CREATIVIDAD VS ROBOTS, LA IMPORTANCIA DE UNA EDUCACIÓN BASADA EN LA CREATIVIDAD

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +26 (from 26 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.9/10 (17 votes cast)
Un artículo de Antonio Julio López Galisteo para ColumnaZero.
Un artículo de Antonio Julio López Galisteo para ColumnaZero.

Es un futuro inmediato está cada vez más presente la reducción al mínimo de los empleos en la industria moderna. La carrera por la eficiencia industrial está generando grandes daños colaterales en el número de personas contratadas para trabajar en sectores industriales. Los robots y la automatización sustituyen a elevada velocidad a las personas, creando lo que se ha llamado “industria 4.0” o “industria sin personas”. Todos hemos visto imágenes de líneas de producción en las que no existe prácticamente ningún trabajador y en su lugar hay robots fabricando y realizando las tareas antes realizadas por personas.

Es la llamada cuarta revolución industrial, que ha venido de la mano del avance en automatización y las nuevas tecnologías. El Foro de Davos estima en su informe sobre la transformación económica mundial que en los próximos 5 años se perderán debido a esto 7 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, fundamentalmente en trabajos administrativos, en cadenas de montaje y en la construcción

Las empresas venden la idea de la reducción de riesgos laborales, ya que los trabajos con más peligro pueden ser realizados por equipos robotizados, por ejemplo en minas a elevada profundidad, pero las consecuencias las sabemos todos, más desempleo.

Esto obliga más que nunca a innovar en educación. Y os preguntaréis ¿por qué?

Actualmente, se sigue enseñando en todos los niveles educativos como se enseñaba desde hace 150 años. Seguimos preparando cerebros para desempeñar trabajos en industrias donde el trabajo en cadena realizado por personas ha sido predominante, pero sabemos que en breve las líneas de producción en masa no se van a parece en nada a las que Henry Ford (Greenfield, Estados Unidos, 1863-1947) desarrolló en 1900 y cuyo máximo representante fue el Ford modelo T.

Por lo tanto, cobra más importancia que nunca el preparar cerebros creativos. Las personas tendrán que seguir trabajando para ganarse la vida, pero van a tener que inventar sus puestos de trabajo. ¿Cómo lo van a hacer si seguimos preparando sus mentes para trabajar en  un sector industrial concreto que no va a requerir sus servicios?

CREATIVIDAD VS ROBOTS,  LA IMPORTANCIA DE UNA EDUCACIÓN BASADA EN LA CREATIVIDAD

De aquí surge la necesidad de que los docentes cambien los métodos educativos hasta ahora empleados, necesidad ya recogida en la Carta Magna de las Universidades Europeas (Bolonia, 1988) que dio lugar a la reforma educativa denominada “Plan Bolonia”. Los profesores tenemos más que nunca que enseñar en vez de explicar, como defiende Santiago Moll en su artículo “Mis 10 diferencias entre explicar y enseñar” debemos ser facilitadores del proceso de enseñanza, tenemos que permitir el fallo de los alumnos, es necesario fomentar su participación y su espíritu creativo, en lugar de priorizar como hasta ahora el aprendizaje memorístico.

Esto no es siempre fácil, ya que el entorno no suele ser favorable al cambio. Como expresa el profesor César Bona (Ainzón, Zaragoza, 1972), candidato al Global Teacher Prize, el premio Nobel de los docentes, en su edición del 2016 junto con otros 49 docentes a nivel mundial que son los finalistas que optan al galardón a mejor docente del mundo “Los innovadores, además de tener una madera particular, suelen ser personas que asumen riesgos en condiciones no siempre favorables” de un total de 5000 candidatos presentados. César destaca como docente por su empatía, por su capacidad de conectar con los alumnos de quinto curso de Primaria a los que da clase y detectar lo que les falta  y a partir de ahí ver cómo se les puede incentivar y fomentar su creatividad. En su clase cada alumno representa un papel distinto: el abogado, encargado de mediar en la resolución de conflictos; el historiador, encargado de tomar nota de todo lo que pase en clase, etc.  De esta forma hace participe a los alumnos del desarrollo del curso y les fomenta la imaginación y hace que los alumnos se sientan importantes.

Sir Ken Robinson es uno de los máximos exponentes y avalistas de la importancia de la creatividad en la escuela. Lleva años trabajando para distintos países en relación a educación creativa y cultural. Uno de sus estudios, realizado para el gobierno británico, dio lugar al Informe Robinson cuyo título formal, traducido, es: “Todos nuestros futuros: creatividad, cultura y educación”.  En dicho informe pone de manifiesto la importancia vital de la creatividad para el futuro de la humanidad.

Más recientemente, en su ponencia ¿Matan las escuelas la creatividad? impartida en el congreso “Tecnología, Entretenimiento y Diseño, TED” del año 2006, una de las más comentadas, expone dos ideas fundamentales. La primera es que cada niño es único en algo, es creativo en algo. Y la segunda es cómo en la escuela, en lugar de dar importancia a disciplinas como la música, el baile o la pintura para fomentar la creatividad de los niños, se ha relegado dichas asignaturas para dar mayor peso a las de ciencias y tecnología ya que es lo que se supone que requiere en un mundo industrializado.

Ante este panorama, entre otras preguntas, surge la siguiente: ¿Qué puede hacer una persona ya incorporada al mercado laboral, con una edad comprendida entre 30 y 55 años que en breve se puede ver afectada por la pérdida de empleo debido a la cuarta revolución industrial? Es decir, ¿se puede a una edad ya adulta entrenar al cerebro para ser más creativo? En el último artículo de Lourdes Pozo para ColumnaZero ¿Cómo potenciar la creatividad? nos tranquiliza al respecto, ya que con las herramientas adecuadas se puede potenciar la creatividad a cualquier edad.

Antonio Julio López Galisteo

Profesor e Investigador del Departamento Matemática Aplicada, Ciencia e Ingeniería de Materiales y Tecnología Electrónica

Universidad Pública Rey Juan Carlos de Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here