CRÓNICA FESTIVAL VIÑA ROCK 2015

Una crónica y fotografías de Alberto Avellana para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +7 (from 7 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (6 votes cast)
Una crónica y fotografías de Alberto Avellana para ColumnaZero.
Una crónica y fotografías de Alberto Avellana para ColumnaZero.

ColumnaZero se desplazó hasta Villarrobledo en Albacete para disfrutar de uno de los primeros festivales de la temporada: el Viña Rock 2015. El rock, punk, reggae, metal y hip-hop se han lucido en un fin de semana de cuatro días acompañados del buen tiempo, una buena organización y una asistencia histórica en el XX aniversario del festival.

120 grupos repartidos en 8 escenarios temáticos han sido sin duda una oferta más que suculenta para los más de 200.000 viñarockeros que han conquistado esta localidad de Albacete. La ausencia de incidentes no ha hecho sino confirmar que las grandes aglomeraciones no siempre traen problemas. Si ya en el cámping el ambiente era alegre y festivo, los conciertos se inundaban de gente dispuesta a disfrutar sin preocupaciones de una alta dósis de música reivindicativa. Y es que en un festival donde las noches se convierten en mañanas y las tardes en madrugadas, no podíamos faltar.

CRÓNICA FESTIVAL VIÑA ROCK 2015

El miércoles 29 Viña Rock daba inicio a su fiesta de bienvenida con grupos como Manu Chao, novato en tierras viñarockeras que congregó durante dos horas de riguroso directo a  los asistentes encandilados con su reggae  libertario, o La Pegatina, grupo de ska y rumba que ya sentó las bases de un festival muy dinámico. La Pegatina, que espera sacar su nuevo álbum ‘Revulsiu’, no dudó en presentar nuevo material junto a los temas ya conocidos. El mítico ‘Mari Carmen’ fue una de las canciones que hizo quemar la mayor parte de las calorías y tirar la mayor cantidad de copas de la noche.

El jueves, primer día oficial del festival, los mayores grupos del punk de la península como Boikot, Envidia Kotxina, Kaotiko o Germenes se lucieron con un público entregado dispuesto a saltar hasta que la energía tocase fondo. Una de las primeras coincidencias importantes en un cartel tan variado como el que presentaba el ViñaRock enfrentaba a un esperado Swan Fyahboy con un veterano Boikot: una decisión complicada que no fue bien recogida por algunos de los asistentes. Nosotros nos decidimos por el segundo y en el momento en que Boikot abrió su concierto con la canción ‘Inés’, sabíamos que estábamos en el lugar adecuado.

CRÓNICA FESTIVAL VIÑA ROCK 2015

El viernes lucía un cartel de bandas míticas como Rosendo, Gatillazo, Segismundo Toxicomano, Desakato o Reincidentes. Mención especial a los grupos independentistas valencianos (Aspencat , Gossa sorda) que hicieron poner los pelos de punta a toda la gente de todos los lugares con su increíble sentimiento. El segundo gran chasco del cartel fue la simultaneidad de los conciertos de Segismundo Toxicomano y Aspencat: elegir no sienta nada bien cuando lo que deseas es que se pare el tiempo.

[vsw id=”tGLXypkSt2M” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Los chikos del maíz también sorprendieron con sus letras más sinceras y revolucionarias, llenas de rabia y espíritu combativo que invitaba a todas las mentes allí presentes a reflexionar y adoptar una posición crítica. En el ámbito del reggae, nos deleitamos con la grandísima banda The Wailers, grupo jamaicano liderado en su día por el mismísimo Bob Marley;  un concierto que reunió distintas generaciones.

El sábado, último día del ViñaRock, tuvimos que despedirnos de los míticos rockeros Los Suaves que daban su último concierto llenos de ilusión y ganas. Otro de los grupos punk más esperados, El Ultimo Ke Zierre, reunió a los asistentes más enérgicos que celebraron a ritmo de pogo canción tras canción.  Otras bandas como Iratxo, Los De Marras , Oferta Especial, Non Servium o La raíz completaron este día de cierre de festival, una combinación que no hizo sino avivar las ganas de más ViñaRock. La raíz fue uno de los conciertos que más gente reunió al son de temas como ‘Nuestra nación’, ‘Borracha y callejera’, ‘Noches en Babylon’ o ‘Elegiré’.

Una vez que los conciertos finalizaban, de miércoles a sábado, los asistentes con más energía abandonaban el recinto para reunirse en una cita con el amanecer en el conocido ‘AntiViña’, espacios descubiertos con equipos de música improvisados que alargan las noches a aquellos que no necesitan dormir. El amanecer marcaba, junto al aumento de las temperaturas, la vuelta al cámping para empezar la jornada siguiente.

CRÓNICA FESTIVAL VIÑA ROCK 2015

Mientras nosotros contamos los días para volver, la población de Villarrobledo hace cuentas para poder disfrutar de la repercusión y cifras que el festival ha dejado en la localidad, beneficios estimados entre 16 y 18 millones de euros según los organizadores del evento.

¡Hasta la próxima ViñaRock!

Alberto Avellana Alonso

@albergamkee

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here