CROSSFIT: LA REVOLUCIÓN (I)

No te pierdas ninguno de los artículos de Fitness de ColumnaZero
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.8/10 (5 votes cast)
No te pierdas ninguno de los artículos de Fitness de ColumnaZero

Resistencia cardio-respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio, precisión… El CrossFit es un programa de acondicionamiento físico total que engloba y desarrolla las capacidades físicas más reconocidas por los especialistas.

Como se publicó recientemente en esta revista, este revolucionario sistema de entrenamiento fue ideado por el estadounidense Greg Glassman en 2001, el cual ha ido ganando miles de adeptos en todo el mundo y en la actualidad está reconocido como uno de los programas de entrenamiento más efectivos. De hecho, en determinadas zonas de Estados Unidos (el país en el que ha alcanzado una mayor repercusión) está sustituyendo de forma inmediata a los gimnasios convencionales.

El objetivo principal del CrossFit es alcanzar el máximo rendimiento en todas las áreas ya mencionadas y no realizar un programa específico de entrenamiento. La magia de este deporte está en el concepto de “no especialización”.

¿Pero qué hace tan distinto y especial al CrossFit del resto de sistemas de acondicionamiento y mejora de rendimiento? El CrossFit utiliza siempre ejercicios funcionales. Las sesiones de entrenamiento son de alta intensidad y de corta duración.

Por otra parte, cada sesión es diferente a la anterior, esto supone un gran componente de motivación y superación personal. Mucha gente se queja con frecuencia de lo tediosas que pueden resultar las tablas de ejercicios de fitness, aquí puedes variar y hay infinidad de ejercicios que se pueden combinar de una u otra forma.

El deporte te invita a mejorar, a competir contigo mismo, es cuestión de autosuperación. Además, el CrossFit es apto para cualquier persona independientemente de su sexo o edad aunque recordad siempre que cada organismo tiene una maduración distinta y debemos siempre fomentar su desarrollo, no frenarlo.

Para entender mejor el CrossFit debemos saber que los tres conceptos más importantes en este deporte son la intensidad, la variación y la funcionalidad.

La mayoría de los deportes poseen, en mayor o menor medida, cierto componente de estos. Sin embargo el CrossFit se estructura en torno a estos tres pilares de igual manera. Un ejemplo claro sería el culturismo convencional y la gimnasia. En el primero utilizamos gran variación de ejercicios para desarrollar los músculos de manera específica.

En el otro, buscamos un componente más técnico y eso nos obliga a trabajar de manera más funcional. El CrossFit en cambio, engloba ambos.

Sentadillas, peso muerto, dominadas, series en pista, arrancadas, fondos, levantamiento de kettlebells, anillas, remos… Infinidad de ejercicios son empleados en el CrossFit. Haremos una serie de posts sobre Crossfit en los que desarrollaremos entrenamientos modelo, correcta ejecución de ejercicios, etc.

Colgaremos un entrenamiento “modelo” cada 15 días y os daremos pautas para practicarlo sin ningún tipo de riesgo. Recordad además que podéis consultarnos cualquier tipo de duda en la siguiente dirección: columnazerowellness@gmail.com

Aquí os dejamos un pequeño vídeo para que podáis haceros una idea. Aunque, ¿qué mejor que probarlo por uno mismo? Numerosos gimnasios incorporan ya esta forma de entrenamiento a sus ofertas, apúntate y descubre un mundo nuevo dentro del gimnasio.

[vsw id=”tzD9BkXGJ1M” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

¿A qué apetece probarlo? ¡ROCK!

Juan Manuel Prieto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here