COACHING: ¿CUÁNTAS VECES PONES EN PRÁCTICA TU EMPATÍA?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (6 votes cast)
Un artículo de Lourdes Pozo para ColumnaZero.

Un artículo de Lourdes Pozo para ColumnaZero.

Si te leíste nuestro artículo sobre escucha activa, en este tratamos de ampliarte la información sobre la empatía. Una competencia fundamental a la hora de tener una buena escucha activa.

La empatía es una emoción que va más allá de “ponerse en la piel del otro“. Es además, responder a la emoción del otro e incluso identificar lo que el otro está pensando y responder acorde. ¿Lo has experimentado alguna vez? ¿Cuál ha sido la reacción del otro? ¿Y cómo te has sentido tú?

En el artículo anterior hablábamos de asertividad, habilidad social que está muy de moda, al igual que pasa con la empatía, puedes encontrar muchos cursos en los que se trabaja cómo conseguir ser más empático, pero ¿cuántas veces lo ponemos en práctica? No es una habilidad que nos enseñaron de pequeños y como toda competencia, para desarrollarla necesitas cultivarla. Tenemos que desaprender para aprender, si siempre hemos escuchado de una determinada manera, el cambiar el hábito es un camino de aprendizaje.

Ese camino de aprendizaje y ese comportamiento que adquirimos nos llevará al éxito de nuestro desarrollo, así lo asegura el primatólogo Frans de Wall, en su libro “La edad de la empatía“: la empatía que sentimos por otros seres vivos es un comportamiento esencial en el camino del éxito para nuestro desarrollo“, proporcionándonos una ventaja palpable ante otras especies que no actúan de este modo.

Ese éxito que menciona Frans Wall, del que también se hacen eco los investigadores de la Inteligencia Emocional Thomas Hatch y Howard Gardner, para los que la empatía “es el ingrediente necesario para tener encanto, éxito social e incluso carisma“. Por tanto es una herramienta esencial en las relaciones interpersonales. Potenciándola podríamos aprender más acerca de esta forma de comunicación.

¿Cómo podemos mejorar nuestra empatía?

Uno de los elementos que mejora el poder ser más empático, es no juzgar. Cuando juzgamos dejamos de escuchar al otro e interpretamos lo que está diciendo desde nuestro mapa. Ese mapa es nuestra experiencia y juzgamos a través de nuestras vivencias, sin darnos cuenta de que el otro tiene su propio viaje y ha aprendido o aprende recorriéndolo, sin tener en cuenta que en ese camino no hay ni calles paralelas a la del nuestro. Aún habiendo transitado por los mismos lugares, las vivencias serían completamente diferentes, por que cada cual lo ha vivido acorde a sus valores, creencias, circunstancias, perspectivas, etc.

Por ende, ese camino y ese recorrido ha sido totalmente diferente al nuestro. Aunque la mayoría de las veces, creemos que el otro tendría que haber actuado de la misma manera a los problemas o retos a los que se enfrenta que nosotros, partimos de una premisa errónea, ya que cada persona es diferente y no hay dos iguales. Desde la hipótesis de que cada individuo es diferente, podemos comprender más al otro, tomar otra perspectiva y empatizar más con nuestro interlocutor, tanto a nivel cognitivo como emocional:

  • Cognitivo: comprende los sentimientos y pensamientos del otro.
  • Emocional: comprende el estado emocional del otro.

Así la empatía debe favorecer la percepción total de las emociones como de las sensaciones de otras personas. De esta manera habrá un escucha activa más efectiva, más comprensión hacia la persona con la que mantenemos el diálogo y si hacemos uso de la asertividad para mantener una interacción positiva saldrán fortalecidos ambos miembros en la conversación. Al final lo que se busca es comprender y respetar qué ruta guía al caminante que tenemos enfrente y que le ha llevado a recorrer ese camino y no otro.

Así reconocemos al otro como el ser único que es, aunque su percepción del mundo sea completamente diferente a la nuestra. ¿Cómo os habéis sentido cuando alguien no ha sido empático con vosotros? ¿Qué sensación os ha producido? ¿Cómo habéis expresado esa falta de empatía?

Tanto ser empático en la escucha como en la respuesta te “da puntos“ para crear esa confianza y el éxito del que hablamos. En la respuesta podemos utilizar el sentimiento principal que hemos captado y expresarlo a través de frases que denoten esa emoción: “Me imagino por lo que debes estar pasando” o “veo tu tristeza y me imagino qué difícil tienen que ser para ti estos días”. Esto no debemos confundirlo con simpatía, ya que la simpatía es espontánea, no necesita de aprendizaje y es sentirte cercano afectivamente a alguien, a su forma de sentir o de pensar, sin importar que la comprendas del todo.

COACHING: ¿CUÁNTAS VECES PONES EN PRÁCTICA TU EMPATÍA?

¿Cómo sabrás que has conseguido ser empático?

  • La persona se siente en confianza, te percibe como un igual.
  • La persona se sentirá comprendida y escuchada.
  • Inconscientemente empieza a imitar tus gestos, o tu lenguaje corporal, incluso tu respiración o la velocidad o lentitud con la que hablas.

¿Qué ventajas tiene ser empático?

  1. Comprenderás mejor cómo se encuentran los demás y reaccionarás acorde. Te dará una ventaja competitiva a la hora de actuar sobre las emociones que aparecen en el momento de la conversación. La capacidad de entender y ponerte en el lugar del otro te permitirá saber qué puedes ofrecer a esa persona para que confíe en ti.
  2. Serás más transparente: vives sin máscaras y sin miedos para mostrarte a lo demás, creándose un vínculo empático que hace de unión para una mejor comprensión y confianza mutua. Cuando no tienes nada que esconder y te muestras tal y como eres, generas confianza.
  3. Mejorarás tu comunicación y relación con los demás: cuando empieces a entender los deseos y necesidades de las personas, podrás responder a las necesidades que cada uno tiene. Si eres líder de un equipo, podrás liderar desde el conocer mejor a los miembros de tu equipo y motivar a cada uno de ellos acorde con lo que cada uno necesite para desarrollar tanto al equipo como obtener los resultados impuestos por la organización, llegando así a mejorar y desarrollar no solamente al equipo, sino también a la corporación.
  4. Conseguirás ser más popular:las personas empáticas tienen un círculo social más amplio. Al conocer a más gente tu marca personal se verá fortalecida.
  5. Añadirás encanto a la persona: entender, reconocer, comprender y respetar por lo que la otra persona está pasando, nos hace partícipes de lo que nos quiere expresar y se crea un halo de confianza diferente a si estamos pensando solamente en responder sin haber escuchado, sin habernos puesto en los zapatos del otro.

En el Coaching se hace uso de la capacidad empática, permitiendo así liberar el potencial de cada persona y acompañar en el proceso de alcanzar las metas y objetivos de cada persona, grupo o equipo para lograr el éxito ya sea a nivel personal, profesional o corporativo.

Si quieres lograr un objetivo, como Coach ejecutiva y personal en Feel Unique Coaching te ayudo a conseguirlo, en el camino hacia la consecución de tu objetivo trabajaremos las barreras que te limitan y potencian a conseguirlo. Contacta conmigo y ¡atréveTE a intentarlo, porque tanto el cambio, como conseguir TU objetivo merece la pena!

Lourdes Pozo

Coach ejecutiva y personal en Feel Unique Coaching

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>