CRÓNICA FESTIVAL CONTEMPOPRÁNEA 2015 (II)

Una crónica de Miguel Veríssimo para ColumnaZero (Fotos: )
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Una crónica de Miguel Veríssimo para ColumnaZero (Fotos: )
Una crónica de Miguel Veríssimo para ColumnaZero (Fotos: Joaquín Cuadrado )

Contempopránea celebra su 20 aniversario al ritmo de Supersubmarina. El festival de música indie de Extremadura albergó a unas tres mil personas en las laderas del castillo de Alburquerque.

Y van 20. Contempopránea completó el fin de semana del 24 y 25 de julio su vigésima edición. Lo hizo, como siempre, con un cartel cargado con grupos punteros en el panorama indie nacional y con artistas que comienzan a destacar y a los que habrá que empezar a seguir la pista muy de cerca. El pop volvió a las majestuosas laderas del castillo de la localidad extremeña de Alburquerque para llenar de música un caluroso fin de semana.

[VER] CRÓNICA FESTIVAL CONTEMPOPRÁNEA 2015 (I)

Supersubmarina fue la gran atracción del festival en esta edición de Alburquerque, que sucede en el calendario festivalero a la que se celebró a principios de junio en Badajoz con la presencia de Pet Shop Boys o Vetusta Morla, entre otros. Junto a los de Baeza, destacó sobre el escenario La Habitación Roja, grupo al que festival rindió tributo por su trayectoria.

CRÓNICA FESTIVAL CONTEMPOPRÁNEA 2015 (II)

CRÓNICA FESTIVAL CONTEMPOPRÁNEA 2015 (II)

El viernes, el grupo Neleonard fue el encargado de levantar el telón del festival cerca de las ocho y media de la tarde. Todavía calentaba con fuerza el sol la ladera del castillo que presidía el escenario cuando la música comenzó a sonar. Con un pop easy-listening, que trata sobre el amor y que acaba enganchando. Así empezó una nueva edición de Contempopránea.

[vsw id=”wRLZVTv43RM” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Nosotrash cogió el relevo. Desde 1994, este grupo formado por seis mujeres ofrece sus temas por los escenarios de toda la geografía española. Después llegaría el turno de Cooper, uno de los triunfadores del festival. Las canciones de Alex Díez, ex de Los Flechazos, engancharon a una buena cantidad de público a pesar de que su actuación quedó encajada en la hora del bocadillo. El recinto del festival fue cogiendo color y ritmo con su músic. Las primeras colas se formaban junto a las taquillas y el público se fue animando a la espera de la sorpresa de la noche y de la actuación de Supersubmarina.

Y así llegaron ellos, la sorpresa de la noche. Aunque nunca una sorpresa se había convertido tan fácilmente en un secreto a voces. El homenaje a La Habitación Roja fue recíproco. Los organizadores del festival los premiaron sobre el escenario y el grupo devolvió el cariño al público en forma de concierto doble: primero en las laderas del castillo y después el sábado, en versión ‘unplugged’ en la piscina municipal.

[vsw id=”WFpTW51vkLk” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

A la una de la madrugada del viernes llegó el turno de los cabeza de cartel. Supersubmarina ofreció un concierto de casi dos horas de duración. Jose Chino y los suyos se vaciaron sobre el escenario, uniendo cuatro y cinco canciones en la parte final de un concierto que hizo sudar a los festivaleros que estaban en Alburquerque.

La actuación de los jienenses fue de menos a más. Las canciones de ‘Viento de cara’, su último trabajo, todavía no han llegado a romper. Se notó, porque fue precisamente en esos momentos iniciales, en los que aprovecharon para tocar los temas de este disco, donde el público se desenchufó. Sin embargo, en cuanto hicieron sonar un par de acordes de sus canciones más reconocidas (‘Ana’, ‘XXI’, ‘Niebla’…) el público vibró con la contundencia con que la banda acostumbra a emplearse sobre el escenario.

CRÓNICA FESTIVAL CONTEMPOPRÁNEA 2015 (II)

El momento de la noche llegó cuando Supersubmarina y La Habitación Roja tocaron juntos sobre el escenario. Claramente, la imagen de esta edición de Contempopránea 2015 en Alburquerque.

[vsw id=”XV4suNULL_E” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Tras Supersubmarina, sería el turno para Deneuve, Angel Stanich, Band Apart y DJ Rojiblanco, que cerró el primer día de festival ya casi cuando comenzaba a verse la luz del día.

El sábado fue un día con menos tirón. En el cartel se echó de menos un artista que atrajera tanto público a Alburquerque como Supersubmarina. Sin embargo, el festival ganó ese cariz de originalidad, de algo auténtico. Lo hizo primero con el concierto de La Habitación Roja en la piscina municipal y, después, en las laderas del castillo. Allí se dieron cita Súper Cadáver, Los fresones rebeldes, Neuman, Los Enemigos, Mercromina, Chucho, Sensacional y Wearenot Djs. De esta forma, Contempopránea despide su edición número 20. Feliz cumpleaños.

Miguel Veríssimo

@mverissimo90

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here