CRÍTICA CINE: BAJO LA MISMA ESTRELLA

Una crítica de Víctor Morales Pérez para ColumnaZero cine.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +6 (from 6 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (8 votes cast)
Una crítica de Víctor Morales Pérez para ColumnaZero cine.
Una crítica de Víctor Morales Pérez para ColumnaZero cine.

Honesta y devastadora, pero llena de esperanza.

La adaptación cinematográfica de un best seller es un éxito asegurado. Hollywood lo tiene claro, y si la historia contiene un amorío adolescente de por medio, mejor que mejor. Sin embargo, Bajo la misma estrella se aleja de las sagas que proliferan en los últimos años y tanto los protagonistas como su relación son tan reales como la vida misma, sin recurrir a elementos sobrenaturales ni futuros inciertos.

La obra literaria de John Green llega a la gran pantalla de la mano de un desconocido Josh Boone que, sin embargo, ha sabido plasmar de manera notable el espíritu de la afamada novela. Su protagonista, Hazel Grace, es una joven con cáncer de tiroides y metástasis en los pulmones, lo que la obliga a ir siempre arrastrando una botella de oxígeno. Encerrada en la cárcel de su dolor, es consciente de que es una enferma terminal, a pesar de que gracias a un tratamiento experimental ha conseguido cierta estabilidad. Empujada por sus padres acudirá a un grupo de apoyo donde su vida dará un giro de 180º cuando conozca a Augustus Waters, quien perdió una pierna a causa de un osteosarcoma que está en remisión. Unidos bajo unas mismas circunstancias, emprenderán un viaje tan doloroso como emocionante que les hará comprender que antes que enfermos son personas dispuestas a amar y con derecho a ser amados.

Si este drama suena algo tópico, se compensa con unos protagonistas reales y vibrantes encarnados por Shailene Woodley y Ansel Elgor, que logran unas actuaciones impecables, destacando especialmente ella. Woodley brilla con luz propia. La química de la pareja sobrepasa la pantalla y es que ambos ya habían coincidido en una de las sagas del momento adaptadas al cine, Divergente, aunque en ella interpretaban a dos hermanos.

CRÍTICA CINE: BAJO LA MISMA ESTRELLA

Balanceándose entre la sensibilidad emotiva y lo lacrimógeno, mantiene la armonía para llegar a la fibra de hasta el más duro. Con unos diálogos a veces algo forzados para encogernos el corazón, nos deja frases para el recuerdo, “No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí elegir quién te lo hace”, convirtiendo a Hazel y Gus en, simplemente, inolvidables. La banda sonora, plagada de música pseudo-alternativa hace su función de termómetro del ánimo para seguir con nosotros la narración de la historia.

Los personajes secundarios se configuran como complementos de los protagonistas aportando elementos de humor, como Isaac (Nat Wolff), el mejor amigo de Gus, con cáncer en los ojos. Más importante es Peter Van Houten (Willem Dafoe), el escritor favorito de Hazel que, a pesar de sus problemas con el alcohol y su arrogancia, se convertirá en una epifanía para los jóvenes.

Bajo la misma estrella no es sólo un romántico drama adolescente. Sin necesidad de endulzarla con una canción de Peter Gabriel, enfrenta a la vida en su faceta más cruda. La muerte, la despedida y la enfermedad dejan de suponer una barrera para transformar un amor en infinito. Josh Boone evita convertir este film en un cliché presentando una historia contundente con gritos de esperanza y fuerzas para seguir adelante.

[vsw id=»9ItBvH5J6ss» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Víctor Morales Pérez (@vimopez)

@Columnazerocine

4 Comentarios

  1. Hola! Creo que de vez en cuando nos hace falta un peliculón como «Bajo la misma estrella» para sentir como de intenso puede llegar a ser el amor y la vida cuando esta misma se agota.
    La recomiendo!!
    Y enhorabuena por la página!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Decididamente, después de leer tu artículo, veré la película.Desde luego la «sintetización» que haces con la frase: «Honesta y devastadora, pero llena de esperanza», me parece increible, si realmente reune estas características será todo un logro, y ojalá coincida contigo(ya te contaré cuando la vea)y podamos disfrutar de ese torrente de sentimientos que encierra el amor infinito, ese amor capaz de superar barreras tan «insuperables» como la muerte. Había una frase, no recuerdo ahora de quien, que decía: » Te amaré mientras viva, y si Dios me lo permite te amaré aún después de muerta», así es el amor infinito.
    Enhorabuena por el artículo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here