CLUBS QUE HAN ROTO QUINIELAS EN LA HISTORIA DE LA CHAMPIONS LEAGUE

Borussia de Dortmund
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Antonio Lovillo para ColumnaZero.
Un artículo de Antonio Lovillo para ColumnaZero.

Desde su inicio, allá por los años cincuenta, siempre se han colado en las fases finales equipos con los que nadie contaba en un principio. Bien sean de mayor o menor categoría, analizamos los clubs que han roto quinielas a lo largo de la historia de la Champions League. Algunos, incluso han ganado.

El Atlético de Madrid ha sido sin duda alguna el equipo que más ha sorprendido a Europa en la edición de 2014 de la Champions League. Si bien la trayectoria del conjunto del Cholo Simeone viene marcada por derrotar al Barcelona o al Milán y estar primeros en la Liga de Fútbol Española, pocos podían contar con que pudiesen llegar tan lejos. El club del Manzanares ha roto quinielas pero no ha sido el primero en los más de cincuenta años de disputa de este torneo. Seguro que tampoco el último.

Ya en sus primeras ediciones, un equipo suizo como el FC Zürich hizo frente al todopoderoso Real Madrid en las semifinales de 1964. En unos primeros años, donde el equipo blanco dominaba, empezaron a aparecer los grandes equipos de Europa. Italia, Inglaterra e incluso Portugal colocaban a sus representantes en las semifinales y finales de las respectivas Copas de Europa. Entre ellos se coló en esa edición el equipo suizo.

Sorpresiva fue la trayectoria del Győri Vasas ETO, el equipo húngaro que en la 64/65 disputó la semifinal frente al Benfica. Aunque más sorprendentes serían las semifinales del año 67 con el conjunto checoslovaco del Dukla Praha y el búlgaro del Cerveno Zname encuadrados en cada una de las semifinales en juego. Eso sí, ninguno llegó a la final. Los cruces con Celtic e Inter de Milán los saldaron ambos con derrota. También checoslovaco es el TJ Spartak Trnava, que llegó a la semifinal de la edición del año 1969. En la mayoría de los casos, estos equipos apenas han vuelto a jugar la Champions League desde esos años dorados.

Derby County
Derby County

Por otro lado, el Derby County busca recuperar sus mejores años. Ahora mismo está en segunda división, pero hace 30 años consiguió entrar en las semifinales de la Champions. El Atlético mismo ya sabe lo que es sorprender a todos en un torneo de este tipo. Fue en el año 1974, cayendo en la final en el partido de replay frente al Bayern de Munich. ¿Se repetirá esta final este año? Un año después, el Leeds sería el sorprendente conjunto en la final, con el mismo rival. También perdió.

El primer conjunto soviético en una semifinal de la Champions fue el Dinamo de Kiev en el año 1977. Pero para ediciones de grandes sorpresas la del año 1979 con unas semifinales entre el Colonia y el Nottingham Forest y, por otro lado, el Malmo y el Austria de Viena. El vencedor final fue el Nottingham Forest, consiguiendo algo inigualable hasta la actualidad: ganar la Champions siendo un equipo debutante.

También de sorpresas estuvo repleto el año 1986 con el triunfo en la final del Steaua de Bucarest sobre el Barcelona en Sevilla. Fue en la tanda de penaltis y el Steaua se convirtió en el primer club del bloque comunista en ganar esta competición. Asimismo, llegaron a semifinales equipos de poco nombre como el Anderlecht o el IFK Göteborg. Seis ediciones después, en 1992, el Estrella Roja se imponía en la final a un Olympique de Marsella que, eso sí, saldría triunfal de la final de la temporada de 1993.

Borussia de Dortmund
Borussia de Dortmund

Campeón sorpresa con todas las letras fue el Borussia de Dortmund en el año 1997 frente a la Juventus de Zidane. Dos años más tarde, el Dinamo de Kiev también estuvo a punto de dar la sorpresa ante otro equipo alemán, como fue el Bayern de Munich en semifinales. El Valencia llegó a dos finales consecutivas de la Champions en sus mejores años (99-00 y 00-01), aunque eso sí, no ganó ninguna. Tampoco el inesperado Bayer de Leverkusen en la final de Glasgow de 2002 contra el Madrid, famosa edición de la volea de Zidane.

Para sorpresas hay que citar la edición más actual de 2003-2004 cuándo en la final se citaron Mónaco y Oporto. A muchos les pareció una final descafeinada por nombres. El equipo de Mourinho por aquel entonces, el Oporto, se alzaba con un triunfo irrepetible hasta el momento para los lusos. El Villarreal español pudo repetir en 2006 la gesta del Nottingham Forest años atrás, pero un penalti fallado por Riquelme privó de un sueño que llegó hasta semifinales.

La última de las grandes hazañas la protagonizó el Schalke 04 de Raúl el año 2011 con su participación en semifinales. El Manchester United fue demasiado para ellos. Ahora, es el Atlético el que representa ese poder de los pequeños convertidos en bestias de los denominados favoritos. El escollo del Chelsea es el próximo equipo a batir por los integrantes de un equipo mítico para la afición rojiblanca. Sorpresa este año, pero quizás sea el único porque parece que este Atlético va en serio.

Antonio Álvarez Lovillo

@lovillo99

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here