CRÍTICA CINE: HER

Una crítica de Miguel Ángel Postigo para ColumnaZero Cine.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (7 votes cast)
Una crítica de Miguel Ángel Postigo para ColumnaZero Cine.
Una crítica de Miguel Ángel Postigo para ColumnaZero Cine.

I.A. Somos complejos.

Querido Spike Jonze (“Cómo ser John Malkovich”, 1999; “Adaptatiom”, 2002).

Hace tiempo que sigo tu trayectoria y no para de sorprenderme. He de decir que ha sido muy gratificante el visionado de tu último film. Es impactante cómo muestras, bajo una premisa futurista, las complejidades más comunes y difíciles de resolver del ser humano. No puedo decir que resulte una trama de ciencia ficción, ni que vea una hermosa película romántica, pues es tan ambigua que resulta imposible calificar.

Me has hecho llorar, me he reído solo y con los que tenía a mí alrededor, has hecho que me sienta inmenso, pero sobre todo me has hecho pensar.

Es apasionante descubrir cómo alguien tiene la capacidad de anticiparse a un futuro venidero y como lo aplica a nuestro presente, aunque no es de extrañar ya que le veía esas dotes y esa preocupación en su cortometraje “I´m Here”, 2010; de temática similar.

Por lo que veo, para ti, en un futuro no muy lejano puede darse que un hombre de mediana edad, Joaquin Phoenix (“Gladiator”, 2000, “En la cuerda floja”, 2005) que trabaja como escritor de cartas, y vive sumido en la tristeza por la reciente separación con su mujer, decide adquirir una nueva aplicación informática basada en una potente inteligencia artificial con consciencia propia. Llega a crearse tal vínculo entre ambos que se da una relación de amor…

CRÍTICA CINE: HER

¡Qué premisa más absorbente! Solo con ese planteamiento ya nos podemos lanzar al vacío de la interrogante continua.

Me sorprendió el enorme trabajo que hace Joaquín, quedándose solo ante el peligro en la mayor parte del metraje y resolviéndolo de una forma inconmensurable, llenando de ternura la pantalla y ofreciendo un personaje de lo más complejo y bien elaborado.

No es menos sexy la voz en off de Scarlett Johansson (“Los in traslation”, 2003; “Match Point”, 2005), que nadie debería perdérsela en versión original, dando vida a esa consciencia artificial.

Creo que parte de esas maravillosas interpretaciones son debido a su gran saber hacer.

He de confesarte que también me llevé una sorpresa cuando supe que la fotografía la llevaba Van Hoytema (“Let the right one in”, 2008), que a pesar de no tener una filmografía muy extensa es siempre muy acertado en lo que hace. No es de extrañar que Cristopher Nolan lo requiera para su próximo film “Interstellar”.

Me tienes que decir cómo hace para resolver esas iluminaciones en interiores con ventanales gigantes, y cómo presta tanta elegancia en la composición de unos planos poéticos tanto si elegiste algo sencillo y tradicional, como cuando te atreviste con otros de factura más elaborada.

Otro detalle que me captó la atención es esa forma tan sutil de representar el futuro. No me canso de repetir lo absurdo que es que se muestre en ciertas películas ese futuro en el que parece que han destruido todo lo que conocemos y se construye otra forma de existencia, con coches volátiles por autopistas aéreas y edificios de arquitectónica compleja. ¿Qué han hecho con todo lo que hay? Por eso, me deleita ver como deja muestras de unos cambios lógicos, como avances informáticos, o algún cambio en la moda masculina con pantalones de cintura alta o la tendencia de la rebeca, etc. Que si no me equivoco, también sirve para marcar que esa representación de una vida futura no está muy lejana.

CRÍTICA CINE: HER

No quiero dar más rodeos, y solo quiero expresar mi gratitud al sentir que has dejado un film que se saborea, se digiere con facilidad y se gesta en el interior de cada uno para así formar parte de su forma de vida.

Por cierto, un secreto ente tú y yo. Jamás me había emocionado tanto con una pantalla en negro. ¡Genial!

Nada más por el momento, y a la espera de su próximo regalo en forma de película.

Con un fuerte abrazo, sin más se despide de ti, este fiel admirador.

[vsw id=»PvDO_HrEH6A» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Miguel Ángel Postigo [Info Miguel Ángel Postigo]

@miguel_postigo

@columnazerocine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here