CRÍTICA CINE: NOÉ (NOAH)

Una crítica de Miguel Ángel Postigo para ColumnaZero Cine.
Rating: 10.0/10 (7 votes cast)

Un Blockbuster hecho por un artista.

No importa que a un artista le den cuatro o ciento treinta millones para hacer una película. Cuando un autor se pone a trabajar, solo quiere crear. Eso es lo que debió pensar Darren Aronofsky (Cisne negro, 2010) cuando le encargaron este film.

La historia de Noé, no es muy dispar de lo que ya conocemos, por lo que en este aspecto hay poco que añadir. Eso sí, Aronosky deja un par de guiños que hace pensar que esto no es más que un cuento para poder entender la biblia y su moral, y no por ello se ha de creer más o menos, ya que la fe es una de los temas más importantes tanto en la trama del film, como en lo que deben captar y asimilar los espectadores.

Esta película hay que degustarla más allá de las creencias, y lo que uno piense sobre tal o cual apartado bíblico. Es una historia épica que relata la lucha de un hombre, Russell Crowe (Gladiator, 2000) por obedecer la petición de su dios, para llevar a cabo la dura tarea de acabar con el ser humano y salvar al resto de las especies para formar un nuevo ciclo. Construir un nuevo “paraíso”.

Esta ciega lucha por alcanzar una meta y sus respectivas consecuencias, es el tema principal de toda la filmografía del director newyorkino. Desde que debutara con Pi, fe en el caos en1998; donde el personaje principal perdía la cordura en busca de la sapiencia de las matemáticas.

CRÍTICA CINE: NOÉ (NOAH)

Así, estos personajes siempre van sufriendo un enorme deterioro físico y psíquico debido a la intensidad y presión a la que se semoten por alcanzar sus objetivos.

No hay nada que haga mejor Aronofsky que ese trabajo con los personajes, sacando siempre el máximo partido de sus actores con interpretaciones memorables como sucediera con Natalie Portman en Cisne negro, Mickey Rourke en El luchador, 2008, o Ellen Burstyn en Requiem for a dream, 2000. Y en este caso no iba a ser menos, ya que sus tres piezas claves están verdaderamente brillantes. Nos es habitual ver a Russell Crowe llenando la pantalla con su fuerza, pero no es menos impresionante el trabajo que nos dejan Jennifer Connelly (Casa de arena y niebla, 2003) y sobre todo Emma Watson, que deja de ser definitivamente la niña de Harry Potter para convertirse en una actriz que brilla y que promete dar guerra.

Hasta aquí viene siendo todo medianamente coherente en una producción épica de este presupuesto. Un elenco conocido, un guión sencillo, y efectos digitales para complacer al personal. Pero queda todavía un toque. Sin duda, lo primordial y lo que quizás no vieron los productores cuando decidieron que Aronofsky llevara esta historia a la pantalla. Este hombre no es un simple realizador, y solo obedece las órdenes de su cerebro, el cual es tan gigantesco que nadie puede preveer por donde puede salir ese ingenio. En este caso, ha sido brillante el sello que ha dejado, filmando el Blockbuster más característico que posiblemente se haya hecho. Una estética desgastada y austera, una banda sonora que mezcla lo enérgico con la autocomplaciente, y unos montajes secuenciales apoteósicos. Realmente es apasionante descubrir como alguien solo puede desprender arte, aunque le manden a freír patatas, seguirán siendo patatas fritas con arte. Esto es lo que nos ha dejado Darren con este film. Ha cogido esos ciento treinta millones de dólares y los ha puesto todos al servicio de lo bello, de la estética, del arte. Ha construido cine en estado puro. Y es eso lo que ha de prevalecer.

Darren Aronofsky hace magia. Da igual en lo que creas, da igual lo que elijas, da igual lo que cuente. Lo que importa, es cómo lo cuenta.

[vsw id=»68yBuYl5Tn8″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Miguel Ángel Postigo (@miguel_postigo)