CRÍTICA CINE: MIS DÍAS FELICES

Una crítica de Miguel Ángel Postigo para ColumnaZero Cine.
Rating: +5 (from 5 votes)
Rating: 9.7/10 (6 votes cast)

La mirada femenina.

Mis días felices es la nueva película de la directora y guionista francesa Marion Vernoux, que vuelve a mostrarnos una historia humilde y humana. En esta ocasión desde la mirada de una mujer que se encuentra en la entrada hacia la etapa final de la vida y quiere sentirse vital y capaz de hacer lo que en sus años pasados no pudo.

Esta entrega se saborea como un canto a la vida y a la libertad, con una delicadeza propia del cine francés donde su tratado es limpio y armonioso. Con la fotografía de Eric Gautier, sencilla pero pura, y una banda sonora que inspira sentimiento y nostalgia.

Siempre con el sello de ser una mujer la que ha filmado esta historia. Y eso se nota, para bien. Estamos acostumbrados a la percepción masculina de todo, y en el cine no es dispar. Pero Marion sabe llevar la trama con un tacto que denota la feminidad. Sus personajes masculinos son más sencillos que los femeninos, que contienen más vida interna, con unos personajes más complejos y por tanto, más completos.

Caroline, “Fanny Ardant”, es una jubilada de 60 años que ante el tiempo libre, descubre sus ansias por vivir, por descubrir cosas nuevas, y por reencontrarse consigo misma. En esta emersión de una segunda juventud, deberá elegir entre la emoción de lo novedoso y destruir lo que había cimentado durante años. Convivir con lo mundano y no dejar este furtivo resurgir como una apasionante etapa de su vida.

CRÍTICA CINE: MIS DÍAS FELICES
Cartel de la película “Mis días felices”.

Vernoux cuenta con encanto y seducción los diferentes conflictos emotivos que puede sentir una persona cuando siente que se le escapa su vida y descubre un nuevo sentido en su quietud. El ambiente sosegado que mantiene la bien llevada interpretación de Ardant se va contagiando en el espectador, que acaba el visionado con ganas de pasear y meditar con calma lo que nos rodea.

No hay nada grandioso en este film, ni mucho sobre lo que reflexionar a su término, pero si que posee ese aroma embriagador que te deja un buen sabor de boca, y que lo degustas despacio para que se mantenga duradero en tu paladar. Aunque me temo que nada de lo que pueda comentar será tan acertado como la visión directa de una mujer de edad pareja a la protagonista, ya que sin duda es una cinta realizada por una mujer para que reflexionen principalmente las mujeres sobre ellas mismas y los hombres tengamos en cuenta que no somos tan diferentes en intereses y formas de sentir. Sin embargo, sí que sigue habiendo una mirada masculina en el arte, que se transmite a la vida, y que esta directora se atreve a  tambalear para enseñarnos que hay algo más. Un acertado conjunto de intereses que seguramente pasará desapercibido y borrado prácticamente en el olvido como sus anteriores films.

[vsw id=”EbDrx2c3Nl0″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Miguel Ángel Postigo

@miguel_postigo