CRÍTICA CINE: THE PURGE, LA NOCHE DE LAS BESTIAS

Una crítica de Sergio Morcillo para ColumnaZero.
Rating: 6.0/10 (4 votes cast)

¿Con quién vas a pagar tu odio este año?

El director James DeMonaco dirige esta cinta de suspense muy bien llevada y llena de giros. El argumento es tremendamente original:

Año 2022. En una futura sociedad distócica, el régimen político vigente, llamado Nueva Fundación de los Padres de América, ha decidido como medida catárquica implantar la «purga anual», una regla por la que una noche de cada año se puede cometer cualquier crimen, incluyendo asesinatos y violaciones, sin tener que hacer frente a las consecuencias ni responder ante la justicia. Así, cuando las viciadas nuevas reglas del mundo exterior amenacen su casa, los miembros de una familia verán su vida en peligro en el transcurso de una terrorífica noche durante la cual todos se verán puestos a prueba para ver hasta dónde son capaces de llegar para protegerse.

A primera vista  podemos observar que su premisa es especialmente original y salvaje. La película comienza realmente brutal, donde el espectador es participe de un mundo en el que durante 1 día al año  puede cometer todos los crímenes que desea y así poder “purificar” su alma y librarse de su odio.

El trabajo de DeMonaco es realmente bueno al  frente de la dirección. Consigue  una atmosfera inquietante, unos personajes muy bien dibujados y un ritmo narrativo fluido. El trabajo actoral, liderado por Lena Headey y  Ethan Hawke, es impecable, sosteniendo y dando coherencia en muchas partes del guión. Los demás actores simplemente cumplen y no dan la sensación de sobreactuar.

El guión es una autentica crítica social al mundo en el que vivimos, donde el estatus social alto de la población prevalece ante otros, y donde la envidia y el odio colectivo chocan  haciendo de éste, un mundo de destrucción y caos. Pero la historia falla en muchos casos. Hay situaciones incoherentes, donde  no sabes si tomártelo a risa o en serio, y es el que problema de The Purge es su engañoso marketing. No se equivoquen, no es una película de terror, es un thriller de suspense diferente y que decepcionará a los seguidores de la violencia extrema en cine y gustará a los que busquen algo diferente, alejado de los convencionalismos.

La película es realmente tentadora, pero James DeMonaco no ha sabido aprovechar la idea al 100%, pues, aunque posee una potencia visual bastante acertada, la acción trascurre demasiado rápido, sin apenas violencia. Falta más mala leche a los acontecimientos y menos atención a unos puntos de la película completamente desechables, dándoselos a otros dónde se quedan a medio camino de ser algo impactante. Aunque también  tengo que decir que todo es compensado con el nivel de tensión que logra crear y su final predecible pero realmente efectivo.

En definitiva, “The Purge: la Noche de las bestias” es una tensa película, algo sosa e incoherente en ciertas partes de su guión, pero por fin podemos ver algo realmente original entre tantos productos innecesarios que llegan a nuestras salas.

[vsw id=»FyrkgC85wBI» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Sergio Morcillo

@AjaSergio