CRÍTICA CINE Y ENTREVISTA AL DIRECTOR: LA CUEVA

Una crítica y entrevista de David Couso para ColumnaZero Cine (Fotos: José Haro)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)
Una crítica y entrevista de David Couso para ColumnaZero Cine (Fotos: José Haro)
Una crítica y entrevista de David Couso para ColumnaZero Cine (Fotos: José Haro)

80 minutos. ¿Te atreves?

Alfredo Montero y Marcos Ortiz dan vida de la mano de Morena Films a La Cueva, una intensa propuesta que se enmarca dentro del cine de terror, fusionando películas del corte de Viven, La bruja de Blair o Burried (enterrado).

Cinco jóvenes viajan de vacaciones a la isla de Formentera donde disfrutan de los rincones y el silencio de la misma. Factores que se volverán en su contra cuando se animen a entrar en la cueva.

Con un planteamiento atractivo de carácter independiente por su juego de cámara en mano, y la apuesta de un reparto desconocido, el espectador pisa firme dentro de la cueva sintiendo la claustrofobia y ansiedad que viven los protagonistas.

Tras su paso por el Festival de Málaga donde recibió la Biznaga de Plata a Mejor película, a mejor actor para Marcos Ortiz y a Eva García como mejor actriz, sumados a su reciente reconocimiento a mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Nocturna, La cueva llega a salas en Julio para adentrar al espectador en una auténtica aventura de terror. Te invita a disfrutar de una historia diferente, inusual e incómoda, logrando un reto que pocas películas consiguen, que sientas y experimentes el miedo que contagia la pantalla.

No obstante, para los más desconfiados que crean que esta película es una de tantas, nos sentamos a charlar con Alfredo y Marcos, director y actor respectivamente, para indagar en los misterios de esta producción y que nos ayuden a encontrar la salida a esta cueva .

David Couso.- Formentera, una cueva y cinco amigos; ¿Qué detonó esta historia?

Alfredo Montero. Queríamos contar una historia de terror realista, que mostrase un contraste radical, y Formentera nos ofrecía con creces esta posibilidad. La Cueva es una película que empieza llena de luz, color y diversion, y se convierte en una pesadilla en la más absoluta oscuridad, un regalo para los amantes del cine de terror.

DC.- ¿Cómo fue el proceso de maquillaje y vestuario de una película así? ¿Había algún set fuera, o tuvisteis apoyo en el propio set?

Alfredo Montero. El maquillaje estaba muy estudiado desde la preproducción, ya que es una herramienta crucial a la hora de contar la degradación física de los personajes.

El equipo de maquillaje utilizó tanto maquillaje convencional como el propio barro que había en la cueva, se trataba de dar realismo a la historia y esos elementos nos ayudaban.  Siempre que era posible maquillaban a los actores en el exterior pero en muchas ocasiones las maquilladoras debían entrar a retocar algo por rácord, lo que resultaba muy incómodo por las condiciones extremas de la propia cueva.

Marcos Ortiz. Otro problema que teníamos es que los actores nos producíamos heridas y cortes sangrantes por la dureza del rodaje, yo el primero, y que no guardaban continuidad con la historia, con lo que debíamos disimularlas con maquillaje.

CRÍTICA CINE Y ENTREVISTA AL DIRECTOR: LA CUEVA

DC.- ¿Qué anécdotas, buenas y malas, nos podéis contar del rodaje?

Marcos Ortiz. Buena: Un día una pareja de turistas de verdad  entraron a explorar la cueva sin que nosotros nos diésemos cuenta y sin que ellos supiesen que estábamos dentrorodando. Al cruzarnos en una de las galerías les dimos un susto de muerte ya que los actores iban gritando  y corriendo extremadamente ensangrentados.

Alfredo Montero. Mala: Sobre todo la dureza de rodar en un lugar tan duro y claustrofóbico, doce o catorce horas diarias, y que en ocasiones la pasión que teníamos por esta historia nos llevaba a cometer imprudencias realmente peligrosas pero que cinematográficamente compensan. Cuando el espectador vea que no hay dobles y que el peligro es real lo agradecerá.

DC.- La cueva es una película que se ha construido dos veces, ¿Qué diferencias hay entre el primer montaje y el segundo?

Alfredo Montero. La esencia es la misma, pero gracias a Morena Films (Juan Gordon) la película ha ganado en ritmo, profundidad, tensión…hay más sustos, más acción.

Marcos Ortiz. Es la misma película con mucha más calidad. El metraje original tenía ochenta minutos, de esos suprimimos cuarenta y rodamos cuarenta nuevos.

DC.- ¿Cómo es preproducir una película en un sitio tan claustrofóbico?

Alfredo Montero. A la preproducción le dediqué muchísimo tiempo, y eso es algo que agradecimos a la hora de rodar. Todo estaba atado y teníamos soluciones a los imponderables que pudiesen surgir.  Escribí el primer borrador del guión en la propia cueva, tracé un mapa perfecto de las galerías, hice pruebas de cámara, iluminación y maquillaje in situ.  Fue duro y al principio pasé miedo pero era necesario y al final todo salió.

DC.- Para vosotros, como director, productor y actor respectivamente, ¿Qué metas tiene La cueva? ¿Qué intenciones lleva le película en relación al espectador?

Alfredo Montero. Nuestra intención siempre ha sido hacer una buena película, las metas propuestas a priori ya se han cumplido porque La Cueva ha participado en muchos festivales internacionales y ha ganado muchos premios en España, y deseamos que a partir del 11 de Julio el espectador disfrute muchísimo pasando miedo con ella.

Marcos Ortiz. Hemos hecho una película para que la gente la vea y la disfrute. Al igual que Alfredo lo he dado todo, ha sido un rodaje muy duro y muy complicado, pero sinceramente estamos encantados con el resultado.

Ojalá el espectador salga del cine con las mismas sensaciones.

DC.- Anecdóticamente, cuando acabó el pase, algunos dudaban de que verdaderamente estuvierais vivos, y era como que necesitaban veros. Esto se debe a un gran sonido, y al rigor “documental/cámara en mano” que tiene la película. ¿Qué historias o películas habéis tenido como referencia para construir el proyecto?

Marcos Ortiz. Muchas películas nos han inspirado, El proyecto de la bruja de Blair, REC,127 horas… pero nosotros queríamos incorporarle algo más.

Alfredo Montero. Necesitábamos que todo lo que ocurre en la película fuese creíble para que funcionase las interpretaciones, la cámara y el sonido. Han sido fundamentales para que el espectador viva una experiencia terrorífica en primera persona que le hará dudar por momentos si lo que está viendo es real o ficción (siempre desde la comodidad y seguridad de estar en una sala de cine tomando un refresco y palomitas).

La cueva, una muestra más de la gran calidad de cine de terror que se produce en España. Ahora sólo faltas tu por entrar. 11 de Julio de 2014 en cines.

[vsw id=”72VBDYeHsag” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

David Couso (@DavidLF_cinema)

@Columnazerocine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here