CRÍTICA CINE: EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS

Una crítica de Sergio Morcillo para ColumnaZero
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.3/10 (3 votes cast)
Una crítica de Sergio Morcillo para ColumnaZero

“Cuidado con el hombre alto”.

Por el año 2008, el director francés Pascal Laugier realizó un film tremendamente polémico que retrataba la crueldad humana y como los seres humanos eran expuestos a atrocidades para verificar el aguante que tenían. Ese film titulado “Martyrs” creó un revuelo en festivales como Sitges, catalogándolo como uno de los films más controvertidos y salvajes de los últimos años.

A partir de ahí, muchos fuimos los que le seguimos el rastro a este director. Ahora, 4 años después, Pascal Laugier ha realizado su primera película americana “The tall man” o con el penoso titulo en castellano de “El hombre de las sombras“.

Este film relata la historia de Julia (Jessica Biel), una joven enfermera que vive en un decadente pueblo de los Estados Unidos, en el que, inexplicablemente, han desaparecido varios niños en muy poco tiempo. Los más supersticiosos atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: un oscuro personaje que, según la tradición, se lleva a los niños. Cuando desaparece también el hijo de Julia, ella luchará no sólo por recuperarlo, sino también por averiguar quién es el Hombre Alto y qué les ocurre a los niños raptados.

En este nuevo film, Pascal Laugier ha querido suavizar su estilo enfermizo y darle una estética de película 100% comercial. Y aunque a muchos fans les ha defraudado porque el salto cualitativo de este director de una obra a otra es apabullante, nos pareció uno de los mejores films de género vistos en 2012.

La película, no se engañen por los trailers, no es de terror. Nos metemos de lleno en un drama con tintes de suspense, donde se  juega en todo momento con la incertidumbre del espectador, y eso señores, es muy difícil en el cine de hoy.

Para empezar, el guión de Pascal Laugier es eficaz, rápido y ejecutado con maestría. Al principio, todos tendrán una sensación de estar viendo un telefilm mil veces visto, pero a medida que avanza, tendrán mil y una preguntas que hasta prácticamente el final, no se resolverán.

La fotografía realizada por Kamal Derkaoui es correcta, sin llegar a ser una maravilla, consigue tener un look aceptable de colores tristes para retractar la América más pobre y decadente. La Banda sonora compuesta por Jeff Danna nos lleva a sensaciones de tristeza, de tensión, de alegría, y es que, “El hombre de las sombras” está llena de sorpresas, de giros argumentales, y con unas interpretaciones bastante conseguidas, destacando por supuesto a la bella Jessica Biel.

El hombre de las sombras“, puede ser tramposa a veces, pero creedme, es uno de los films más originales y atrevidos de los últimos años. Denle una oportunidad. No se arrepentirán.

Actualmente se encuentra disponible a la venta en dvd y Bluray.

[vsw id=”DWkwcf1MDmU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]
Sergio Morcillo

@AjaSergio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here