CITROËN C4 CACTUS: DESIGN MADE IN SPAIN

Un artículo de Diego Ávila para ColumnaZero Motor.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Diego Ávila para ColumnaZero Motor.
Un artículo de Diego Ávila para ColumnaZero Motor.

La multinacional francesa celebra el primer aniversario del lanzamiento al mercado de un coche que está dando mucho que hablar y que a todos, amantes o no del motor, nos ha hecho girarnos en más de una ocasión cuando lo hemos visto por nuestras calles. Se trata del Citroën C4 Cactus. Acudimos a la exposición de Citroën “Cactus Design Made in Spain” para conocer de cerca todos los detalles de la celebración.

Con motivo del cumpleaños, Citroën ha realizado una exposición en su concesionario ubicado en el barrio de Las Tablas, en Madrid, donde ha llevado cuatro concept-car previos al modelo final. La marca invitó a ColumnaZero a asistir a la jornada de prensa y, obviamente, no podíamos fallar.

Ya sabíamos de antemano que los concept-car anteriores al Citroën C4 Cactus de producción eran muy parecidos al modelo final, pero te das cuenta realmente de la claridad de ideas de los diseñadores cuando ves en directo y a la vez los prototipos junto al vehículo final.

CITROËN C4 CACTUS: DESIGN MADE IN SPAIN

Tuvimos además el enorme placer de entrevistar y charlar abiertamente con un hombre muy importante para Citroën y que ha tenido gran parte de culpa de la buena acogida de este modelo en el mercado. Nos referimos a Jean-Arthur Madelaine, el jefe del equipo de diseño interior, quien ha logrado crear un ambiente tan característico para conductor y pasajeros. Durante nuestra entrevista, el señor Madelaine, nos confesó muchos secretos.

En primer lugar, le preguntamos que en qué se había basado para crear un interior tan especial y poco común en un automóvil. Madelaine nos contestó que partió totalmente de cero y que no se inspiró en ningún otro vehículo, sino que se fijó en muebles y elementos de decoración de hogares, ya que querían hacer sentir a los ocupantes como si estuvieran en un salón. De hecho, no dudó en coger su iPad y mostrarnos varías imágenes.

CITROËN C4 CACTUS: DESIGN MADE IN SPAIN

A la vez que navegaba entre fotografías y bocetos, nos comentaba que en su diseño de partida tenía una mesa de baja altura con una pantalla; de ahí el diseño limpio del salpicadero, la pantalla central a través de la que se maneja una gran cantidad de sistemas del coche y la pequeña pantalla que encontramos tras el volante a modo de cuadro de instrumentos.

La disposición de los asientos, tanto en la fila delantera como en la trasera, se diseñó imitando a un sofá. Esto es fácil de conseguir en la banqueta trasera, pero no tanto en los asientos delanteros, donde los elementos del túnel central impiden en la mayoría de los casos llevarlo a cabo; pero en el Cactus, Madelaine y su equipo, lo han logrado sin comprometer la conducción al recolocar, por ejemplo, el freno de mano en una posición muy adelantada a lo que estamos acostumbrados.

No pudimos resistirnos a preguntar al jefe de equipo del diseño interior por algunas de las soluciones de este coche y qué se le pasa por la cabeza para llegar a ellas. Concretamente le preguntamos por el tirador de la puerta, algo que a nosotros nos llamó mucho la atención; ya que no es nada habitual subirnos a un coche, buscar el hueco para tirar de la puerta y cerrarla y encontrarnos con una especie de correa de bolso. Él, entre risas, nos contestó que simplemente cogía ideas de cualquier cosa de la vida diaria y las intentaba buscar un hueco en el modelo.

CITROËN C4 CACTUS: DESIGN MADE IN SPAIN

También tuvo tiempo para hablarnos de un par de concept de Citroën recientemente presentados, como el Cactus M (derivado de este C4 Cactus e inspirado en el mítico descapotable Mehari) o el nuevo Aircross concept-car. Después nos confesó que el diseño del Cactus, tanto interior como exterior (AirBumps incluídos), es la base de los futuros modelos de la marca adaptados a cada segmento que se irán desarrollando y presentando progresivamente, manteniendo la creatividad y la comodidad como principales objetivos de Citroën en sus vehículos.

El Citroën C4 Cactus es fabricado íntegramente en España. Este especial crossover urbano, ha recibido más de 40 galardones entre los que hay que destacar el “World Design Car of the Year” que fue entregado a la marca el pasado mes de abril en la ciudad de Nueva York. El simpático modelo francés acumula ya casi 100.000 unidades vendidas en su primer año en el mercado.

CITROËN C4 CACTUS: DESIGN MADE IN SPAIN

Dicen que para gustos están los colores y puede que este coche te guste o no, pero de lo que no cabe duda es que ha roto con los esquemas siendo un vehículo muy atrevido y que no pasa desapercibido. Afortunadamente para la marca ha caído muy bien en el mercado y será un modelo que muchos recordaremos dentro de varias décadas.

Diego Ávila (@diego_motordiez)

www.motordiez.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here