CRÍTICA CINE: BOYHOOD

Una crítica de Marina Saro para ColumnaZero Cine.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Una crítica de Marina Saro para ColumnaZero Cine.
Una crítica de Marina Saro para ColumnaZero Cine.

Cuando las expectativas son muy altas, pasa lo que pasa.

«Ciento sesenta y seis minutos», advirtió una voz cuando ya las luces estaban apagadas y todos esperábamos ansiosos a que comenzase aquella cinta que tanto prometía. Desde luego, hay que reconocer que ser capaz de resumir doce años de trabajo en algo más de dos horas y media no está nada mal; pero yo siempre fui de la opinión de que un largo (¡tan largo!) tiene que tener algo lo suficientemente especial y conmovedor como para que no acabes inquieto en la butaca preguntándote cuánto queda.

Richard Linklater lo ha conseguido: la crítica se ha puesto en pie para aplaudir a Boyhood (2014), su último trabajo, que ha sido galardonado con el Oso de Plata al Mejor Director de la Berlinale, y está a la espera de recibir el Gran Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) en el Festival de San Sebastián. Y los que le quedan.

CRÍTICA CINE: BOYHOOD

Yo no es por ir en contracorriente, pero no salí tan conmocionada. Mason (Ellar Coltrane) es un niño precoz y adolescente inconformista, que a veces no comprende al mundo. O a los que le rodean. Y Boyhood es un viaje; el viaje de su moderna familia, en el que se suceden cambios, mudanzas, polémicos matrimonios con final infeliz, sorpresas, todos los miedos del devenir de la vida y, en definitiva, todos los problemas que el hacerse mayor no dejan de plantear de manera insaciable.

[Leer] CRÍTICA CINE FESTIVAL DE SIDNEY: BOYHOOD

Mi sensación era extraña. Suelo saber si una película me ha gustado o no cuando salgo del cine. En este caso no lo tenía claro. La ternura del joven Mason es indudable y te emociona. Sentí con él el pesar de la primera mudanza, de dejar a los primeros amigos y de no tener tiempo para despedidas. También Samantha (Lorelei Linklater), su hermana mayor, me parecía una niña algo repipi e insoportable, aunque le perdonaba su pesadumbre cuando se convertía en cómplice de Mason en los momentos difíciles. ¿Su padre? ¿Ese que aparece después de un tiempo ilocalizable, tras haber dejado que Olivia (Patricia Arquette) cuidase sola de sus hijos, y llena a los pequeños de caprichos para poder ganarse fácilmente su cariño? Ese sólo se ganó mi aprecio con el tiempo. Y Olivia, como no podía ser de otra manera, es una madre luchadora que supera todas las piedras que se encuentra en el camino.

CRÍTICA CINE: BOYHOOD

Así que, ¿cómo podría decir que Boyhood no me gustó? Es imposible. Te ríes cuando toca. Te emocionas. Te hace recordar tu infancia, tu adolescencia, tu proceso de madurez. Yo también vi llorar a mi madre cuando me marchaba a la universidad. Toca que los retoños dejen el nido, es un triunfo, ¡lo conseguiste!. A todos se nos remueve algo por el estómago cuando una etapa se acaba y también sentí la felicidad, a la vez que el miedo que Mason sintió cuando por fin podía irse y dedicarse a lo que él quería.

Había sido un proceso extenso. Ya lo explicaba Linklater: la vida también es un proceso largo hasta que se llega a conseguir aquello que realmente quieres. Eso es lo que muestra Boyhood, el proceso de esa vida, de esa familia y de ese viaje en particular. Y dudo que alguien sea capaz de no sentirse identificado con algunas de las vivencias del personaje. Dudo que a nadie le recuerde a cuándo él era un adolescente, le tocaba comenzar la universidad y comenzar una nueva etapa.

Sin embargo, tampoco podría decir que me pareció una cinta fantástica. Puede que me esperase más; que en ocasiones sintiera que no era nada nuevo, que ya sabía de lo que me estaban hablando y que no necesitaba 166 minutos para revivirlo, para recordarlo. Puede ser. O a lo mejor, esa sensación de sí pero no, simplemente va de eso, de expectativas.

Marina Saro (@marina_mercante)

@ColumnaZeroCine

1 Comentario

  1. Qué forma de describir una peli!!! a partir de ahora tienes una fan incondicional…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here