CRÍTICA CINE: SPRING BREAKERS

Una crítica de Marco Barada para "El día del espectador" en colaboración con ColumnaZero
Rating: +3 (from 5 votes)
Una crítica de Marco Barada para “El día del espectador” en colaboración con ColumnaZero

Spring Breakers y las princesas Disney

Si pensabas que Spring Breakers iba a ser la versión femenina de American Pie entonces no conoces a su director Harmony Korine. Guionista de la demoledora Kids, Korine plantea una reflexión necesaria sobre el valor de pasárselo bien y sobre cuál debe ser el grado de responsabilidad personal a la hora de intentarlo. Cuatro chicas quieren irse de vacaciones de Spring Break a Florida pero no tienen dinero suficiente. Solución: atracar violentamente una cafetería. Pero una vez en Florida quedará claro que esa experiencia las ha marcado inevitablemente.

En un primer lugar puede parecer que vamos a disfrutar de fiestas locas, gente guapa y buena música. Y así es, pero Korine utiliza un prisma especial que fuerza al espectador a reflexionar sobre lo que está viendo. ¿Hasta donde estamos dispuestos a llegar para pasarlo bien? La película muestras las consecuencias de buscar la diversión hasta el extremo. Cuando realmente la película gana enteros es con la aparición del personaje del gangsta Alien (James Franco), quien les presenta un tipo distinto de diversión que tira irremediablemente de ellas.

Harmony Korine plantea una serie de cuestiones sobre la búsqueda del “yo” a través de un tipo de narración basada en símbolos, porque el lenguaje cinematográfico distancia al espectador de la narración y le fuerza a preguntarse el porqué de las acciones de los personajes: ¿porqué se juntan con ese tipo?, ¿porqué no vuelven a casa?, ¿no han tenido ya suficiente? Korine huye de la narración clásica para extraer una reflexión sincera. Y para conseguirlo se sirve de una fotografía aparentemente arbitraria pero con encuadres y movimientos muy pensados;  una música electrónica que gracias al controvertido Skrillex crea un ambiente de drogodependencia casi constante; y un montaje en el que el sonido viaja libremente entre los planos cambiando sus significados.

Esta película tan alejada de los cánones hollywoodienses ha ganado notoriedad gracias a Selena Gómez y Vanessa Hudgens, productos de la factoría Disney. Pero por lo que la película deberá realmente recordarse en el apartado interpretativo es por un explosivo James Franco en el papel de Alien. Con una caracterización sensacional, interpreta con tal verosimilitud a los gangsta americanos que uno se olvida por completo del actor.

Pero preguntémonos: ¿porqué se debería ver Spring Breakers? Lo que esta claro es que no es lo que muchos adolescentes lascivos esperan ver, pero ahí reside el genio de Korine: en plantear un tema atractivo y desarrollarlo de forma inesperada. No os la perdáis.

[vsw id=”l52QlRVLeHU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Marco Barada

@MarcoBarada