CRÍTICA CINE: AGOSTO

Una crítica de Blanca Ramos para ColumnaZero Cine.
Rating: 9.8/10 (5 votes cast)

Un agosto para llorar.

La familia y sus complicaciones. La soledad y sus consecuencias. Los problemas y sus desenlaces. El amor y su inercia. Agosto no es siempre un mes de sol, tranquilidad y tiempo libre. El Agosto de John Wells -que es una adaptación cinematográfica de la pieza teatral de Tracy Letts- es sofocante, triste y desolador. Beverly (Sam Shepard) y Violet (Maryl Streep) llevan años (sobre)viviendo solos, desde que sus hijas decidieron volar del nido familiar para seguir con sus vidas de forma independiente. Desde entonces, el señor y la señora Weston han encontrado una solución para que los días se hagan menos amargos y para perder la noción de tiempo: el alcohol y las pastillas.

Resultará un Macguffin perfecto para un reencuentro familiar el día en el que Bev decide abandonar a Violet. La desesperación de vivir con una mujer que pasa más tiempo colocada que serena le hace irse de casa sin dar ninguna explicación (o eso contará Violet a sus hijas). También el desencanto de un amor envejecido, que no avanza y que es pura inercia, se sumarán a los motivos que tiene Beverly para querer abandonar su casa, que hace tiempo dejó de ser un hogar.

Como en la vida misma, en Agosto los problemas nunca vienen solos. Violet, encarnada por una espléndida Maryl Streep, no es capaz de superar su adicción a los fármacos, lo que provoca que los conflictos con sus hijas se agraven. En especial con su hija mayor, Bárbara, interpretada por una sorprendente y estelar Julia Roberts, la cual acaba de separarse de su marido, Ewan Mcgregor; y no es capaz de sobrellevar la adolescencia de su hija. También con su hija Ivy tendrá problemas, debido al trato de inferioridad que le ha concedido siempre con respecto a su hermana Bárbara; incluso con Karen, a pesar de ser la ingenua y desplazada de la familia.

Se trata de una película coral en la que el mayor peso lo toman las interpretaciones de los integrantes de esta familia desestructurada. De principio a fin se aprecia que el origen de esta obra es teatral, teniendo como protagonista los diálogos y los actores. Se trata de una historia que habla de lo que le ocurre a personas, pudiendo ser cualquiera de nosotros algún día uno de ellos. Por tanto, su calidad y su maestría no está centrada en el uso del lenguaje audiovisual, sino que se trata de una película de interpretación a partir de la cual consigue llegar a la emoción del espectador. Y esto lo consiguen, sobre todo, el gran dúo de actrices que forman Maryl Streep y Julia Roberts.

Posiblemente, el gran mérito está en que la mayor parte del film se desarrolla en la casa de los Weston. El uso de pocos espacios y los encuadres sencillos poco elaborados conceden el protagonismo a una interpretación exquisita. Y la mayor ejemplificación es el trabajo de Maryl Streep. Consigue que la entiendas, que la odies, que te rías, que la admires y que llores. Lo consigue todo. Los altibajos de su personaje te llevan como espectador a convertirte en ella; a compadecerla, a creértela y a volverte loca. Agosto es, sin ninguna duda, un auténtico regalo para esta actriz, ya que le permite darlo todo, pasando por todo tipo de registros y reafirmar que estamos ante la mejor actriz de toda la cinematografía norteamericana.

CRÍTICA CINE: AGOSTO

También Julia Roberts logra, posiblemente, el mejor papel de su larga carrera en la gran pantalla. Su actuación en Agosto ha supuesto la reafirmación para muchos de que es una gran actriz, y la sorpresa para otros que la tenían menospreciada. Se convierte en un auténtico regalo para el espectador, por su temperamento tan difícil que le lleva a no poder recuperar a su (ex)marido y por el enfrentamiento continuo con su madre, que le hace sacar lo peor de sí misma.

En definitiva, Agosto cuenta una historia incierta y cruda. En Agosto no saben qué pasara en septiembre. Pero lo que sí sabemos los demás es que en marzo, Maryl Streep recogerá su cuarto Óscar como mejor actriz, igualando el número de estatuillas de Katharine Hepburn, la actriz más premiada por la Academia. ¿Se llevará el Óscar Julia Roberts por mejor actriz de reparto?

[vsw id=»C_tv4X_v0do» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Blanca Ramos

@blancaferra