CRÍTICA CINE: DALLAS BUYERS CLUB

Una crítica de Miguel Ángel Postigo para ColumnaZero Cine)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (6 votes cast)
Una crítica de Miguel Ángel Postigo para ColumnaZero Cine)
Una crítica de Miguel Ángel Postigo para ColumnaZero Cine)

Biopic sobre Ron Woodroof, un excéntrico drogadicto y mujeriego al que diagnostican SIDA dándole no más de un mes de vida. Con el fin de aferrarse a la vida, Ron toma AZT, medicamento tóxico que se probó con los enfermos de sida en 1986. Fuera de las doctrinas federales, se pueden consumir otros medicamentos menos mortíferos y que ayudan a sobrevivir. Ron comienza una andadura a medio camino entre el negocio y la lucha contra las farmacéuticas que imponen el AZT.

Con unas impresionantes interpretaciones de todo su elenco, Dallas Buyers Club destaca como uno de los mejores Films del año. Con la muy bien llevada dirección de actores a cargo del canadiense Jean Marc-Vallée (“C.R.A.Z.Y”, 2005) es difícil hablar de algo que no sean las interpretaciones. Matthew McConaughey (“Mud”, 2012) después de 20 años en la gran pantalla empieza a dar trabajos de alto nivel todos realizados en sus últimas películas, donde parece que ha dejado atrás el estereotipo de galán para ponerse serio en los mejores papeles de su carrera. Sin duda, está sobresaliente. Pero no es menos destacable la labor de Jared Leto (“Requiem for a dream”, 2000; “Las vidas posibles de Mr. Nobody”, 2009) en su papel de transexual, donde cuesta hasta reconocerle. Maravilloso en su voz, en el trabajo con su cuerpo y en la interiorización del logrado personaje. Jennifer Garner (“The Odd Life of Timothy Green”, 2012), a pesar de contar con uno de sus personajes más serios, no consigue estar a la altura, aunque a su favor, hay que decir que su papel es más difícil de lucir.

El resto de las labores del film siguen su curso de forma sencilla, sin arriesgar pero con un buen resultado, de manera que nada te saca de la trama en ningún momento.

Una vez, hecho un leve repaso de este film, dedicar unas palabras a las empresas que manejan el mundo; que al fin y al cabo, es lo que quiere reseñar el guión. Es tiempo de abrir los ojos ante lo que nos rodea, y ser conscientes de que la inmensa mayoría de las empresas y gente poderosa del mundo, consigue esos bienes a consecuencia de infectar al mundo con sus deplorables actos. Ya está bien de engañarnos con las mentiras, de estafar al ciudadano, de matar y provocar guerras para llenarse los bolsillos, ya está bien de provocar enfermedades y retrasar las curas, ya está bien de poner precio a la felicidad y el bienestar general.

CRÍTICA CINE: DALLAS BUYERS CLUB

Como bien sucede en este biopic, cada vez que alguien sabe buscar la forma de seguir adelante, y cada vez que alguien descubre como ayudar a los demás sin necesidad de impregnarnos con la malevolencia de los que imperan, se le persigue, se le ahoga sin dejar tregua para que todo siga su putrefacto curso.

El film consigue removerte las entrañas y que reclames algo de dignidad, y si lo ha conseguido aunque sea en algunas personas, en este caso un servidor, objetivo cumplido. No queda más que felicitar a sus creadores.

Para terminar, quería mandar una dedicatoria a Vértigo Films, que este año nos ha dejado sin duda una colección con los mejores films, apostando por un cine sincero y humano, sin parar de cosechar éxitos. Una lección de lo que hay que hacer.

[vsw id=”10_aBvXAR3E” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Miguel Ángel Postigo

@miguel_postigo

@columnazerocine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here