CRÍTICA CINE: BORGMAN

Una crítica de Alverto Sánchez para ColumnaZero Cine.

La intrusión de la duda en las formas europeas.

Necesitaba en ocasiones girar la cabeza y contemplar la oscuridad. Era tanta la presión y las incógnitas que el visionado se volvió incómodo. Necesitaba no involucrarme en el film, lo estaba pasando mal. No es la primera vez que me ocurre, pero hacía ya tiempo que no me pasaba. Cuando vi Borgman (2013) me alegraba de estar ahí, por mucho que las preguntas que me surgían me estuviesen devorando.

Uno de los propósitos del cine es plantear cuestiones, no ofrecer respuestas. No sé quien dijo esto, pero de tanto haberlo escuchado, y de tanto haber sido oído, se ha tomado como verdad. El cine es un arte, y por lo tanto, instruye a través de la reflexión. La película del neerlandés Alex van Warmerdam nos entrega unos hechos y nosotros hacemos la película. Habrá que deducir qué es verdad, qué se supone que nace de la imaginación de los personajes, qué es lo que ocurre, o simplemente quedarnos con la experiencia vivida sin plantearnos estrictamente preguntas que a veces no son las correctas. Saber plantearse las preguntas cuando vemos Borgman es crucial, de nada nos servirá preguntarnos qué está pasando cuando estemos frente a la cinta.

La naturaleza de lo que vemos es el paradigma, aquel por el cual por mucho que veamos, no significa que lo que veamos sea una realidad, y no un producto de la imaginación, una reflexión, o un capricho formalista del cine. Borgman habla sobre la intrusión de un extraño personaje en la vida burguesa de una familia joven y vacía. Todo parece ser un plan estrictamente milimetrado, pero al cual el espectador permanece ajeno. Por su temática parece inscribirse en la corriente de thriller psicológico contemporáneo, y muy especialmente, recuerda a la americana Upstream Color (2013) de Shane Carruth. Aunque formalmente distan en el montaje, a nivel de guión, el control sobre personas ataviadas de drogas, juegos psicológicos, o extrañas y caseras operaciones cirúrgicas, son los puntos que ambas guardan en común.

CRÍTICA CINE: BORGMAN

En la línea de Canino(2009) de Giorgos Lanthimos, trata la destrucción de hogares perfectamente estructurados en torno a una lógica interna, en los cuales es un móvil externo el detonante de las formas familiares. Igualmente, Borgman y Canino se asemejan en su planos luminosos, más que oscuros, y generales, más que cortos. El estilo europeo es traído a su versión más pura. No es únicamente una cuestión de luminosidad o de la proporción de los planos, sino también de otros recursos como el jump cut o el zoom. Se trata de planos que se toman su tiempo para describir, pero no de duración dilatada en la medida en que la reflexión es objetivo inmediato del film. Esta atmosfera europea es resaltada a través del casting de los actores y el uso la puesta en escena y grandes decorados con gran sensación de vacío.

Cannes seleccionó a Borgman en 2013 para su sección oficial de largometrajes, si bien en Cannes no consiguió ningún galardón en la edición del mismo año se alzó con el título de Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Su solidez y capacidad perturbadora han sido razones de peso para alzarse con el galardón del festival catalán. Si bien la robustez y la turbulencia son los puntos fuertes de Borgman, el final, a pesar de ser abierto, puede decepcionar pues es poco nutritivo en la medida en que no ofrece ninguna línea a la que el espectador pueda agarrarse y así dirigir sus propias respuestas ante tantas incógnitas, lo cual complica la función reflexiva que propone el film. No obstante, por mucho que este final no satisfaga ninguna de nuestras dudas como espectadores, los ciento trece minutos precedentes merecen la pena.

[vsw id=”Acu4Lte4ijs” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Alverto Sánchez

@alberisonline