¿CÓMO LLEGAR A SER EL ESCRITOR DE UN BESTSELLER?

Las claves de los best seller
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.6/10 (5 votes cast)
Las claves de los bestseller

El primero de ellos fue “El Quijote”, aunque todos conocemos ya el fenómeno de “Cincuenta sombras de Grey”, de la escritora Erika L. James, o el éxito alcanzado por la trilogía “Millenium”, escritos por Stieg Larsson y publicados póstumamente, o el aclamado libro “Los pilares de la tierra” del famoso escritor Ken Follet. Todos ellos tienen en común que han llegado a ser bestseller, ¿pero cómo conseguir tal logro con libros tan dispares? ¿Cómo ser un superventas?

Ariel Rivadeneira, especialista en técnicas de lenguaje y creatividad, autor de varios libros, director de la revista de escritura creativa Escribir y Publicar y coordinador de grupos de escritura en Barcelona y en diversos centros de perfeccionamiento docente, nos recomienda ante todo estar convencido de que queremos escribir un libro. Lo más complicado, según este especialista, es plasmar las ideas en el papel, aunque para ello hay diferentes técnicas de ayuda: brainstorming (tormenta de ideas plasmadas en soporte), no perseguir la lógica de los acontecimientos (luego se retoca)… Pero esto sólo nos sirve para llegar a escribir una novela, ¿pero cómo convertirla en bestseller?

El público y qué esté bien escrita son dos puntos elementales, si bien lo segundo no es lo que más valora el lector. El tema, lo que actualmente buscan los lectores o lo que quieres que busquen,  es la clave para el éxito. El libro tiene que atrapar a los lectores a los que supuestamente va dirigido, sean personas de cierta edad, o a un público de un sexo determinado. El protagonista o protagonistas deben ser interesantes, y la novela debe atrapar al lector desde un primer momento. Un bestseller es aquel libro que goza de fama y aceptación  entre el público y logra tener un alto nivel de ventas, pero ello no implica una calidad literaria o artística. De hecho muchos bestseller han dejado de lado el rigor académico.

Otros puntos positivos para alcanzar el número máximo de ventas son la imagen del  escritor,  pues  puede ser importante para atraer a un determinado público con su imagen o su personalidad, y el trabajo realizado por la editorial.  La promoción y una contundente campaña de marketing son cruciales para acaparar la atención del público, y por ende, de los medios. Si bien es cierto que el sello bestseller es utilizado por las casas editoriales de una manera indiscriminada, pues no existe un patrón común y las ventas han descendido un 20%, aún buena parte de los lectores hace sus compras basándose en tal referente. De ahí, su apelativo de novela comercial.

Como última pista, hay un tema que está siempre presente en los bestseller, sea de forma implícita o explícita, y es que todas las novelas bestseller recurren al sexo. La sociedad, busca en los libros este tema tan tabú y a veces, tan controvertido, que en la soledad de su lectura no infringe reglas sociales de muchos grupos o familias, por ello, debe ser clave a la hora de elegir el tema e incluirlo de la manera que sea posible, o que se pueda adaptar, a la historia principal.

María Lestón Rodríguez (@marialestonrodr)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here