CORTOMETRAJE INSIGHT, UN CANTO A LA OSCURIDAD

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.2/10 (5 votes cast)
Un artículo de Beni Díaz para ColumnaZero Cine.

Un artículo de Beni Díaz para ColumnaZero Cine.

Un taxi negro sobre el que las luces se deslizan como gotas de agua. Una ciudad silenciosa. Un lugar apartado. Un cineasta sin película, un escritor sin palabras. Éste podría ser la premisa en la que se desarrolla el primer corto profesional firmado por Cenzo A. de Haro, residente en Toledo y natural de Cartagena. Su guión despliega una historia negra, intrincada, psicológica.

Se hace complicado hablar de la sinopsis. El personaje principal, Enrique, toma un taxi una noche. A bordo del vehículo, viaja a lugares en los cuales se enfrenta a sus miedos, a su padre, Ramón y a su amor rudo; a su amor roto, representado a través de su exnovia Andrea, grabada en vídeo. Un viaje que le enfrentará a sus pensamientos, a sus límites como creador.

La cinta, que ha sido presentada en la sección oficial del último festival de Sitges, se encuentra de gira en festivales y todavía son pocos los ojos que han tenido la oportunidad de contemplarla. En la página de Facebook del corto, su director nos cuenta las experiencias del proceso de rodaje, y cómo todo empezó buscando el escenario del parque de Bellesguard, en Barcelona. “Quería el trozo de madera flotante sobre agua estancada de “El Eclipse” (1962). Quería sus surcos cuando Mónica Vitti la hundía. No tenía ni idea de lo que quería. Referentes, autoreferencia y mucha literatura. Sí sabía lo que no quería, y eso resultó ser el 99% de los parques de Barcelona.”

CORTOMETRAJE INSIGHT, UN CANTO A LA OSCURIDAD

Los elementos de INSIGHT (del inglés, intuición, entendimiento de una causa específica en un contexto) son piezas aparentemente sencillas, aisladas, articuladas alrededor de profundas cuestiones que se plantea el personaje principal, algo que puede resultar difícil en una primera impresión pero que se torna ordenado en la cabeza del espectador. Este efecto, la recepción del mensaje de la película de forma distinta para cada individuo, y es lo que nos atrapa. Enseñanzas extraídas de genios de la Nouvelle-Vage, recursos que traen algo que subyace en nuestra mente, que permiten darle forma a lo abstracto.

Cabe destacar de INSIGHT, además de su trama psicológica, el despliegue narrativo que se demuestra con sus fantásticos diálogos, piedra de toque para la comprensión del mensaje. También destaca la iluminación, las luces de la ciudad que iluminan la densa oscuridad que reina en el metraje. En palabras de Cenzo, “Lo importante no es fijarse en la poca luz que hay sino en cuánto se ve. Lo importante es cómo están aprovechados los pocos recursos y elementos de los que se dispone cuando te limitan la visibilidad –y en la vida, ante el futuro, todos actuamos con un grado elevado de ceguera- para conseguir el objetivo que te propones, para seguir adelante. En el caso de la escena de Ramón, captar de una forma fantástica una relación paterno-filial plagada de claroscuros.”

Cenzo A. de Haro encaja en la descripción de un joven realizador, esa categoría que autoriza a algunos y descalifica a otros para producir, no siempre, cine innovador, fresco, imaginativo. Óperas primas, experimentales, productos nacionales demasiado nuevos para estar sumergidos en el circuito comercial. Con un presupuesto de menos de 1200 euros, el apoyo de la Casa del Cine de Barcelona y la ayuda de un excelente equipo humano, el director logra envolvernos en una atmósfera particular. De cara al futuro, Cenzo nos explica que planea grabar otro corto, del que nos avanza el nombre, “Te voy a tener que contar un cuento” que pretende estrenar a principios de 2015. Además, trabaja en su primera novela, una historia de periodismo político y drama fantástico, titulada “Investidura”.

A continuación les presentamos, en exclusiva para ColumnaZero, un fragmento de INSIGHT cortesía del autor.

Beni Díaz

@bchdiaz

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>