CRÍTICA CINE FESTIVAL DE CINE ALEMÁN: COSTA ESPERANZA

Una crítica de David López Fernández para ColumnaZero desde el 15ºFestival de cine alemán
Rating: 8.7/10 (3 votes cast)

Idealismo Oxidado.

Con motivo de la apertura del 15º Festival de Cine Alemán en Madrid, de la mano de German Films y del célebre director Toke Constantin Hebbeln, se estrenaba Costa Esperanza, un minucioso combinado de thriller y melodrama que detrás del telón sociopolítico de la República Democrática Alemana, trasciende al ser humano el conflicto existencial sobre la libertad o la supervivencia.

Costa Esperanza nos apela a la conciencia histórica del presente, a la existencia del “hombre” alemán en los conflictos generados con la caída del nazismo y el control latente en los círculos de la RDA a través de la traición. Éxitos recientes como La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006) y Barbara (Christian Petzold, 2012) nos enmarcan en este subgénero que lleva constituyéndose en el cine alemán a lo largo de la última década.

El interés que suscita esta película se encuentra en el complejo ético-moral que circunscribe el ámbito del sacrificio. Por un lado el sacrificio por conseguir la libertad, representado por el personaje de Conny (Alexander Fehling). Y por otro, la lucha por la supervivencia mediante la traición y sus comienzos, desde la traición de los ideales propios, mostrado por el personaje de Andreas (August Diehl). En esta línea el espectador experimenta un viaje enigmático a través del film en el que de forma continua vive un dilema con ambos personajes que presentan ambivalencias continuas.

De esta manera, el oscarizado director Toke Constantin nos sumerge con una gran veracidad en esta trama de misterios y mentiras en la que todo aquello que parece previsible resulta no serlo. Un juego de prisiones que demuestra al espectador que la peor prisión que puede existir para el hombre se encuentra en uno mismo. Un lugar en el que una vez que entras ya no sales. Donde se descubre el mayor anhelo de la libertad.

[vsw id=»t8ZR6QSZ2kU» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

David López Fernández

@DavidLF_cinema