CÓMO AFECTA EL WHATSAPP A LAS RELACIONES DE PAREJA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)

El  canal de mensajería provoca conflictos con la pareja y amigos al dejar rastros de la actividad que realizan unos y otros. Pese a que la comunicación al instante ayuda en el inicio del enamoramiento, esta luego se traduce en control de la pareja, dudas, y posteriormente conflictos por acciones relacionadas con el famoso sistema. Son las conclusiones de un estudio sociológico español que ha determinado que el WhatsApp provoca más rupturas.

Las ventajas del WhatsApp saltan a la vista: permiten estar conectado a cualquier hora y en cualquier lugar. Un sistema de mensajería que hace partícipes de nuestra vida a nuestros contactos, facilita la interacción e intercambio de información y un largo etcétera. Estas son algunas de las facilidades que sociólogos de la Universidad Oberta de Catalunya y Camilo José Cela y Complutense de Madrid ven al sistema de mensajería. Pero el uso de este nuevo canal puede causar tensiones, angustia o ansiedad.

Su principal novedad es el rastro que deja la persona que lo utiliza. Así, se puede saber si está en línea o no, si ha leído nuestro mensaje, su última conexión… Y aunque también existe una aplicación que permite ocultar esa información, normalmente la gente no lo hace puesto que también elimina el rastro de sus contactos y la curiosidad puede más. Especialmente es en las relaciones de pareja donde se empiezan a notar más los efectos de este sistema. Conexiones a deshora que no se pueden explicar, conductas obsesivas…

El estudio afirma que es ideal para la primera fase de enamoramiento, pero se vuelve problemático cuando uno de los implicados se obsesiona por estar en permanente contacto con su pareja o en controlar cuando se conecta o desconecta. Una respuesta a destiempo, conectarse a una hora en la que el otro miembro de la pareja creía que la persona querida estaba haciendo otra cosa… son algunos de los motivos de conflicto. Todas esas pistas quedan documentadas y más de una o un infiel ha sido ya cazado por WhatsApp. Pero la peor fase se produce cuando llega la ruptura, puesto que siguen controlando lo que se hace a través de Whatsapp y eso genera mucha angustia y ansiedad.

El WhatsApp también puede provocar conflictos entre amigos. La tardanza en la respuesta de un mensaje que se intuye que ha sido leído por la otra persona, puede causar recelos. A este sistema se le exige respuestas rápidas. La exclusión de personas en grupos específicos de amigos y donde los mensajes lo ven todo el que forma parte de esa comunidad es otro foco de conflicto.

Antonio Álvarez Lovillo

@lovillo99

2 Comentarios

  1. Hola Chico/as!! En mi caso personal, que es bastante particular, whatsApp es una herramienta super importante, nos mantiene cerca, conectados y mucho mas, nosotros vivimos en diferentes paises: Argentina y Suecia, nos conocimos y en un año nos casamos, el plan por ahora es vernos 3 o 4 veces al año! asi que ademas de skype si no fuera por esta herramienta seria casi imposible. Le dedicamos su tiempo y atencion a la conversacion, enviamos fotos para que veamos donde estamos, con quien, que hacemos y asi vamos compartiendo nuestros tiempos, todo funciona muy bien y lo disfrutamos mucho!! Jeje!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here