CRÍTICA CINE: BLUE LIPS

Una crítica de Borja García Redondo para ColumnaZero Cine.

“Sí, en el toreo está presente la muerte, pero como aliada, como cómplice de la vida: la muerte hace de comparsa para que la vida se afirme”. Fernando Savater.

El comienzo de esta crítica podría formar parte de un ensayo (o un artículo de opinión) sobre la antigua práctica de la tauromaquia. Podría resultar hasta pedante utilizar las palabras de un filósofo del calibre de Savater para comenzar a hablar sobre un reciente estreno, pero, lo cierto, es que jamás sus palabras han sido manifestadas en una obra de manera tan precisa como en Blue Lips. Este largometraje coral, que a simple vista puede resultar un simple y llano homenaje a las fiestas pamplonicas, encierra un potente mensaje sobre la vida y la muerte.

En un principio, se presentan algunos pequeños desequilibrios en su dirección, hecho que se hace comprensible en el momento en el que el film ha sido dirigido por seis cabezas diferentes, sin cobrar y convertidos ellos mismos en productores asociados. A pesar de eso, podemos observar como un mismo mensaje se reitera a lo largo de todo el metraje: la capacidad humana de olvidar, de superarse a uno mismo y de pasar página.

Blue Lips es un proyecto cinematográfico que nació como toda gran idea; a través del interés y las ganas de un grupo de jóvenes directores, que, gracias a la financiación obtenida porcrowdfunding, han logrado sacar su trabajo adelante. Algo que sin duda traslada esta crítica, ya no sólo al ámbito artístico o cinematográfico, sino también al de un sistema de distribución que delata la escasa y triste financiación de la cultura en un país como España. Ahí reside la importancia de esta obra: en su fuerza y en la inmutabilidad de sus formas ante presiones institucionales o de las asfixiantes majors.

CRÍTICA CINE: BLUE LIPS

Al más puro estilo de L’auberge espagnole (2002),de Cédric Klapisch, Blue Lipstambién refuerza la magia y la esencia del cine en versión original sirviéndose de personajes de diferentes nacionalidades que enriquecen y juegan a su antojo con el guión. De hecho, las escasas conversaciones, o la poca credibilidad que a veces transmiten los actores, se apoya en el poder hipnótico y delicioso que tiene la sonoridad del lenguaje.

El concepto que se desarrolla es la fenomenología del momento como medida que cambia y desequilibra lo estable de una manera temporal, algo que podría recordar perfectamente al impulso que sienten del mismo modo los protagonistas de Lost in Translation (2003) en Japón, pero en este caso en Pamplona y salvaguardando las distancias con la pieza fundamental de Sofía Coppola. Los personajes de Blue Lips aprovechan una huida esporádica de la realidad y la monotonía para obtener un replanteamiento conceptual de los valores vitales.

En definitiva, Blue Lips (labios azules) deja un gusto a producción amateur y multicultural, en la que la tradición de una fiesta emblemática se fusiona con el sentido propio que le dan miles de extranjeros que cada año invaden la capital navarra. De este modo, la película retrata, casi a la perfección, seis historias enfrentadas que sirven como nexo de unión al caótico y bello páramo que ofrecen las Fiestas de San Fermín. A pesar de contar con una ligera y minimalista narrativa, esta pieza audiovisual puede provocar peligrosos momentos de indiferencia.

Lo mejor: Las escenas que reflejan a la perfección el festejo navarro, la mezcla de idiomas y que un proyecto salga adelante gracias a propuestas libres para jóvenes emprendedores (crowdfunding).

Lo peor: que pueda pasar desapercibida y lo poco convincentes que pueden llegar a ser sus personajes a lo largo de la historia.

[vsw id=»WdsIylOWpQY» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]