CRÍTICA CINE: EL DESCONOCIDO

Una crítica de Alfonso para ColumnaZero Cine.
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Una crítica de Alfredo Paniagua para ColumnaZero Cine.

Siguiendo la estela de los recientes thrillers españoles, El Desconocido (2015), segunda obra de Dani de la Torre, se sitúa dentro de la panorámica de renacimiento del cine de género patrio, aclamado por el público, esto es, una nueva generación de devoradores de frames que  demandan piezas de género modestas pero efectivas.

Este público, exigente y curtido en el aluvión de descargas digitales (normalmente ilegales), ha sido auto-educado en la búsqueda de la singularidad fílmica, del pequeño thriller, de la producción modesta pero interesante, harto de la repetición de los clichés de los títulos norteamericanos, lejanos y ajenos a la realidad de un país que por fin parece despertar a la modernidad cinematográfica. La Isla Mínima (2014), Celda 221 (2009) o El Niño (2014) son producciones hermanas de El Desconocido. Si hace una década nadie apostaba porque hubiese realizadores españoles capaces de afrontar una película de acción sin que se la vieran las costuras, estos títulos mencionados, aún por modestia y a veces por irregularidad, son notables muestras de algo que está cambiando y El Desconocido se suma a esta tendencia in crescendo.

El argumento de El Desconocido no nos va a resultar ajeno debido a la cercanía con la situación social de nuestro país, Luis Tosar es un banquero al que se le reclama venganza por su mala praxis -vaya, eso nos suena de algo-, la venganza no podrá más brutal: él y sus hijos son rehenes en su propio coche, un desconocido les llama por teléfono indicándoles que en el caso de que abandonen el vehículo, éste volará por los aires. Tan exótica venganza atrae rápidamente la atención de la policía con un alucinante despliegue de medios en una ciudad de provincias como es La Coruña, marco urbano donde se ha rodado toda la película, incluidas las secuencias de persecuciones y despliegue aéreo.

CRÍTICA CINE: EL DESCONOCIDO

Dani de la Torre toma buena nota de las tendencias actuales del cine de acción, Tony Scott y Paul Greengrass son dos referentes a seguir en los noventa minutos de rodaje. Interminables planos secuencia, travellings y tomas cenitales, así como una impresionante planificación del rodaje dentro del automóvil, dejan patente el talento de Dani de la Torre y su montador, Jorge Coira, futuros puntales de este incipiente cine de género español. Hay títulos norteamericanos, y no sólo referencias, que sirven para situar a El Desconocido en las coordenadas del cine de acción y thriller cuyo resultado podemos ver en las pantallas: Última Llamada (Phone Boot, 2002) o la olvidable A la Hora Señalada (Nick of Time, 1995) son películas que jugaron antes que El Desconocido con la angustia del acosador telefónico, un asesino implacable cuya única presencia es una voz al otro lado del auricular. El planteamiento de El Desconocido no es original pero es obvio que con un buen equipo detrás sigue siendo totalmente efectivo. Para terminar con la reseña del equipo de la película, un poco de merecido floreteo para el elenco, comenzando por Luis Tosar, una apuesta segura que obtiene su réplica del hoy imprescindible Javier Gutiérrez y de la energética Elvira Minguez; el plantel de la película aparece cohesionado como parte de un engranaje que va a dejar al público sentado en la butaca durante hora y media.

El Desconocido tiene sus trampas, dejando aparte la inverosimilitud de situaciones propias del género, aspectos como el tintado fotográfico de la imagen busca más disimular las privaciones presupuestarias de la película que ofrecer un buen ambiente climático. Perdonada queda cualquier tipo de consideración  a este respecto, El Desconocido es una impecable pieza de género que resalta por su modestia y su valentía, esperamos más en futuro, y aún mejores.

[vsw id=”4vjfVOFeM3g” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Alfredo Paniagua

@columnazerocine