CRÍTICA CINE: EL NUEVO EXÓTICO HOTEL MARIGOLD

Una crítica de Marina Saro para ColumnaZero Cine.

Tediosa jubilación en la India.

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero seguro que los admiradores del Hotel Marigold, y quienes contribuyeron a los favorables resultados que obtuvo aquella cinta en taquilla, esperan esta secuela con ansia. Y afortunados ellos, porque, por si aún no se han topado con el despliegue publicitario que anuncia la nueva película, les informaré de que ha llegado a las pantallas El nuevo exótico Hotel Marigold (2015). Teniendo en cuenta que es la continuación, para quien no lo sepa, de El exótico Hotel Marigold (2011), ya se puede señalar que hasta el título es original, ¿no lo creen? Pues bien, no se queda lo novedoso en esta mera designación.

“Dos horitas” me advirtieron que duraba la nueva película de John Madden; dos horazas, diría yo, y solo dos minutos menos que su predecesora. Es entonces aquí donde se puede puntualizar, hablando nuevamente de irónicas originalidades -como espero me lo hayan entendido-, que por no innovar, no ha innovado ni en la extensión de la cinta. Ni él ni Ol Parker, claro, que repite como guionista.

No he tenido el gusto de leer These foolish things, la novela de Deborah Moggach en la que Parker se basó para escribir el guión de la primera entrega; no sé ni siquiera si el propio libro daba más de sí. En cualquier caso, ¿era necesaria esta segunda parte? Me permitiré considerar, sin ánimo de tirar por tierra tan seguro costoso trabajo, que quizá con un solo largometraje sobre las “aventuras” -ironía también- de estos encantadores jubilados que desde Reino Unido se trasladan a la ciudad india de Jaipur hubiese sido suficiente.

No lo consideraron así sus productores y aquí les tenemos de vuelta: Evelyn, Muriel, Norman, Douglass, Carol y Magde continúan su sosegada vida de retiro allá en el exótico Oriente. A ellos se unen otros dos turistas: Guy y Lavinia, quienes se integran en la repetitiva atmósfera que prosigue con los enredos amorosos de estos jubilados, con sus búsquedas de pareja, también, según en qué caso, con búsquedas de empleo, con la lucha por sacar adelante el negocio hotelero y, por supuesto, con la organización de la esperada boda entre Sunny (Dev Patel), el dueño del complejo, y Sunaina (Tena Desae), el amor de su vida. En definitiva, pequeñas tramas un tanto insulsas que, al menos, hacen que lentamente vaya avanzando la cinta.

Si me tengo que quedar con algo, me quedo con el elenco de protagonistas: Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Ronald Pickup y Celia Imrie; a ellos además se une Richard Gare, quien seguro que gusta al patio de butacas. Reconoceré también el innegable aliño que aportan ciertos diálogos divertidos que, de cuando en cuando, consiguen robarte una sonrisa.

Así es que decir soponcio sería exagerar, pero divertida tampoco es la palabra. “Más de lo mismo” sería un calificativo acertado. Ahora bien, es solo una opinión. Lo que sí podemos tener claro es que para gustos los colores, y, en este caso, los de la India.

Marina Saro (@marina_mercante)