CRÍTICAS CINE CANNES 2014: THE TARGET, FOXCATCHER Y JAUJA

Críticas de Pilar Ruz desde el Festival de Cannes para ColumnaZero.
Rating: 9.3/10 (3 votes cast)

The Target, Foxcatcher y Jauja. Críticas desde Cannes.

THE TARGET

La película coreana del director Chang clausuró las proyecciones en la sala Lumière. Los actores desfilaron por la famosa red carpet tras la ovación que despidió al director de Mommy.

Sin embargo, las reacciones fueron muy diferentes para una película carente de un hilo argumental lógico. Chang patinó con una serie de historias que confluían sin mucho sentido en un personaje que intentaba simular al mítico Chuck Norris o, al más oriental, Jackie Chang.

Puede ser que fuera la hora de proyección, las 12 y media, quizá demasiado tarde para un público que se patea el festival desde las 8 de la mañana. Desde el comienzo de la película las expectativas se desmoronaban una a una. Unos créditos que bien podrían pasar por los de una serie de televisión algo cutre. Unos personajes planos, sin motivaciones argumentales para lograr sus objetivos.

El guión prácticamente no sorprende y el único giro dramático no está puesto a disposición de ningún fin concreto. Pero, por otro lado es elogiable la construcción de las escenas de acción, aunque su uso es un tanto excesivo. En general, una película floja, de la que los espectadores que huían despavoridos de la sala incluso antes del final, esperaban mucho más.

[vsw id=”oRmTh5c_X9Q” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

FOXCATCHER

Foxcatcher
Foxcatcher

Otra de esas películas que pasan de largo sin entusiasmar ni defraudar. Un boxeador (Channing Tatum) que vive a la sombra de su hermano, recordando tiempos mejores donde ambos lograban múltiples victorias en las más grandes competiciones. Cuando parecía que la vida no le podía sorprender, un millonario empresario (Steve Carell) relacionado con las carreras de caballos decide apostar por el boxeo y monta un centro de entrenamiento con Tatum a la cabeza. Una historia donde se intentan mostrar, como en otros cientos de películas anteriores, los problemas del éxito. Además, la historia se centra en los elementos más superfluos y pasa por alto aquellos giros de guión y matices en los personajes que podrían hacerla distinta de este estilo de películas.

El actor Channing Tatum mantiene una línea expresiva plana y sin ninguna profundidad, haciendo que se pierda el interés en su personaje y, como consecuencia, en la historia. El guión promete durante una hora y media para, en los últimos cinco minutos sorprender, pero ya es ligeramente tarde. Aun así, la actuación de Carell es óptima y la relación entre este personaje y el de Tatum te mantiene expectante.  En resumen, una historia aceptable de la que se podía haber sacado mucho más.

[vsw id=”PypvNBTdxnY” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

JAUJA

Jauja
Jauja

Si hay alguna película nominada en este festival que se merezca sonoros abucheos esta es Jauja . Un guión plano, sin sentido que, aún hoy, no alcanzo a entender. Planos carentes de significado, largos y tediosos, llegando a alcanzar, en alguna memorable ocasión, el minuto de duración.  El formato incomprensible, ni era 4:3, ni dejaba de serlo. Pretendía simular la fotografía antigua y no llegaba a alcanzar ni las más cutres imágenes de Instagram. Abusaba de paisajes vacíos que, lejos de embellecer, saturaban. Además, los actores, entre los que se encontraba el famoso Viggo Mortensen, no tenían ningún papel que interpretar. Un ejemplo de cómo no debe valer todo en el cine. Apenas quedaron 20 espectadores en la sala cuando la película acabó. Toda una decepción.

Pilar Ruiz

@PilarRS_92