CRÍTICA CINE: UNE NOUVELLE AMIE (SECCIÓN OFICIAL 62ª EDICIÓN ZINEMALDIA)

Una crítica de Blanca Ramos para ColumnaZero Cine.

El género no nace, se hace.

Era de esperar que una cuestión de este tipo fuese capitaneada por un director como François Ozon. Después de haber ganado la Concha de Oro en 2012 por Dans la maison (En la casa), el director francés vuelve a colarse en la Sección Oficial del festival, esta vez con su última entrega: Une Nouvelle Amie (2014).

Como de costumbre, Ozon nos trae una cinta que no busca medias tintas; quien quiera entrar en el juego, lo hará. La primera parte, caracterizada por sus planos detalle, sus flash-backs y el uso exacerbado del zoom-in, nos lleva, casi de manera inconsciente, al mundo del culebrón latino. No será hasta bien empezada la película cuando podamos disfrutar del jugo de la historia del personaje principal, quien, una vez viudo, ha descubierto que le gusta travestirse con la ropa de su difunta esposa.

Ozon plantea cuestiones que se nos escapan por completo. Somos muchas las personas conscientes de la necesidad de la lucha por los derechos de las mujeres, pero a veces olvidamos que no solo las mujeres tenemos problemas. Esto es lo digno de admirar y la clave del largometraje: nos habla de lo difícil que resulta ser hombre. Nos recuerda, más bien, que el género también tiene complicaciones para quien no es mujer o para quien no cumple el patrón establecido de comportamiento masculino. El problema principal es que no es un film para todos los públicos. Y no hablo de una cuestión de edad, sino de reflexividad. Cuando el espectador se ríe, Ozon se ríe más. Transforma situaciones que para algunos espectadores son totalmente cómicas, mientras para otros supone el máximo exponente del drama. Quizá porque Ozon está tres niveles por encima de la convención y sabe usar sus armas para reírse de los que se ríen. Sea como sea, Une Nouvelle Amie no es la segunda parte de Con faldas y a lo loco (1959) y parece que no todos se han dado cuenta.

Resulta poco original o incluso demasiado evidente, hacer una comparación entre el realizador francés                y nuestro querido director manchego; pero considero importante destacar que es en Una Nueva Amiga donde más podemos ver la influencia almodovariense. El cartel, que podría haber sido uno de los tantos que Juan Gatti ha hecho para Almodóvar; lo evidente de los conflictos internos de los personajes, centrados en la sexualidad y en los problemas que nos brinda el cuerpo, que tantas veces hemos visto en las obras del manchego; el uso del rojo que invade a Claire en el momento en el que se siente más mujer, como le ocurrirá más tarde a Virginia… Todo ello nos hace pensar que aquí es cuando Ozon más ha bebido de su referente español, aunque hay una cosa que dista y es lo que marca la diferencia entre ambos: la fotografía.

Un guión muy completo que le falta de una mejor y cuidada realización para convertirse en una de las obras de arte del manchego. También tiene cierta explicación, puesto que el francés produce películas como churros. Lo que sí debemos aplaudir (y bien fuerte) es la espléndida interpretación que nos brinda Romain Duris, quien consigue dar vida a dos personas diferentes (David y Virginia) y sobre quien recae todo el peso de esta “comedia dramática”, según se ha catalogado. Le acompaña Anaïs Demoustier, con quien habrá que tener más paciencia para dejar que nos muestre sus dotes interpretativas, pero, una vez que llega ese punto, consigue que Claire cobre vida (y qué vida). Juntos, han hecho de este guión una pieza maestra; tanto por el juego de actores, como por los clichés que rompen. Se convierte así en una película de visionado obligatorio para entender mejor a las personas, en general. Sin géneros.

[vsw id=”lxNUmOe-dhY” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Blanca Ramos (@blancaferra)