CRÓNICA: FESTIVAL INTERESTELAR 2016

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Una crónica de Celia Ruiz Alfonso.

Una crónica y fotografías de Celia Ruiz Alfonsea.

Interestelar se queda a medias por culpa de la lluvia. La primera edición de este Festival de música celebrado en Sevilla suspende su segunda jornada de conciertos por culpa de la alerta naranja por precipitaciones en la capital andaluza.

Un lugar privilegiado como el Monasterio de la Cartuja, una ciudad histórica como Sevilla, un cartel con artistas de renombre, una decoración y organización cuidadas y estudiadas al detalle. Esos eran los ingredientes con los que los organizadores de Interestelar habían preparado el festival de música previsto para este fin de semana en la ciudad hispalense. Esta combinación parecía augurar el éxito de esta primera edición, pero la meteorología no ha estado de parte de la buena música y ha obligado a cancelar el segundo día de conciertos.

A pesar de las inclemencias climatológicas la lluvia sí dio tregua el viernes 21 de octubre, lo que permitió a los asistentes disfrutar de todos los conciertos programados para el primer día de festival en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC, Monasterio de la Cartuja). El recinto abrió sus puertas un poco antes de las 16:00 para recibir a los festivaleros más puntuales que acudieron desde primera hora para disfrutar al máximo del ambiente en una tarde donde las nubes fueron merodearon el cielo sevillano, pero respetaron –la mayor parte del tiempo- los tres escenarios. Con un cartel que para la jornada del viernes incluyó nombres como el de la cantautora Carmen Boza, el mítico Iván Ferreiro o los chicos de Miss Caffeina, que hicieron vibrar a un público entregado con sus canciones–quienes han anunciado que éste será su último festival de 2016.

CRÓNICA: FESTIVAL INTERESTELAR 2016

CRÓNICA: FESTIVAL INTERESTELAR 2016

Por su parte, la mayoría de los asistentes al evento resaltó la “estupenda” organización de Interestelar para su primera edición. Y lo cierto es que el festival supo estar a la altura de las expectativas. Con la sombra del fracaso de la edición del festival de música de  Territorios de este 2016 –cancelada a escasos días del comienzo- aún presente, Interestelar ha sido capaz de demostrar que la ciudad hispalense posee infraestructura para albergar un evento de estas características. A ello hay que sumar las ganas de festival de los sevillanos.

En cuanto a la jornada del sábado, los organizadores del festival anunciaron en un comunicado difundido a través de sus redes sociales que el evento quedaba cancelado. La decisión llegaba, según versaba el comunicado,  tras consultar con las autoridades pertinentes sobre las previsiones de lluvia que ponían a Sevilla en alerta naranja por culpa de las precipitaciones. A ello se sumaba el agua que había caído durante el resto del día, que había dejado el recinto impracticable –lleno de barro-, lo que hacía imposible poder realizar la segunda jornada de Interestelar con las condiciones de seguridad para asistentes, técnicos y artistas. Como consecuencia del imprevisto la organización de Interestelar ha facilitado a los festivaleros la devolución del 50% de su abono.

CRÓNICA: FESTIVAL INTERESTELAR 2016

Con respecto a los artistas, la mayoría ya estaban en Sevilla cuando se produjo el anuncio de la cancelación de Interestelar, por lo que algunos intentaron buscar alternativas para no dejar a la capital andaluza huérfana de música en el día de ayer. Algunas bandas como Taburete o Zahara gestionaron salas de conciertos.

La lluvia se ha convertido en el peor enemigo de un festival en el que sobraban las ganas, ilusión y dedicación por parte de su organización, lo que seguramente augura un futuro prometedor para Interestelar, a pesar del contratiempo con el que se ha tenido que enfrentar en su primera edición. A los asistentes les quedó la sensación de vivir a medias un festival que esperaban con ganas desde hacía meses y el sentimiento de impotencia y clamaron al cielo que, a pesar de lo que digan, la lluvia en Sevilla no es una maravilla.

Celia Ruiz

@columnazero

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>