CRÍTICA CINE: MA MA

Una crítica de Blanca Ramos para ColumnaZero Cine.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.6/10 (5 votes cast)
Una crítica de Blanca Ramos para ColumnaZero Cine.
Una crítica de Blanca Ramos para ColumnaZero Cine.

Volvemos a los dramas sociales.

No sabíamos nada de Julio Medem desde el estreno de Habitación en Roma en 2010. El 11 de septiembre vuelve a la gran pantalla con ma ma (2015), de la mano de Penélope Cruz, Luís Tosar y Asier Etxeandia. Una de las películas más esperadas del año -y probablemente de las más taquilleras- por el bombazo que le están dando a Pe y su “regreso al cine español”.

Ma ma cuenta la historia de Magda, una madre en paro a la que le diagnostican cáncer de mama. Ante la noticia, comenzará una lucha, entre el dolor de la enfermedad y el optimismo que caracteriza a Magda, para superar el cáncer. Lo que le da fuerzas es su hijo Dani (Teo Planell), un niño que sueña con jugar en las filas del Real Madrid, y Arturo (Luís Tosar), un compañero de viaje que el más crudo destino pondrá en su camino.

Desde el primer momento en el que Magda recibe la noticia, me pregunto qué pensará una persona que haya pasado por esa situación. Me pregunto, también, si el guión es una tomadura de pelo, si están jugando al humor negro con un tema tan delicado, tan actual, tan preocupante. No sabemos cómo es el personaje de Magda, ni quién es ni cómo reacciona ante los problemas; lo primero que conocemos de ella es su enfermedad. Y su reacción es más propia de una película de comedia que de un drama que refleja un problema social.

CRÍTICA CINE: MA MA

El director vasco rompe con toda posible empatía por parte del espectador hacia su protagonista en el momento en el que tira por la borda sus antecedentes, su historia. Nos presenta a Magda cuando empieza a ser una de esas ocho mujeres en riesgo de cáncer de mama, como si fuese ese el día en el que nace su personaje. Medem tratará de reconciliarnos con su obra -y con Penélope Cruz, que abre la película con una pésima interpretación- a través de un guión mejorado en el que la emoción gana por goleada.

No podemos negar que ma ma se pasa de cursi en numerosos momentos de la película. Fuera de lugar las intervenciones musicales de Asier Etxeandia que parecen buscar el reconocimiento del actor y la lágrima fácil de espectadores que leen a Federico Moccia. Metido con calzador un discurso -demasiado visto ya- que critica indirectamente a la sociedad española actual, creyente por miedo a asimilar la existencia, forofa del fútbol a pesar de los problemas que han generado la crisis. Y, una pena por el genio Alberto Iglesias, porque en esta película su trabajo de composición musical deja mucho que desear.

Aunque la ejecución se queda en un cinco raspado, lo cierto es que Medem consigue emocionar con una historia que va ganando puntos a través de un discurso optimista y -todo hay que decirlo-ciertamente poco realista.

Aunque dedicada “a ellas”, quizá lo que hace a ma ma una película necesaria es que su enfoque nos incluye a todos. Las víctimas de esta enfermedad no son solo las mujeres; también lo son todos los hijos que se quedan sin madre y todos los hombres que se quedan viudos. Un problema real de la sociedad actual que necesitaba ser llevado a la gran pantalla para emocionar a todos aquellos que no lo vivimos de cerca. ma ma se acaba convirtiendo en un cuento, pero un cuento que emociona.

[vsw id=”KrM2ajzcfgU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Blanca Ramos (@blancaferra)

@ColumnaZeroCine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here