsos en lugares tan emblemáticos de New York como Central Park debido a la locura de miles de fanáticos por conseguir al Pokemon Vaporeon. Pero esto ya os lo contaremos en un próximo artículo.

Jorge Fernández

@GeorgeousYtb

[VER] GAMERGY 5: LA COMPETICIÓN DE ALTO NIVEL

email

1 Comment

  1. Pingback: THE GAME AWARDS 2016 - COLUMNAZERO - COLUMNAZERO

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>