CRÍTICA CINE: TÚ ERES EL SIGUIENTE

Una crítica de Sergio Morcillo para ColumnaZero.
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)

Tu casa es mi caza.

Seguro que muchos de ustedes han visto muchísimos “Slashers” como “Viernes 13” de  Sean S. Cunningham o la clásica “Halloween” de John Carpenter. El subgénero llamado Slasher es aquel donde un grupo de personajes son perseguidos por uno o varios asesinos armados con armas blancas y que ocultan su rostro para así mantener la expectación de quien será el asesino al final de la película.

Pues bien, el director de “Tú eres el siguiente”, Adan Wingard, explora este tipo de cine y lo lleva a un punto donde la autorreferencia al mismo está tan bien estructurada que podríamos sacar mil guiños a grandes películas que nos aterrorizaban en los años 80.

La premisa de la película es muy sencilla: La familia Davison es atacada por un grupo de asesinos sádicos durante una escapada familiar. Atrincherados en la casa de vacaciones, tendrán que sobrevivir a la noche y hacer frente a los psicópatas.

A simple vista parece más de lo mismo, pero el guión realizado por Simon Barrett nos guarda más de una sorpresa, que tiñe de un humor negro que hace que sea mucho más continua y entretenida. No podemos quitarnos de la cabeza la gran “Scream” de Wes Craven, donde, a golpe de guiños y referencias al mejor cine de género, nos construía una historia sólida, potente y efectiva. Más o menos ocurre lo mismo aquí, las sorpresas y la tensión están aseguradas.

La película es un juego continuo donde el espectador es una víctima más de estos “animales” y donde realmente encuentras empatía con algún que otro personaje. Llega tal momento de la película, donde los nervios no cesan en ningún momento y que encima logra crear un ambiente festivalero que tanto se hecha de menos en las películas de terror actuales. “Tú eres el siguiente” es una maquina del tiempo donde nos traslada a los mejores slashers de la historia del cine.

Las interpretaciones por lo general son muy decentes, en especial la bella Erin, interpretada por Sharni Vinson, que logra que se posicione como una de las mejores Screams Queens de nuestros tiempos y que logra llevar el ritmo de toda la película sin que decaiga. El resto de actores cumplen con creces, y cada uno de ellos es el típico personaje que podíamos ver en cualquier producción de los 80: La madre protectora, el hijo entrometido, el novio artista, la hija pija. Todo tiene un cometido en “Tú eres el siguiente”, todo está premeditado y muy bien pensado.

Quisiéramos puntuar esa increíble banda sonora compuesta por Mads Heldtberg. Realmente nos transporta a esas películas donde la música, era una protagonista más en la historia y donde realmente nos ponía los pelos como escarpias. Es una de las mejores piezas instrumentales realizadas en una película de terror actual.

No se lo piensen dos veces: “Tú eres el siguiente” es una buena propuesta de terror, llena de tensión, sangre, violencia, buen ritmo, sustos, referencias, sorpresas, risas y un sin fin de buenos calificativos. ¿Están preparados para sobrevivir?

Sergio Morcillo

@AjaSergio