CRÍTICA CINE: EL CORREDOR DEL LABERINTO

Una crítica de Víctor Mopez para ColumnaZero Cine.
Rating: 8.0/10 (5 votes cast)

“Correr es la única forma que tenemos de sobrevivir”.

Esta es la premisa básica de la nueva saga literaria fantástica de corte juvenil. Se está llegando a un punto en el que cualquier producto con estas características es propicio para llevar a la gran pantalla. El corredor del laberinto se trata de la primera parte de la saga de éxito de James Dashner.

Wes Ball se estrena con esta cinta en la gran pantalla con un presupuesto bastante ajustado teniendo en cuenta las características de la producción. La cinta se desarrolla en un futuro post-apocalíptico donde un grupo de jóvenes son aislados en El Claro. Les rodea un laberinto que se abre a la mañana y se cierra al atardecer, donde los chicos más preparados del grupo se adentran para intentar hallar la salida. Una vez al mes, un nuevo chico llega a través de un ascensor con suministros y con el único recuerdo de su nombre. Thomas llegará y revolucionará al grupo con sus ansias de escapar y de encontrar respuestas. Con el apoyo de algunos y el recelo de otros, se convertirá en uno de los corredores para adentrarse en el laberinto y enfrentarse a lo que sus muros esconden. La situación se complicará cuando aparezca Teresa, la única chica, con algunas respuestas que harán ver a todos el verdadero peligro al que se enfrentan.

El joven elenco está encabezado por Dylan O’Brien que cumple con las expectativas aunque no termina de sobresalir. La parte femenina la aporta la bella Kaya Scodelario que nos cautivó a todos en la serie británica Skins, pero que en esta película parece un poco desubicada. Completan con mayor acierto Will Poulter en el papel antagónico, y el simpático Thomas Brodie-Sangster, al que últimamente hemos podido ver en Game of Thrones. Aunque de manera breve, la parte adulta la encarna la oscarizada Patricia Clarkson que, aunque con un papel ínfimo en esta primera parte, promete mayor protagonismo en las venideras.

CRÍTICA CINE: EL CORREDOR DEL LABERINTO

La trama resulta entretenida y atractiva, aunque las respuestas la dejan para los minutos finales y no terminan de exponerlas con claridad; lo que, de alguna manera, favorece a que se busquen en la segunda parte que aún no sabemos cuándo llegará. En algunos aspectos puede llegar a recordar a otra actual saga de éxito: Los Juegos del Hambre (2012). Respecto a los efectos especiales, El corredor del laberinto aprueba pero no con nota; cosa comprensible debido al ceñido presupuesto con el que ha contado de entrada. Si esta parte resulta un éxito, probablemente lo mejoren en las próximas partes.

Así, el estreno de Ball resulta una cinta entretenida que probablemente enganche a los amantes de las aventuras juveniles. Seguramente no se trate de la saga más sobresaliente, pero el éxito parece asegurado.

[vsw id=»RxNV8uAacjU» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Víctor Mopez (@vimopez)