CRÍTICA CINE: SNOWPIERCER (ROMPENIEVES)

Una crítica de Miguel Ángel Postigo para ColumnaZero Cine.

Llega a nuestras pantallas la primera película de producción norteamericana del fantástico director surcoreano Bong Joon-ho (“Memories of murder”, 2003; “The Host”, 2006). Fiel así mismo, vuelve a construir una historia fantástica con las características habituales en él; personajes atormentados por su pasado, héroes sin síntomas de líderes, ambientes oscuros y grotescos, y por supuesto un humor negro muy reconocible.

Snowpiercer, rompenieves, nos lleva a un futuro postapocalíptico donde un experimento científico acaba con toda la vida de la tierra excepto los pasajeros de un tren que recorre el mundo impulsado por un motor eterno. En él, se establece una notoria diferenciación de clases sociales donde la gran mayoría sirve a una minoría más favorecida.

Basado en el cómic de Jean-Marc Rochette, Jacques Loeb, el film se configura como un videojuego diferenciado por fases que se dan en cada uno de los vagones, inclusive con el típico jefe final del videojuego a la antigua usanza. La trama queda definida en los primeros minutos de forma atípica, y por tanto, marcando un desarrollo que se alargará demasiado para dar pie al objetivo de los diferentes personajes.

Cabe destacar el elenco encabezado por Cris Evans que hace un buen trabajo sobre todo a favor de la caracterización donde olvidamos al Capitán América, y nos centramos en alguien más complejo y con diferentes estados a lo largo del film. Como secundarios quedan Song Kang-ho (Sympathy for Mr. vengeance, 2002), un habitual del director y uno de los actores más reconocidos de Corea, que como siempre, encaja los diferentes personajes a la perfección. Y Tilda Swinton, sin duda la más caricaturizada de todos los personajes, con una interpretación que a veces raya lo estúpido. Completando el reparto destacan las intervenciones de John Hurt y Ed Harris, a modo de conciencias del colectivo y con un toque ya conocido como entes algo endiosados con capacidad para decidir sobre el resto.

El film muestra una clara crítica a los diferentes estatus y clases sociales, y como los que ocupan las primeras posiciones no tienen la más mínima compasión por los de la clase baja a la hora de querer seguir manteniendo su privilegiado estatus. Lo más preocupante es ver el enorme símil con la sociedad actual y en especial el apartado donde se les enseña a los niños una realidad en base a las conveniencias de los gobernantes, embobándolos de tal manera que llega hasta parecer cómico, pero que no hace más que potenciar el recelo que te puede provocar al ver que es un claro ejemplo de la realidad.

CRÍTICA CINE: SNOWPIERCER (ROMPENIEVES)

Al señor Song Kang-ho le encanta mostrar lo peor del ser humano, disfruta con ello y hace que lo pasemos bien con nuestros propios errores.

No obstante, en mi opinión, todo debería ser mucho más doloroso y duro, para ver si de una vez no apartamos la mirada ante lo que claramente sucede, y a parte de pasar un par de horas en una sala de cine, cometido claro de cualquier productora, salgamos de la sala con ganas de ser un poco más conscientes de nuestra realidad, y así intentemos romper cualquier muro de nieve que nos proponen estos desaprensivos señores que nos gobiernan.

Un film atípico, filmado con mucha astucia, con secuencias de acción realmente brillantes y con una idea nada desdeñable.

[vsw id=”o6RCdVZOgXY” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Miguel Ángel Postigo (@miguel_postigo)