CRÍTICA CINE: DANS LA COUR (EN UN PATIO DE PARÍS)

Una crítica de Leire Romera para ColumnaZero Cine.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Una crítica de Leire Romera para ColumnaZero Cine.
Una crítica de Leire Romera para ColumnaZero Cine.

“Eres demasiado bueno, Antoine”. La entrañable Mathilde, caracterizada por Catherine Deneuve, roba estas palabras de la boca de cualquier espectador que se precie a conocer a este hombre. Un cacho pan, como diría mi abuela.

Antoine (Féodor Atkine) es el protagonista de la nueva cinta de Pierre Salvadori. Un músico frustrado con insomnio que decide abandonar los escenarios para embarcarse en una difícil aventura: ser portero de un edificio parisino. “Mataría por limpiar, dormir, y no pensar”, ésta es la premisa que lo acompañará en la breve búsqueda de su nuevo camino. Antoine pronto se convierte en algo así como “el ángel de la guarda” del bloque de vecinos. Una comunidad que, contra todo pronóstico, resulta ser un escenario más en su vida. Curioso y “movidito”, eso sí.

Cada loco con su tema. Un vecino obsesivo compulsivo que se queja más que respira; un joven ex-promesa del fútbol que, tras un accidente, no encontró otro consuelo que la droga y el dinero del seguro; un místico vendedor de panfletos de la secta Instituto de la Luz Perpetua

CRÍTICA CINE: DANS LA COUR (EN UN PATIO DE PARÍS)

La lista sigue y se podría completar con Mathilde, una mujer recién jubilada y comprometida con la sociedad que sufre de ataques paranoicos. “Busco testigos, busco personas con mis mismos problemas. Nadie me entiende”. La grieta. Una grieta en la pared de su casa será la culpable de la paranoia que sufre esta pobre mujer y la que le producirá insomnio. Primer e importante nexo de unión con Antoine. Será este insomnio el que una en el patio a media noche a estas dos almas desveladas, en silencio y sin preverlo. Ella se fuma un cigarro en el balcón, él se da a la bebida.

“¿Y a ti que te quita el sueño?”

Ella sufre demasiado. Él complace demasiado. Ella sufre por lanzar una pera por la ventana y dañar la integridad física de él. Él se mete una raya o una Cerveza Babaria 88 y se auto-daña físicamente hasta quedar rendido a la almohada. De una manera simple y entrañable estos dos personajes crearán un vínculo amistoso perfecto. Como dos piezas de distintos puzles que se unen cuando ya no pueden más dentro de sus respectivas cajas. Ayúdame para que yo te ayude a evadirme.

El resto de la cinta se dedica a hacernos disfrutar de esta pareja y de pequeños momentos que corren a riesgo del resto de la fauna del bloque. Y no hablo del perro.  Los pequeños toques de humor aligeran la más de hora y media de película. Sonrisillas bien recibidas aunque no lleguen a la gran emoción.

CRÍTICA CINE: DANS LA COUR (EN UN PATIO DE PARÍS)

El bloque se convierte en el mini cosmos de todos estos peculiares vecinos. Encierra miedos, locura, amistad, vicio y desconsuelo. En un intento de salvar a Mathilde de la tumultuosa atmósfera del patio, Antoine sale del espacio único lo que sólo empeorará el estado de su querida vecina. Como en todo, sea el destino o no, todos estamos limitados a una vida acorde con nuestras posibilidades. Pocos logran pisar terreno inexplorado y huir de fantasmas pasados.

La voz de Mathilde nos hace partícipes de su profunda reflexión sobre la vida y la sociedad. Como una grieta que se cierra. A veces es así: resignarse o morir.

¿Y a cambio? Alejar la paranoia, abandonar luchas utópicas, trabajar en uno mismo y conformarse con lo que se tiene…. Dormir. Como dice Raymond Carver y como nos recuerda Salvadori a través de Mathilde. “Él durmió sobre sus manos. Sobre una roca. Sobre sus pies, sobre los pies de un desconocido”. Y, por fin, paz.

Película bien contada y complaciente. “En un patio de París” es una historia que comparte adjetivos con la personalidad de su protagonista. Una película de estructura convencional, sencilla, perfecta para una post-cena romántica (o, al menos, agradable) con una pareja o un amigo.

[vsw id=”qC59Pi-xkBc&list=PL6rJERX6hPKApCLVyGbwTNhQqjgOYUT9J” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Leire Romera (@LeireRC)

@Columnazerocine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here