CONTEMPOPRÁNEA 2014: BADAJOZ CAPITAL DEL “INDIE” ESPAÑOL

Un artículo de Miguel Veríssimo para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Miguel Veríssimo para ColumnaZero.
Un artículo de Miguel Veríssimo para ColumnaZero.

La XIX edición del festival ‘indie’ Contempopránea se desdobla en la provincia de Badajoz. La primera parada será este mismo fin de semana en la Alcazaba de la capital provincial, a orillas del río Guadiana. La segunda llegará los días 25 y 26 de julio en la localidad de Alburquerque, enclave que ha acogido al festival en los últimos años.

Las grandes citas del panorama musical pacense ya están a la vuelta de la esquina. Por primera vez, la ciudad de Badajoz acogerá el festival Contempopránea, una de las mayores reuniones de la escena del ‘indie-pop’ nacional. Durante los días 5 y 6 de junio, más de 15 artistas pasarán por el escenario montado en la Alcazaba árabe de la ciudad, una de las más antiguas de Europa. Por su parte, el festival tendrá una segunda edición en la localidad de Alburquerque. Las laderas del castillo acogerán a más de 2.000 personas que disfrutarán de la escena más vanguardista del panorama musical español.

Primera parada en Badajoz

El próximo viernes 6 de junio, a las 20:00, se alzará el telón de este Contempopránea 2014. El concierto del grupo cacereño Burgim será el encargado de descorchar dos días llenos de música. A ellos les seguirá Izal, uno de los grupos que más notoriedad han ganado en el último año. Los madrileños, inmersos en su gira “Agujeros de gusano”, tocarán durante este año en otros festivales punteros como el BBK Live, el Sonorama o el Alhambra Sound. Además, su gira culminará con un concierto en Londres, anunciado para el 18 de octubre.

[vsw id=»qiAdTuuQIp4″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Cerca de las 22:30 de la noche del viernes, Sidonie tomará el relevo en el escenario Alcazaba. Con más de 15 años de trayectoria a sus espaldas, el grupo barcelonés es ya un clásico en este tipo de festivales. La banda tocará en este Contempopránea 2014 las canciones de su nuevo trabajo, titulado “Sierra y Canadá”.

Después, será turno para que la escena internacional presente sus credenciales en Badajoz. The Horrors y Maximo Park, dos bandas inglesas, serán las encargadas de poner el acento ‘british’. Los primeros traerán su post-punk y sus canciones más bailables, las que componen “Luminous”, su último álbum. Por su parte, Maximo Park vendrá con ritmos que recuerdan al mejor ‘indie-rock’ británico, inspirándose en grupos como The Strokes o Franz Ferdinand.

[vsw id=»8jmlWcItwxc» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

El plato fuerte del viernes 6 llegará pasadas las 3 de la madrugada. El gallego Iván Ferreiro se presentará ante el público pacense para hacer gala de un repertorio excelso. El de Nigrán, después de su paso por Los Planetas, ha tenido un amplio reconocimiento de crítica y público, lo que le ha valido las nominaciones a premios como los Grammy Latinos o los MTV Europe Music Award.

[vsw id=»BqcyZvAnfB4″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Tras una jornada repleta de música, Contempopránea volverá a abrir sus puertas al día siguiente. Los pacenses Happy New Year intentarán demostrar ante su público el por qué de las buenas críticas que han recibido. El sábado 7, presentarán los temas de su álbum “The morning after the day before”.

Después, será el turno para los londinenses Verónica Falls. Con una estética ‘teen’ y divertida, las canciones de su segundo disco, titulado “Waiting for something to happen”, están destinadas a crear un estado de ‘buenrollismo’ que seguro que se hará notar en Contempopránea 2014.

[vsw id=»8A8yRqDIrBw» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Pasadas las 21:30, El Columpio Asesino cogerá el relevo. Las guitarras y sintetizadores de los de Pamplona tomarán el protagonismo sobre el escenario. Con un sonido oscuro y un acabado perfectamente cuidado, El Columpio Asesino ha conseguido hacerse una marca propia dentro de la escena independiente hispana.

Tras ellos, será tiempo para escuchar a los neoyorquinos The Pains Of Being Pure At Heart. El quinteto de Brooklyn ya triunfó en Contempopránea hace cuatro años, y ahora llega dispuestos a repetir éxito. Con claras influencias de los grupos de la costa este de los 80, ‘The Pains’ es actualmente uno de los grupos con más vitalidad de la escena ‘indie’ norteamericana. Además, en Badajoz tacarán alguna de las canciones de su nuevo lanzamiento, llamado “Days of Abandon”.

[vsw id=»B4itzHRpltQ» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Después vendrá la traca final. Cuatro grupos punteros que servirán para despedir la primera edición de Contempopránea en Badajoz. Pasada la medianoche, subirá al escenario Mercury Rev. Los rockeros de Buffalo comenzaron su carrera a finales de los 80, y desde entonces no han parado de dar guerra, evolucionando desde un rock psicodélico a composiciones más melódicas.

Después, será turno para Love of Lesbian. La banda de Santi Balmes no necesita presentación, puesto que se trata de uno de los grupos ‘indies’ más reconocidos en España. Los catalanes son asiduos festivaleros y se dejan caer con regularidad por las salas más importante de España. Quizá, su canción con mayor tirada haya sido aquel “Club de fans de John Boy”.

[vsw id=»kJjznN0qM9s» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

El cierre lo pondrán Fuel Fandango y The Zombie Kids. Los primeros presentan en Badajoz las canciones de su último disco, titulado “Trece Lunas”. Los segundos serán los encargados de gastar los últimos momentos de energía de los festivaleros, pasadas las cinco de la madrugada. Seguro que este “Face” lo consigue.

[vsw id=»gDgZpiO0ouo» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Dj’s, Radio 3 y la mirada puesta en Alburquerque

Tal y como es costumbre en este tipo de festivales, los Dj’s estarán animando a los asistentes a lo largo de cada una de las jornadas. Así, podrán disfrutar de dos escenarios diferenciados, lo que provocará un mayor esparcimiento. De esta forma, la organización intentará plasmar la filosofía que intenta trasladar a través de Contempopránea, donde se busca la máxima comodidad para el espectador.

El completo cartel de la edición pacense de este Contempopránea 2014 ha atraído a la gran radio de la música independiente en España. Para los que no puedan acercarse hasta Extremadura, Radio 3 emitirá los conciertos en directo.

Los rezagados que todavía no tengan su entrada, aún pueden adquirirla en la web del festival. Los precios son de 40€ para los dos días y de 30€ para una única sesión. Además, la organización ha habilitado una zona de campamento en el complejo “La Granadilla”, aunque Badajoz cuenta con numerosas plazas hoteleras a buen precio y más cercanas al lugar en el que se producirán los conciertos.

Esta edición pacense de Contempopránea será el primer plato de un festival que volverá en el mes de julio. Lo hará en Alburquerque con un cartel igual de atractivo, en el que destacan artistas como Russian Red o La Habitación Roja.

Miguel Veríssimo de Mira

@mverissimo90

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here