CRÍTICA CINE Y ENTREVISTAS: CIUDAD DELIRIO

Crítica, entrevistas y fotografías de Leire Romera para ColumnaZero Cine.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Crítica, entrevistas y fotografías de Leire Romera para ColumnaZero Cine.
Crítica, entrevistas y fotografías de Leire Romera para ColumnaZero Cine.

La calidez del delirio entre España y Colombia.

El 5 de septiembre Chus Gutiérrez estrenará en España su nueva película, Ciudad Delirio (2014), una receta que cuenta con los principales ingredientes latinos: ritmo, movimiento y alegría.

El último largometraje de la española ha contado con un equipo y un reparto de ambos lados del atlántico. Esta coproducción entre España y Colombia cuenta la historia de Javier (Julián Villagrán) un doctor español consumido por un trabajo que no le apasiona, y una vida fría que no satisface su faceta vitalista.

Javier visitará Colombia para atender una conferencia de medicina. Aprovechará la noche para menear el esqueleto en compañía de su antigua amiga de la facultad, Paloma (Ingrid Rubio).  La noche es larga. En Colombia el festejo se torna de colores, sonrisas, tragos y belleza. En uno de los tantos giros del baile salsero, Javi verá a Angie (Carolina Ramírez). Una encantadora profesora de salsa que se atreverá a enseñar al novato españolito unos pasos del frenético baile. Amanece en Cali y es el inicio de una historia de amor que, a pesar de las dificultades, encuentra su magia entre las innumerables sintonías que acompañan las escenas.

La película es un aceptable viaje visual y sonoro para el espectador. A través de los sentimientos de Javi, Angie y el resto de personajes que rodean la historia, conocemos un lugar lejos del estrés, de los horarios rígidos y del hastío en el que se sumerge gran parte de la población occidental.

“Es una película amable, ligera, bella…para bailar, para cantar y para disfrutar.” – decía Chus en una entrevista para Columna Zero.- “Es necesario en la vida.  Todos necesitamos una buena comedia que nos arregle el día. En la vida hay cosas muy positivas y eso también hay que mostrarlo en el  cine”.

Sobra decir que la salsa es un pilar protagonista en esta apuesta cinematográfica. Parte del título de este largometraje rinde homenaje a la Fundación Delirio y a su show. Este espectáculo, que desde hace 8 años forma parte de la cultura de Cali, envuelve a su público en el mismo ambiente que la película a sus espectadores. Más de 490 personas celebran la fiesta del baile cada año en esta pequeña ciudad colombiana y muestran la mejor parte de este baile único: cuerpos curtidos, trajes de infarto, sonrisas de oreja a oreja y positivismo.

CRÍTICA CINE Y ENTREVISTAS: CIUDAD DELIRIO

“Diego Ramírez, el productor colombiano propuso a Elena Manrique, la productora española, el proyecto. Cuando me lo propusieron, Elena y yo viajamos a Cali para comenzar la investigación.”- decía Gutiérrez,- “Me lancé porque aprendí que la salsa es una música que une a todo el mundo, independientemente de quién seas. Es absolutamente democrática”.

El baile atrajo a la directora y no tardó en cautivar a los miembros del reparto. “No conocía Colombia y me ha enamorado. Cali es increíble”, contaba Javier Villagrán. “La verdad es que nunca se me ha dado mal el baile. Aunque mi personaje tenía que bailar mal, se me hizo complicado hacerme el torpe en las clases.”

Una historia de amor multicultural entre el anti-galán y la belleza latina que ha seducido al público colombiano. La película de Chus Gutiérrez abría el pasado marzo el Festival de Cine de Cartagena de Indias y recibió las mejores opiniones del público. “Los críticos de allí no fueron muy benévolos con la cinta. No son muy receptivos con las coproducciones que reciben financiación estatal mientras hay proyectos puramente colombianos que se quedan en segundo plano o no llegan nunca a realizarse”, explicaba Villagrán. “Ciudad Delirio (2014) ha tenido mucho éxito en Colombia porque no muchas veces el cine muestra la cara más bella de este país. La verdad es que la gente de allí agradece que se hable de su música, su alegría, su baile, antes que de nuevo machacar el lado más amargo de sus vidas.”

Ingrid Rubio, viajera intrépida y amante de la salsa, se mostraba muy satisfecha tras el lanzamiento en Latinoamérica y confiaba en la recepción española. “En Colombia ha funcionado increíble. Yo espero que en España tenga una buena recepción. Es un largometraje que tiene gran parte de musical y aquí ese género suele tener buen recibimiento”, decía la actriz española.

De lo que no hay duda es que el proyecto se tinta de ambos lados: el español y el colombiano. Una combinación que, incluso la directora, ha vivido en carne propia. “Cuando trabajo lo doy todo y eso hace que el proyecto se sienta propio. Cuando abres la puerta, el camino y el proceso son infinitos. Ahora me siento caleña. Soy 75% latinoamericana en esta película”, admitía Gutiérrez, que considera que tiene la “capacidad de mimetizarme y de absorber”.

La película se estrenará en las salas españolas el 5 de septiembre después de haberse lanzado al público internacional en el Festival de Montreal el pasado Agosto. Ciudad Delirio se entrega fácil a ojos de un público en busca de la evasión y sencillez en la sala. Considérese para una tarde sin muchos planes con los amigos o, incluso, para un día en el que el estrés de la ciudad empiece a devorarte.

[vsw id=”hdEHgQ_-ThI” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Leire Romera (@LeireRC)

@ColumnaZeroCine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here