CRÓNICA FESTIVAL CONTEMPOPRÁNEA 2015

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Una crónica de Miguel Veríssimo para ColumnaZero Música.

Una crónica de Miguel Veríssimo para ColumnaZero Música.

Pet Shop Boys y Vetusta Morla birllan en Badajoz. El festival de música indie celebró su vigésimo aniversario con cerca de 15.000 fieles en el recinto monumental árabe de la capital pacense.

No era una edición más. Contempopránea cumplía 20 años y el aniversario había que celebrarlo por todo lo alto. Así que la organización del festival extremeño de música indie echó el resto con dos cabezas de cartel muy potentes. Pet Shop Boys, el viernes, y Vetusta Morla, el sábado, congregaron a casi 15.000 fieles en Badajoz.

En la segunda fila del cartel destacaban grupos como Dover, Dorian o La habitación roja, a la que el festival homenajeó por sus 20 años sobre los escenarios. El cartel era más que atractivo y el tiempo acompañó, más por exceso que por defecto. A las 19.30, hora a la que arrancaron los conciertos, se superaban con creces los 35 grados en Badajoz.

CRÓNICA FESTIVAL CONTEMPOPRÁNEA 2015

La encargada de abrir el festival fue la cacereña Chloé Bird, una de las apuestas por el sonido autóctono. Bird fue la encargada de calentar motores de cara a una de las actuaciones más esperadas, la del coruñés Xoel López. Si en 2014 Iván Ferreiro fue el encargado de poner la magia a Contempopránea, este año fueron las canciones de ‘Paramales’, el último trabajo de Xoel, las que llevaron hasta el recinto de Alcazaba de Badajoz, los momentos más especiales de la noche.

Tras el gallego la música de Contempopránea dio un giro de 180 grados con la entrada de Dover al escenario. El grupo madrileño ha querido volver a sus orígenes en su último trabajo, ‘Complications’, después de los bandazos que había protagonizado en los últimos años. Temas como ‘Too late’ o el que da nombre al disco hicieron que la Alcazaba se moviera, pero las gargantas salieron a pasear cuando devolvieron a Badajoz a los 90 cantando ‘King George’, ‘Devil Came To Me’ y ‘Serenade’.

Dover había preparado el terreno para el plato fuerte de la noche. El público ya había viajado en el tiempo. Y entonces aparecieron ellos. Neil Tennant y Cristopher Lowe rompieron todas las expectativas. El público saltó y coreó los himnos de Pet Shop Boys en un concierto que quedará guardado como uno de los grandes éxitos del festival extremeño. ‘Always On My Mind’ y ‘Go West’ fueron los momentos cumbre de la noche para un público entregado y para un dueto que se empeñó que en ganarse un hueco en la memoria de los casi 15.000 festivaleros que estaban en la Alcazaba.

CRÓNICA FESTIVAL CONTEMPOPRÁNEA 2015

La fiesta siguió hasta altas horas de la madrugada. Primero con La habitación roja, a quienes la organización hizo un flaco favor al ponerlos tras Pet Shop Boys, y después, la fiesta siguió con los Dj’s. Algunos, casi vieron amanecer en la Alcazaba todavía con los recordando los mejores momentos del concierto del dúo británico.

Vetusta Morla emociona.

Había muchas ganas de ver a Vetusta Morla sobre el escenario de la Alcazaba. Los asistentes al festival sabía de sobra que era el plato principal del día, pero miles de valientes subieron hasta el recinto árabe pasadas las 19.30 horas para comenzar con los entrantes. Y muchos se llevaron una grata sorpresa.

Los ganglios contagiaron por todas partes su buen rollo gracias a su peculiar estilo. El grupo de Montijo, si te pilla por sopresa, primero te deja boquiabierto y luego te saca a bailar. Y entre baile y baile no puedes hacer otra cosa que reír con letras paranoicas, absurdas y maravillosamente divertidas.

CRÓNICA FESTIVAL CONTEMPOPRÁNEA 2015

Tras ellos llegó el turno de Novedades Carminha y su garaje-punk. Los gallegos consiguieron mantener a una parte importante del público en la Alcazaba a pesar de que tuvieron que luchar contra la final de la Liga de Campeones. La misma batalla tuvo que emprender Dorian, que agradeció sentidamente el cariño demostrado por el público de Badajoz.

Al filo de la medianoche del sábado al domingo llegaron ellos. Tocaron los primeros acordes de ‘La Deriva’ y el público enloqueció. Tocaron ‘Golpe Maestro’ y pasó exactamente lo mismo. Vetusta Morla fue pasando de disco en disco repasando sus grandes éxito y el público no paró de cantar y saltar durante las casi dos horas de concierto.

CRÓNICA FESTIVAL CONTEMPOPRÁNEA 2015

Los de Tres Cantos montan un espectáculo magistral en directo. Ya sea en un festival, en el Palacio de los Deportes de Madrid o con una orquesta sinfónica, como hicieron en Lorca. Vetusta se vacía en cada una de sus actuaciones y en Badajoz volvieron a hacerlo. Pucho, el líder del grupo, dejó boquiabierto a los asistentes. Sus típicos movimientos acompañaron a las canciones en casi todo momento, interrumpidos únicamente cuando cogió la pandereta o se puso frente a la percusión.

Contempopránea disfrutó de Vetusta Morla y es innegable que el sexteto también lo hizo. Se despidieron con ‘Los días raros’, que llevó el festival al éxtasis en un coro final realizado por casi 15.000 gargantas. Cuando terminaron nadie se atrevió a pedir un bis. Vetusta Morla se había vaciado y el público, también.

El fin de fiesta lo pusieron Vitalic y La Músique D’Ordinateur, haciendo de la Alcazaba de Badajoz una especie de Pachá a la orilla del Guadiana.

Terminó Contempopránea 2015 en Badajoz, la fiesta del indie seguirá en julio en Alburquerque, con Supersubmarina como cabezas de cartel. Mientras tanto, muchos recordarán los recitales de Pet Shop Boys y Vetusta Morla. No es para menos.

Miguel Veríssimo

@mverissimo90

email

1 Comment

  1. Pingback: CRÓNICA FESTIVAL CONTEMPOPRÁNEA 2015 (II) - COLUMNAZERO - COLUMNAZERO

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>