CRÍTICA CINE: MANIAC

Una crítica de Sergio Morcillo para ColumnaZero Cine.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.7/10 (3 votes cast)
Una crítica de Sergio Morcillo para ColumnaZero Cine.
Una crítica de Sergio Morcillo para ColumnaZero Cine.

Si sales esta noche, él te encontrará…

En 1980, el director William Lustig realizó una de las películas más sucias, violentas y que retrataba a la perfección ese estilo característico de la época, Maniac. Fue todo un referente dentro del género de terror y su protagonista Frank Zito, interpretado por el mítico Joe Spinell, se consagró como uno de los psicópatas más desprejuiciados de la época.

Ahora, después de más de treinta años desde el estreno de la original, nos llega su remake dirigido por Franck Khalfoun (Parking 2) y con la ayuda del gran Alexandre Aja (Las colinas tienen ojos) al guión y la producción, metiéndonos de lleno en una nueva versión, alejada de la original, donde el propio espectador será el autentico protagonista de las andanzas de este salvaje personaje.

CRÍTICA CINE: MANIAC

Esta vez, el famoso actor Elijah Wood dará vida a Frank, el dueño de una tienda de maniquíes, solitario y, a primera vista, inofensivo. Sin embargo, hay algo profundamente turbador en su mirada, que refleja un oscuro y siniestro secreto que resurgirá tras su encuentro con Anna, una joven artista que acude a él en busca de ayuda para una exposición.

Realmente poco se le ve en este remake, ya que nos cuentan la película desde la mirada subjetiva del asesino. Un gran acierto y desde luego una autentica complejidad a la hora del rodaje, lo que hace que el punto de partida sea más interesante de lo esperado.

Si la original brillaba por ese tono malsano, insano y de locura, en la nueva versión predomina la elegancia, la belleza en sus imágenes y una personalidad propia. Y es que esta nueva versión nos hace olvidar por completo la obra original ya que su enfoque es totalmente nuevo y realmente brutal.

Destacar su banda sonora, realizada por ROB, llena de ritmos electrónicos propios de la época de los 80 y, sin duda, una protagonista más en esta historia de amor, locura y salvajismo sin prejuicios.

En esta nueva versión podremos ver al personaje de Frank más desarrollado, una explicación más exhaustiva de este asesino: sus miedos, sus deseos, sus anhelos, sus obsesiones. El guión de Aja es tremendamente efectivo, impactante, sangriento y muy visceral.

En definitiva, la película está completamente alejada de la obra original. Un ejercicio de estilo genial llevado, interpretado, con sus dosis de violencia explícita y muchísima tensión que va in-crescendo a lo largo de toda la cinta. Un auténtico “must” para todos los que améis el buen cine de verdad. Sin dudarlo, el mejor remake hasta la fecha debido a su arriesgado nuevo enfoque y a una puesta en escena arrolladora. De visión obligatoria.

[vsw id=”5gRewyxsGkc” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Sergio Aja (@AjaSergio)

@Columnazerocine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here