CRÓNICA CONCIERTO CÓMPLICES: JORGE DREXLER

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)
Una crónica de Ana Romero para ColumnaZero.

Una crónica de Ana Romero para ColumnaZero.

Los Cómplices de Mahou volvieron a las salas más míticas de la capital para ofrecer cinco citas con diferentes artistas del panorama nacional e internacional. Un formato alternativo de conciertos, con escenario circular, sin cobertura móvil y espacio para unos pocos afortunados.

Jorge Drexler fue el protagonista de la noche del miércoles 21 de octubre. El uruguayo mostró su admiración ante una atestada Sala Barceló y agradeció en varias ocasiones el silencio y respeto que ofrecieron los asistentes desde el primer tema.

Miki Nadal se ocupó de las presentaciones, reflexionando acerca de cómo han cambiado los conciertos desde los 70 hasta hoy. “Esta noche haremos un concierto a la antigua” – prometió el cómico.

Drexler colgó la bata blanca en el 94 y desde entonces no ha parado de recoger éxito. Ha conseguido, entre otros premios, 10 nominaciones a los premios Lating Grammy Awards, 3 nominaciones a los Grammy Awards Disco de Oro en España y Uruguay, Disco de Platino en Uruguay, Premio de la Música en 2009 en España, Biznaga de Plata del Público en el XXII Festival de Cine de Málaga (España), Premio Goya a la mejor canción original por “Que el soneto nos tome por sorpresa” del film “Lope”, y el premio CINEUROPA en su XXV Edición (2011) por la contribución de su música al cine.

CRÓNICA CONCIERTO CÓMPLICES: JORGE DREXLER

 

Las dos horas que duró la actuación estuvieron plagadas de sonrisas, emociones y bromas por parte del artista. Se abrió, además, un turno de preguntas para que los asistentes pudiesen preguntar y conversar con el cantante.

El Drexler del miércoles era un hombre risueño y de verbo delicioso que quiso localizarse “en el punto ciego de la pena”, un lugar en el que uno puede ser feliz, como él bien dice, durante un puñado de minutos. Junto al artista viajamos a la playa de Rasquí, Bolivia e incluso a aquellos años en los que el gran Lennon vivía y acunaba a su hijo entre los acordes de “Beautiful Boy”.

Hará unos diez años desde que el cantautor fue premiado con un Óscar por Mejor canción inédita por su tema “Al otro lado del río”, banda sonora del film de Walter Salles, “Diarios de motocicleta”. Por aquel entonces, Drexler era un médico licenciado que tocaba la guitarra y componía canciones desconocidas para el resto del mundo.

CRÓNICA CONCIERTO CÓMPLICES: JORGE DREXLER

 

Ha transcurrido una década desde que la dirección de la gala de los Óscar consideró al artista demasiado poco popular como para entonar en la gala su propia obra. Sin embargo, Drexler parece olvidar el pasado y disfrutar de cada estremecimiento que crea su música en un escenario rodeado de suspiros y admiración.

Suponemos que, como él bien reza en su famosa canción, nada se pierde, sino que todo vuelve a transformarse una y otra vez.

Ana Romero Fernández

@Anarmro

email

1 Comment

  1. Anónimo

    25 octubre, 2015 at 9:12

    Chulisimo!!
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>