CRÍTICA CINE: THE LORDS OF SALEM

Una crítica de Sergio Morcillo para ColumnaZero
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.4/10 (5 votes cast)
Una crítica de Sergio Morcillo para ColumnaZero

La gran paja mental de Rob Zombie.

Ya está aquí la nueva y controvertida película de Rob Zombie “The Lords Of Salem”. Este director ya nos demostró que puede hacer grandes películas referentes a grandes obras como Tobe Hooper en “La casa de los mil cadáveres y los renegados del diablo” o como el remake de “Halloween”, y darle una vuelta de tuerca al género de terror con su secuela “Halloween 2” (Todas disponibles en DVD en nuestro país). Pero Mr.Zombie tenía un as guardado en la manga. Una historia más intimista y más oscura: “The Lords Of Salem”.

Heidi (Sheri Moon Zombie) trabaja como disc jockey en la estación de radio local y, junto a sus dos colegas, Whitey y Jackson (Jeff Daniel Phillips y Ken Foree), forma parte de «El gran equipo de Radio H».

Una misteriosa caja de madera que contiene un disco de vinilo llega por correo. Es un regalo para Heidi de parte de los Señores. Ella cree que se trata de un grupo de rock que intenta divulgar su música. Cuando Heidi y Whitey reproducen el disco, este comienza a sonar al revés y Heidi experimenta un flashback a su traumatizante pasado.

La llegada de otra caja de los Señores contiene entradas gratuitas y discos para organizar un concierto de rock en Salem. Más tarde, Heidi y sus amigos descubren que el espectáculo está lejos de ser el evento musical que esperan. En realidad son los Señores de Salem que están de vuelta para cobrar una sangrienta venganza.

Cuando la pude ver en Sitges, la verdad tenía las expectativas muy altas. Soy gran seguidor tanto del Rob Zombie músico como el Rob Zombie cineasta. Y tras acabar la película, que por cierto fue abucheada por muchos asistentes al pase, me dejó una sensación muy extraña.

La película comienza abrumadora, terrorífica, atmosférica, perfectamente dirigida. Rob Zombie homenajea a los grandes como Kubrick (“La naranja mecánica”) o el maestro  Lucio Fulci (“El más Allá”). Selecciona unos encuadres perturbadores, una iluminación grotesca y misteriosa. Por momentos parece que estés viendo una cinta clásica y no una película moderna por cómo está dirigida, ya que las cintas actuales parecen videoclips de la MTV y no una pieza cinematográfica.

Los actores realizan sus papeles muy bien, en especial la bella Sheri Moon Zombie (Mujer de Rob Zombie). El tono de angustia y de misterio que crea “The Lords Of Salem” en su primera hora es apabullante, y desgraciadamente, lo siguiente es una autentica paja mental sin sentido argumental y que destroza el clímax de todo lo anterior.

Mientras la veía, no paraba de recordarme a la gran “La semilla del Diablo” de Roman Polanski, porque la historia es prácticamente la misma. Y no solo eso, sino que Zombie se declara un gran fan de esta cinta y su amor por ella se destila por los cuatro costados.

Por culpa del final tan incoherente, tan aburrido y con tan poco sentido,  mi opinión sobre esta película no es tan buena como esperaba. Eso si, y ahí nadie puede discrepar, The lords of Salem es uno de los títulos más originales que el cine de terror y fantástico pueda tener en estos años donde las películas pecan de poca originalidad.

“The lords of Salem” no es una película para todos los gustos. Es una delicatessen que solo puede disfrutar el público más cinéfilo, y no las grandes masas. Avisados quedan.

[vsw id=”0r5toiJki5U” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Sergio Morcillo

@AjaSergio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here