¿CÓMO SE MIDE HOY EL ÉXITO MUSICAL?

Un artículo de Eloy Iglesias para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)
Un artículo de Eloy Iglesias para ColumnaZero.
Un artículo de Eloy Iglesias para ColumnaZero.

¿Qué es lo que determina el éxito musical? ¿Cómo se mide? ¿Hay normas que predigan el triunfo en la música? Las ventas de discos, los conciertos, la publicidad, las listas musicales o los premios pueden ser sinónimo de éxito aunque no siempre son conceptos parejos. 

«El baremo para medir el éxito hoy en día, obviamente, no es la venta de discos que, desgraciadamente, está bastante mal; pero sí los escenarios», aseguraba Alejandro Sanz en una entrevista en el año 2010.

La música vista desde los rankings o de las listas de éxito son muy cambiantes y en ocasiones puede escapar de una cierta normalidad establecida. La venta de canciones o álbumes no quiere decir que todo vaya a ser un camino de rosas, incluso el hecho de que no se vendan discos supone un pero al éxito de una canción, dado la caída continua de discos físicos; pero tampoco el éxito puntual de una canción es sinónimo de un éxito musical. Muchos hits pueden ser explicados por la forma de explotar la canción. Televisiones, anuncios, programas de radio y discotecas pueden contribuir a que una canción este en nuestra mente constantemente o al despegue de una prometedora carrera musical, y por si fuera poco, a crear una auténtica legión de fans. El grupo One Direction es un claro ejemplo de ello. Su participación en Factor X fue determinante para convertirse en todo un fenómeno que va camino de consolidarse en el tiempo.

¿CÓMO SE MIDE HOY EL ÉXITO MUSICAL?

Desde luego que los tiempos han cambiado mucho y que en la actualidad la música traspasa fronteras y podemos escuchar los temas más escuchados con solo hacer un clic. Años atrás la música seguía reproduciéndose con la misma fuerza y tan sólo algunos consiguieron hacer records y colocarse entre los primeros. Un tiempo donde las ventas de discos primaban entre los ingredientes para la medida del éxito musical,  y que suponía la apertura de posteriores puertas.

¿CÓMO SE MIDE HOY EL ÉXITO MUSICAL?

Años 60. Uno de los grupos que más tirón han dado, Los Brincos. Conocidos como ‘los Beatles españoles’ pueden hablar de ser uno de los grupos con una de las carreras más longevas. Grandes éxitos como “Un sorbito de champán” o “Lola” son canciones que han perdurado hasta nuestros tiempos. Otro fue “Flamenco” que llegó a ser número uno en las listas de la época.

Fuera de nuestras fronteras, el éxito desde diferentes perspectivas lo conforman los cuatro de Liverpool. Los Beatles con más de 200 millones de copias vendidas se convirtieron en un verdadero mito musical. Encabezaron las listas, traspasaron fronteras y hoy en día siguen escuchándose sus canciones en todas partes del globo terráqueo. Hasta se desató la ‘Beatlemania’ para describir el movimiento desenfrenado de sus fans.

¿CÓMO SE MIDE HOY EL ÉXITO MUSICAL?

De nuevo en España, otro grupo que rompió todas las barreras fue Dúo Dinámico. Compositores de casi mil canciones, intérpretes de varios centenares, pioneros del pop-rock en España, fueron los primeros que desataron el fenómeno fan de los años 60.

Fue tal su éxito que protagonizaron varias películas como “Botón de ancla”, con Gila y sus canciones estuvieron en grandes obras como “Asignatura pendiente” de José Luis Garci. Canciones como “Esos ojitos negros”, “Resistiré” o “Amor de verano” han calado en diferentes generaciones y todavía siguen recordándose.

Estos son éxitos sin duda pues triunfaron en su época y en otras diferentes a la suya, pelearon por los primeros puestos, recorrieron el planeta y han vendido centenares de copias a lo largo de los años. Aunque la estabilidad no la han conseguido todos, asentarse en la cima y pelear por los primeros puestos es una ardua tarea a la que sólo han podido acceder unos cuantos.

En el panorama español, se pueden observar a diversos cantantes que sólo consiguieron tener cierto éxito y por un tiempo esporádico. Un ejemplo fue el del grupo Las Ketchup, con su conocido tema “Aserejé” éxito creado en 1999. Su mejor momento fue en 2002 cuando llegaron a vender casi 7 millones de singles. ¿Cómo puede explicarse su éxito? Una canción de la que todavía se desconoce el significado, ni el propio título de la canción. Respuestas que puedan explicar la gran acogida del tema podría ser su ritmo pegadizo, el tono humorístico de éste y el gran empujón que le dio la gala de Eurovisión.

Por otro lado, hay canciones que encumbran grupos. Ejemplos como el de “La Macarena” de Los del Río. El single vendió más de 14 millones de copias, de las cuales 4 millones se vendieron en Estados Unidos, convirtiéndose en el tercer sencillo y la primera canción en Español más vendida de la historia de la música a nivel mundial.

Dejamos la premisa de las copias vendidas para pasar a los conciertos. Grupos como Rolling Stones, Simon & Garfunkel, la Filarmónica de Nueva York o Rod Stewart (por nombrar algunos) han sido capaces de concentrar a una verdadera muchedumbre, llegando a superar sobradamente el millón de personas.

[vsw id=”6t9KMw7SLY4″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Desde el mismo prisma, otra forma de éxito son el número de conciertos que realizan los cantantes. Allí por el año 2011 la Revista Forbes publicó un estudio en el que se podían observar quiénes eran los artistas que más ganaban con sus espectáculos en directo entre mayo de 2010 y 2011. Por nombrar algunos: The Black Eyed Peas, Lady Gaga, Bon Jovi y en lo más alto del ranking U2 con más de 137 millones de euros.

¿CÓMO SE MIDE HOY EL ÉXITO MUSICAL?

 

Más allá del dinero, otra forma de ver recompensado tu trabajo y también sirve de empujón en tu carrera son los premios. (Citaré tan sólo dos). En el caso de España, uno de estos son los Premios principales, premios concedidos por la cadena musical de radio Los 40 Principales. Los premios principales se conceden por votación popular entre los oyentes de la cadena en España y ocho países de Latinoamérica.

Por otro lado, en Estados Unidos los Premios Grammy son otorgados para reconocer a los artistas más destacados en la industria de la grabación. Estos se otorgan por votación y no por índice de popularidad, como ocurre con los American Music Awards entre otros.

¿CÓMO SE MIDE HOY EL ÉXITO MUSICAL?

Además, hay que tener en cuenta que esta gala es una herramienta potentísima para dar a conocer (aún más) los diferentes temas y grupos del panorama musical. Hay que recordar que el programa de los premios Grammy 2011 tuvo 26,6 millones de espectadores.

Otra forma de contabilizar el éxito se puede ver reflejado en el las diferentes listas o rankings. Hay diferentes listas que contabilizan los éxitos en virtud de diferentes variables. Algunas contabilizan las canciones más descargadas, las más escuchadas en la radio, las más votadas, etc… Estas listas, además de ser una plataforma publicitaria óptima para los cantantes, permite clasificar las canciones y a sus respectivos autores para señalar cuáles han tenido un mayor éxito y cuáles no. Listas como Billboard Hot 100 en Estados Unidos o la lista de los 40 en España o sin olvidarnos también de la lista de éxitos de la popular aplicación de música vía streaming, Spotify proporcionan clasificaciones de los éxitos actuales.

¿CÓMO SE MIDE HOY EL ÉXITO MUSICAL?

Eloy Iglesias López

@eloy_iglesias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here